Blogia
mQh

murió sofiko chiaureli


Actriz. Tuvo seis roles en ‘El color de las granadas’.
[Tom Birchenough] Actriz. Tuvo seis roles en ‘El color de las granadas’. El 1 de marzo murió en su ciudad natal de Tbilisi, por causas naturales, la conocida actriz de teatro y cine de Georgia, Sofiko (Sofía) Chaiureli. Tenía setenta años.
Su padre Mikheil fue un director de cine que hizo películas propagandísticas como ‘La caída de Berlín’ [The Fall of Berlin], en 1949, y era partidario de Stalin; su madre fue una famosa actriz de teatro.
Durante décadas Chiaureli fue la cara de Georgia en el cine de la Unión Soviética, mientras que en el mundo del cine debutó en 1957 en la película ‘Our Courtyard’, de Rezo Chkeidze, que fue presentada en Cannes.
Esa película fue una de las que marcaron la aparición de una nueva ola georgiana, claramente influida por el neo-realismo. También dio a conocer a una nueva generación de talentosos directores, con los que la actriz también trabajaría, y entre ellos su primer marido Georgy Shengelaya. Actuó en la película de 1977, ‘El árbol del deseo’ [The Wishing Tree], de Tengiz Abuladze, y en la película de su primo Georgy Daneliya, ‘Don’t Grieve’, de 1969.
Chiaureli estudió en la principal academia de cine de Moscú, la VGIK, en 1960, y rechazó ofertas de trabajo de teatros de Moscú para volver a Tbilisi, donde entró a la compañía de Mardzhanishvili Drama Theater, quedándose allá hasta casi el fin de su vida, excepto por los cuatro años que trabajó en la compañía de teatro rival, Rustaveli Drama Theater, entre 1964 y 1968.
Sus papeles en el teatro cubrieron todo el repertorio, desde las clásicas hasta piezas contemporáneas, nativas e internacionales; se recuerdan especialmente sus interpretaciones de Sófocles. En 2000 montó un teatro para monólogos llamado Veriko en su residencia de familia en Tbilisi, con su segundo marido Kote Makharadze, un respetado actor de teatro que en la Unión Soviética era mejor conocido como comentarista de fútbol. Murió hace seis años.
Su posterior fama internacional la obtuvo como musa del director armenio-georgiano Sergei Paradzhanov. En su ‘El color de las granadas’‘ [The Color of Pomegranates], de 1970, tuvo nada menos que seis roles, y más tarde colaboró en ‘La leyenda de la fortaleza de Suram’ [The Legend of the Suram Fortress], de Paradzhanov, en 1984, y en la última película del director, ‘Ashik Kerib’, en 1988.

1 de mayo de 2008
4 de abril de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios