Blogia
mQh

atacan cultivo interior de marihuana


Nuevo objetivo en la lucha contra el cultivo interior de marihuana. Autoridades antinarcóticos se concentran en firmas que venden servicios y artículos necesarios para operaciones de cultivos ilegales.
[Stuart Glascock] Tukwila, Washington, Estados Unidos. Primero observaron un fuerte aumento de las operaciones de cultivo interior de marihuana. Las autoridades de Seattle clausuraron 450 granjas de marihuana en dos años.
Luego se concentraron en la cadena de abastecimiento, persiguiendo a negocios que proveen bienes y servicios que son necesarios para cultivar marihuana en interiores.
Luego persiguieron a una compañía de crédito hipotecario que dicen que financiaba casas en las que se cultivaba marihuana.
Después de una investigación de trece meses llamada Operación Cosechador Verde [Green Reaper], un destacamento de la agencia multidisciplinaria para el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas arrestó a más de una docena de personas, incautó quince mil plantas y desbarató una red dedicada al cultivo de marihuana.
En lugar de concentrarse en los cultivadores o fumadores, las autoridades federales del área de Seattle atacaron la semana pasada a los que consideran responsables encubiertos de la infraestructura, específicamente dos tiendas de jardinería y un agente hipotecario.
"Para nosotros es importante concentrarnos en la gente que permite que se cultive marihuana", dijo Mark Bartlett, fiscal federal en Seattle. "En el pasado no nos habíamos concentrado en eso".
Un gran jurado federal en Seattle acusó a los propietarios de Greenhouse & Garden Supply en Tukwila y de Scitek Garden Suppky en Auburn por sospechas de haber conspirado para cultivar marihuana y conspiración para operaciones de lavado de dinero.
Las acusaciones dicen que las tiendas vendían equipos utilizados para el cultivo de marihuana: tierra, macetas, fertilizantes, pesticidas, focos, ventiladores y sistemas de riego, así como artículos especializados, como equipos de desvío eléctrico y filtros de aire.
Fueron mucho más allá de la venta de "focos de alta potencia", dijo Bartlett. "Estaban proporcionando servicios de principio a fin, asesoría y materiales. Incluso proporcionaban contenedores".
Inspectores del Servicio de Impuestos Internos también revisaron los archivos de Jet City Mortgage en Kent en relación con un posible fraude hipotecario relacionado con las propiedades donde se encontraron cultivos de marihuana.
El fortalecimiento del control de fronteras puede haber llevado a traficantes de British Columbia, Canadá, a trasladar sus operaciones hacia el sur, dijeron agencias policiales.
La gente ha cultivado marihuana en sus sótanos durante años, dijo Bartlett. Pero el nivel de organización de los traficantes es algo nuevo.
"Compran casas bonitas en barrios buenos", dijo. "Colocan ahí a su propia gente y proveen todos los materiales y se encargan de la distribución".
Muchas de las ‘casas de cultivo’ se encontraron en barrios elegantes y tenían toda la apariencia de casas normales, dijo Jodie Underwood, agente especial de la Administración de Antinarcóticos [Drug Enforcement Administration]. Y las tiendas de jardinería en barrios dormitorios suburbanos parecían negocios corrientes.
Greenhouse & Garden Supply en Tukwila se encuentra en un parque de oficinas e industria ligera a una cuadra de la Interstate 5, a unos veinte kilómetros al sur de Seattle. Otros negocios en la zona comercial incluyen una panadería, una compañía de transportes y una tienda de herramientas.
Un logo verde junto al letrero de Greenhouse & Garden Supply muestra un cubo de agua, un foco y una botella de fertilizante. Había luz dentro, pero el viernes en la puerta colgaba el letrero ‘Cerrado’. Agentes federales allanaron el local antes en la semana.
Agentes de la DEA dijeron que uno de los negocios de jardinería colocaba anuncios en el diario mostrando hojas de marihuana y fotos de maquinaria para su cultivo.
De acuerdo a las declaraciones, las autoridades encontraron bolsas con tallos de marihuana y tierra de hoja en el local de Scitek Garden Supply. Dijeron que los negocios estaban conectados a unos terrenos para el cultivo interior con un total de casi quince mil plantas.
Algunas de las pesquisas de la agencia antinarcóticos se han concentrado en los proveedores de herramientas y equipos utilizados en operaciones ilegales, dijo Steve Robertson, agente especial de la DEA en Washington, D.C. En esos casos, los investigadores recogen evidencias que revelen que los sospechosos "sabían que los equipos iban a ser utilizados para propósitos ilegales".

stuart.glascock@latimes.com

31 de mayo de 2008
27 de abril de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

1 comentario

Una buena persona -

Que problema tienen con la marihuana? Si a ustedes no les gusta dejar en paz a los que si y meteros en vuestros asuntos. Vuestro caracter antimarihuana que os creeis que sirve de algo? En fin, no se que escribiros para haceros ver la verdad.