Blogia
mQh

refugiados internos iraquíes

[Doug Smith y Ned Parker] Dos millones 300 mil iraquíes desplazados. Cifras de Medialuna Roja pueden no reflejar cambios actuales.
Bagdad, Iraq. La población desplazada de Iraq ha aumentado a 2.3 millones de personas, declaró el lunes la Sociedad de la Medialuna Roja tras un aviso de otra organización de ayuda humanitaria de que las tensiones fronterizas están exacerbando las penurias de aquellos que huyeron hacia el norte para escapar de la violencia sectaria.
El informe de la Medialuna Roja dice que 67 mil familias más abandonaron sus hogares en septiembre, continuando un esquema que ha más que quintuplicado el número de personas desplazadas este año.
Casi dos tercios del total son menores de doce años, dijo la Medialuna Roja.
En un informe relacionado, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que el bombardeo contra los separatistas kurdos en el norte de Iraq y en la frontera iraní había empujado a los refugiados hacia ciudades cercanas, haciendo subir los alquileres y provocando desalojos y un aumento en la prostitución forzada, dice el informe. La organización de la migración con sede en Suiza distribuyó el lunes el informe después de una sesión informativa sobre este en Suiza la semana pasada.
Unas mil familias, la mayoría de ellas cristianas y musulmanes sunníes, huyeron de la frontera con Irán como consecuencia de los bombardeos que terminaron el mes pasado, dijo Dana Graber Ladek, especialista en la problemática de los refugiados internos de Iraq. Ha vuelto casi la mitad, dijo Graber Ladek said.
Un pequeño número ha huido de la frontera con Turquía, pero una amenaza de ofensiva turca al otro lado de la frontera contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, podría provocar que otras dos mil a diez mil familias deban dejar la región, declaró la organización para las migraciones.
Menos del uno por ciento de los desplazados ocupan campamentos de tiendas, dice el grupo. Cerca del 58 por ciento viven en casas alquiladas, dieciocho por ciento con familiares y 24 por ciento en viviendas sociales, informó la organización para las migraciones.
Los desplazados causan un severo drenaje de los recursos públicos y hacen frente a tiempos difíciles, como el desempleo, pobres cuidados médicos y educación inadecuada. Esta semana el parlamento iraquí votó un proyecto para entregar a cada familia desplazada un estipendio de 120 dólares.
Abdul-Samad Rahman Sultan, el ministro iraquí de desplazamientos y migraciones, puso en cuestión las cifras de la Medialuna Roja, diciendo que las cifras utilizaban las inscripciones de canastas de alimentos como indicador. No todas las familias que cambian la dirección de sus canastas son desplazados, dijo.
Sin embargo, las cifras de la Medialuna Roja coinciden con una estimación publicada la semana pasada por la Organización Internacional para las Migraciones, que fija la cifra en 2.25 millones. Se cree que otros dos millones más han abandonado el país.
Pese a la tendencia al alza, las cifras de septiembre pueden ocultar el inicio de una reversión, dijeron observadores de la emigración. La gente desplazada sólo es agregada al total cuando se los identifica, pero muchos pueden haber sido desplazados hace mucho, dijo Graber Ladek.
También, con la reducción de la violencia atribuida en parte al refuerzo de tropas norteamericanas, algunas familias están volviendo a sus casas. El ministerio informó el sábado que en los últimos tres meses tres mil familias que habían abandonado sus casas en la capital debido a la violencia, han retornado.
El primer ministro iraquí Nuri Maliki hizo un sorpresivo paseo por la costanera el lunes, desordenando los cabellos de jóvenes que jugaban fútbol y asegurando que la violencia sectaria que ha desgarrado al país durante más de un año, había terminado.
Maliki había hecho comentarios similares el sábado noche en un discurso televisado por cadena nacional.
Pese a su optimista mensaje, el lunes se conocieron informes de más violencia en la capital. Un miembro del Ayuntamiento fue matado a tiros, y el vice-primer ministro informó el asesinato de uno de sus guardaespaldas.
Hamad Abdul Latif, 63, concejal de la comuna de Karada en el centro de Bagdad, fue asesinado por varios hombres armados que emboscaron su coche, dijo la policía.
La oficina de prensa del vice-primer ministro Salam Zikam Ali Zubaie informó que el guardia de seguridad fue secuestrado el jueves pasado en el barrio predominantemente chií de Bayaa al sudoeste de Bagdad, y fue encontrado muerto en el Hospital Yarmouk dos días después. Había sido torturado y recibió diez impactos de bala, dice la declaración.
Al este de Bagdad, un grupo de hombres armados mataron a Afi Ali Sultan, director general del ayuntamiento en el barrio de Ghadeer, y una bomba improvisada mató a un persona y dejó heridas a otras cuatro en el barrio de Baladiyat, dijo la policía de la comuna de Rusafa.
Dos agentes de policía fueron asesinados y siete resultaron heridos cuando una bomba improvisada impactó una patrulla conjunta de la policía y ejército iraquíes en el barrio de Zafaraniya, al sur de Bagdad.
Los cuerpos de tres hombres no identificados asesinados a balazos fueron encontrados en la capital el lunes, informó la policía.

doug.smith@latimes.com
ned.parker@latimes.com

Wail Alhafith, Saif Hameed, Saif Rasheed y Usama Redha contribuyeron a este reportaje.

9 de noviembre de 2007
6 de noviembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh

rss


0 comentarios