Blogia
mQh

sociedad

perdón en el corredor de la muerte


En venganza por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, un vecino de Texas asesinó a dos hombres y dejó parcialmente ciego a otro cuando le disparó en la cara. El sobreviviente, un musulmán de Bangladesh, y el asesino condenado, tratan de comunicarse.
[Richard A. Serrano] Dallas, Texas, Estados Unidos. Sólo hablaron dos veces.
La primera vez fue hace diez años cuando Mark Stroman, armado con una escopeta recortada irrumpió a través de la puerta de una gasolinera de Dallas y preguntó furiosamente al dependiente de piel oscura, Rais Bhuiyan, "¿De dónde eres?"
La segunda fue una breve llamada telefónica este verano poco antes de la fecha de la ejecución de Stroman. "Te perdono y no te odio", dijo Bhuiyan al hombre que le disparó en la cara, dejándolo ciego de su ojo derecho.
"Gracias de todo corazón", dijo Stroman. "Te quiero".
Después de todas las conmemoraciones del décimo aniversario del 11 de septiembre de 2010, todavía hay una historia por contar. Los eventos en los que estuvieron implicados Stroman y Bhuiyan ocurrieron lejos del sitio de los atentados, pero se relacionaban directamente con ellos. Su historia es un contrapunto a gran parte de la historia de la última década, pero sin embargo es crucial en ella. Es una historia de terror y venganza. Pero también de perdón.
Bhuiyan viene de Bangladesh, uno de los ocho hijos de una familia musulmana profundamente religiosa. Sirvió en la fuerza aérea de Bangladesh. Cuando su familia se dispersó -un hermano en Dubai, una hermana en Toronto-, se marchó a Estados Unidos. Dejó a su mujer, se mudó a Nueva York y estudió ordenadores; luego, a los veintisiete, se marchó a Texas a ayudar a un amigo con una gasolinera.
Llegó a Dallas el 11 de mayo de 2001. Había ganado la lotería de un visado para Estados Unidos, que lo ponía en la ruta hacia la ciudadanía, y estaba haciendo los preparativos para traer a su esposa.
Después del 11 de septiembre, algunos clientes de la gasolinera se pusieron agresivos. Lo podía saber por el modo en que lo miraban, y lo que decían. Otro musulmán había sido asesinado en un tiroteo cerca de aquí.
El 21 de septiembre, entró Stroman. Llevaba gafas de sol oscuras, una gorra de béisbol y un pañuelo rojo. Bhuiyan vio la escopeta y abrió rápidamente la caja. Puso doscientos dólares en el mesón.
Bhuiyan retrocedió. "Por favor, no me dispare", dijo.
Stroman le preguntó: "¿De dónde eres?"
"¿Cómo dice?"
Sacó el arma. Apuntó directamente a la cara de Bhuiyan.
En la ambulancia que corría hacia el hospital, Bhuiyan recitó versos del Corán. Lloró por su madre. Recordaba lo que le había dicho hace muchos años. Sigue la fe islámica, le dijo, y perdona a los que te ofenden.
La madre de Stroman bebía demasiado. Le contó que cuando él estaba creciendo en Dallas, le habían faltado cincuenta dólares para abortar. Ella hubiese preferido tener un perro. Su padrastro también bebía y golpeaba al chico. Le enseñó que eran racialmente superiores.
A los doce, Stroman estaba fumando marihuana, y pronto probaría el cristal y la cocaína. Mientras entraba y salía de la cárcel por robo, asalto y usurpación de tarjeta de crédito, se unió a un pandilla de la cárcel formada por racistas blancos. Trabajaba esporádicamente en un taller de carrocería y ponía losas de granito y mármol. Tenía cuatro hijos.
Cuando entró a la gasolinera, Stroman estaba en libertad condicional por posesión ilegal de armas de fuego. Era el segundo de sus tres ataques contra gasolineras y tiendas de alimentación. En uno de ellos, Stroman mató a Waqar Hasan, inmigrante paquistaní de 46 años. En otro, asesinó a Vasudev Patel, un budista de 49 años, de India.
Tom Boston, dueño del taller de hojalatería y pintura donde trabajaba Stroman, lo identificó en el granuloso video del tercer tiroteo.
Un amigo, Melquiades Gonzales, lo vio en un calabozo en Dallas. Stroman le contó que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 había estado despierto y colocado durante la mayor parte del tiempo . "Estaba impactado con lo que había ocurrido cuando pusieron una bomba en el World Trade Center", dijo Gonzales said. "Murmulló que pensaba que tenía que hacer lo que el país no quería".
Stroman decía que una hermana suya había muerto en el centro comercial. Ninguna de sus víctimas era árabe, que eran los que Stroman dijo que atacaría para vengarse. En el tribunal por el asesinato de Patel, sonrió con Bhuiyan y los otros. Más de una vez les mostró el dedo corazón.
Después de ser sentenciado a muerte, no se arrepentía. En una entrevista dijo que había planeado un cuarto ataque contra una mezquita en Dallas. "Iba a entrar disparando contra los árabes", dijo, riendo. Les iba a decir lo que dijo a sus otras víctimas. "Dios bendiga a Estados Unidos".
Bhuiyan fue operado en numerosas ocasiones. Su esposa en Bangladesh, aterrada por el intento de asesinato, nunca se le unió en Texas. Le dolía la cabeza ordenando a su cerebro que usara su ojo bueno. En las noches despertaba asustado, todavía recordando las gafas de sol oscuras y el pañuelo rojo de Stroman.
Bhuiyan también oyó la voz de su madre. "Es mejor aquel que puede perdonar".
En 2009, Bhuiyan viajó a la Meca. Oró durante días, tratando de liberarse de su rabia. Cuando volvió a Estados Unidos, veía a Stroman de la misma manera que los secuestradores del 11 de septiembre de 2011. "Veía a Mark de la misma manera. Tenía un alma cercana, tal como ellos". Todos eran "ignorantes", dijo.
Desde la cárcel, Stroman escribió cartas a familiares y amigos. "Eso no fue un crimen de odio, sino un acto de Pasión y Patriotismo, un acto de país y compromiso, un acto de retribución y recompensa", dijo. Se llamó a sí mismo el "primer estadounidense en tomar represalias y tomar una posición".
"Podría ser un Estadounidense Malo, pero es difícil". Él era "Texas Loud and Texas Proud", dijo. Terminaba sus cartas con: "Dios bendiga a Estados Unidos".
Sin embargo, este año la retórica de Stroman era más suave. "Esperando pacientemente, mirando profundamente dentro de mí", decía en una carta en junio. Escribió sobre volver al cristianismo y sobre cómo "trayecto de muerte me ha cambiado verdaderamente y creo que es parte del plan del Señor".
Se enteró por sus contactos con el mundo exterior que Bhuiyan y las familias de los dos hombres que asesinó estaban reconsiderando sus ideas sobre su ejecución.
Con menos de un mes para vivir, Stroman sintió que "esto es más grande que yo o Rais. Pero empieza con el perdón de Rais".
Le escribió a Bhuiyan. "Querido Rais. Mi muerte está anunciada para el veinte de julio de 2011 en Huntsville... y eso quiere decir que tengo que dejar algunas cosas claras con el mundo... Con muchas emociones que fluyen como nubes en el cielo... más vale tarde que nunca. Así que empecemos. Yo estaba completa y totalmente equivocado y espero que me puedan perdonar".
Para entonces, dijo Bhuiyan, se dio cuenta de que había "perdonado a Mark Stroman hace muchos años". Simplemente no sabía cómo expresar su perdón, cómo encausarlo, cómo contárselo a Stroman.
Luego se enteró de que el gobernador Rick Perry había firmado una proclamación de defensa de los derechos de las víctimas. Entre esos derechos hay una sesión de mediación para que las víctimas puedan conocer a sus agresores. Bhuiyan pidió su sesión. Dijo que no ha recibido respuesta. Pidió al gobernador que postergue en treinta días la ejecución. Dijo que no había oído nada.
Entabló una demanda y la mañana del 20 de julio, el último día de Stroman y la última posibilidad de Bhuiyan, sus abogados alegaron en la corte federal que el estado debía proteger el derecho de Bhuiyan a una sesión de mediación. Cynthia Burton, en representación de  Perry, dijo que Bhuiyan debía haberlo pedido hace años. Sugirió que estaba usado al sistema para lograr una suspensión de la sentencia. El juez lo rechazó.
Bhuiyan lanzó una avalancha de apelaciones de último minuto. Dijo que queria ver que Stroman era un ser humano. "Tengo que mostrarle que yo también soy un ser humano", dijo.
Las apelaciones fallaron.
Antes en el día, sin embargo, Bhuiyan logró hablar brevemente con Stroman, por celular. La línea estaba muy irregular, y durante un tiempo Stroman había estado luchando con cómo decir que lo sentía.
"Oye, hombre, gracias por todo lo que has tratado de hacer por mí", le dijo a Bhuiyan. "Usted me inspira. Gracias de todo corazón, tío".
""Mark, deberías saber que estoy rogando a Dios, el más clemente y misericordioso", dijo Bhuiyan. "Te perdono y no te odio. Nunca te odié... Esto es desde el fondo de mi corazón".
"Eres una persona extraordinaria", dijo Stroman. "Gracias de todo corazón. Te quiero, hermano... Me llegaste al corazón. Nunca esperé algo como esto".
"Tú también me llegaste al corazón".
Tres horas después, Stroman, de 41 años, fue amarrado.
"Estoy completamente en paz", dijo. "Dios bendiga a Estados Unidos. Dios bendiga a todos".
7 de diciembre de 2011
21 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

planeta indignado


Miles de indignados por todo el planeta. Bruselas fue uno de los epicentros de la protesta mundial en contra del sistema financiero mundial. A lo largo del trayecto por la capital belga, cada vez que los 7000 manifestantes pasaban por un banco o cualquier otra institución financiera un coro de silbidos y gritos en todos los idiomas rompía el consenso festivo de la marcha.
[Eduardo Febbro] Bruselas, Bélgica. "La Bolsa o la vida." La pancarta colgada en la fachada del edificio de la Bolsa de Bruselas sirvió de hilo conductor de la jornada Unidos para un Cambio Global, que congregó a decenas de miles de personas en todo el planeta. A lo largo del trayecto por la capital belga, cada vez que los 7000 manifestantes pasaban por un banco o cualquier otra institución financiera un coro de silbidos y gritos en todos los idiomas posibles rompía el consenso festivo de la marcha. Al igual que en otras capitales del mundo, la impune industria bancaria fue el blanco principal del encono popular. "Culpables, ladrones, cabrones", gritaba un apuesto señor belga de unos 50 años a quien un indignado español le había enseñado a decir esas palabras en castellano. Cuando la marcha llegó a la sede de la Bolsa, el griterío se volvió un slogan común: "¡Puaj, Culpables!". Acto seguido, los indignados venidos de varios países de Europa arrojaron una lluvia de zapatos contra el edificio de la Bolsa ante la mirada atónita y llena de incomprensión de los periodistas belgas que cubrían el evento. Un inmenso foso sigue separando a las círculos oficiales de los medios y a los miles de jóvenes y no tanto que salieron a expresar su hartazgo y la repugnancia frente a un sistema mundial que protege y subvenciona a los ladrones y castiga a las víctimas con todo el peso de la irresponsabilidad y la indolencia.
A lo largo del recorrido, los indignados pegaron decenas de cartelitos en los distribuidores automáticos de billetes, hicieron una sentada en la plaza de Burckère, lanzaron profusos insultos ante la sede del banco Euroclear –la institución se dispone a despedir a 500 personas– sin cansarse jamás de cantar el himno mundial de las marchas: "We are the 99%", es decir, el 99 por ciento de la humanidad víctima de la barbarie social perpetrada sin piedad por esos señoritos con corbata, salarios de reyes y cuentas de banco con dinero que no les pertenece, según explicaba André, un joven belga con un diploma de ingeniero en redes, pero sin trabajo. A medida que iba pasando el tiempo y las cifras de la participación en otras ciudades del mundo iban llegando a sus oídos, los indignados celebraban y aplaudían el éxito y la visibilidad planetaria del movimiento. "No somos ni marionetas, ni mercadería del liberalismo, somos gente con conciencia y aquí estamos para que nos vean", decía Antonio, un indignado español que se expresaba con orgullo y en un tono bien subido de voz. Jon Aguirre Such, uno de los miembros del grupo Democracia Ya que impulsó el movimiento del 15-M, resumió muy bien la situación cuando explicó que el alcance y la extensión de las protestas "demuestran que no se trata de un tema que atañe únicamente a los españoles, sino al mundo entero. La crisis es mundial, los mercados actúan a escala global, la respuesta es entonces mundial". Hasta los más aguerridos militantes contra el sistema financiero mundial observan azorados la forma en que, paulatinamente, la bronca financiera, el repudio a la forma en que se empañó la democracia van ganando las capitales del mundo. En este sentido, el economista Thomas Coutrot, copresidente del movimiento Attac, señalaba que "lo que está ocurriendo es un fenómeno muy prometedor. Los ciudadanos ya no quieren delegar las decisiones en los hombres políticos y los partidos. Hoy quieren influenciar. Es una suerte de retorno a las fuentes de la democracia".
"Los países de la Zona Euro pusieron 160 mil millones de euros para salvar a Grecia sin consultar con nadie, y eso en momentos en que los sistemas sociales de Europa se están hundiendo bajo el peso de los recortes. Eso no es democracia", dice colérico Jean, otro joven indignado belga. Al lado de él, en la concentración ante la Bolsa, Javier, un indignado español que vino a Bruselas hace una semana a participar en los talleres sociales organizados desde el domingo pasado, completa el panorama con cifras más concretas: "Si hacemos un balance, da escalofríos: los Estados europeos entregaron 5,3 billones de dólares para rescatar a los bancos de la crisis. Ningún Estado consultó con la población, es decir, con quienes votamos a los que están en el poder. Esa suma equivale a 16 veces la deuda de Grecia y es más del cuatrocientos por ciento de lo que todos los países de la Unión Europea gastan juntos en educación o salud pública. ¡Pues nos están tomando por tontos o por dormidos!". Los argumentos de estos indignados dejan en una posición excéntrica al puñado de contramanifestantes que se habían congregado al principio de la marcha para protestar contra los indignados. Era un grupito de dandies, vestidos a propósito como tales, a quienes un indignado les dijo: "Si ustedes no nos dejan decidir, no los vamos a dejar dormir". Con algunos incidentes, vidrios rotos pero sin choques fuertes con la policía, la marcha belga se congregó para el acto final en el Parque del Centenario.
El 15-0 levantó a buena parte del planeta, con mayor o mejor éxito según los lugares. En Roma, la protesta sobrepasó las intenciones de los indignados. Bajo una enorme pancarta que decía "Gente de Europa, de pie", decenas de miles de italianos llenaron las calles de la capital italiana expresando su indignación. Estudiantes, hombres políticos y representantes de las asociaciones civiles recorrieron Roma con globos y carteles en lo que fue una caminata pacífica hasta que un grupito de violentos sembró el caos en el centro de la ciudad. Los incidentes estallaron cerca de la estación de trenes Roma Termini, en la Via Merulana. No caben dudas de que los disturbios fueron provocados por lo que se conoce como "profesionales de la provocación urbana". Los 200 violentos quemaron autos, rompieron cajeros automáticos, saquearon vitrinas e incendiaron un anexo del Ministerio de Defensa. Los disturbios dejaron un saldo de 70 heridos. Nada de ello ocurrió en Londres. La marcha londinense se inició en un clima festivo, pero con episodios graciosos debido a la carrera de gato contra ratón entre la policía y los manifestantes. Scotland Yard protegió con un muro de policías el objetivo final de los manifestantes, es decir, la London Stock Echange, o sea, la Bolsa de Londres. A fuerza de dar vueltas por el recinto, los manifestantes consiguieron rodear la Bolsa, pero sin mayores incidentes. Ante la sorpresa general, Julian Assange, el fundador de Wikileaks demorado en Gran Bretaña a la espera de una decisión, una medida judicial sobre su extradición a Suecia, se sumó a los manifestantes. Assange dijo a la multitud que había venido "por solidaridad con los movimientos que se desarrollan en el mundo entero" y porque "todos queremos que haya un poco de justicia en el sistema financiero mundial".
Madrid y Barcelona también fueron escenario de movilizaciones impresionantes. En Madrid, los indignados llenaron la plaza Cibeles y volvieron a copar la Puerta del Sol, ya símbolo histórico de las protestas del 15-M. Los indignados de la capital española pusieron en escena un "escudo antimercados". Cada manifestante levantó el amuleto que tenía en la mano para ahuyentar "la magia negra" de los mercados. En Barcelona, decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza de Cataluña con el mismo propósito que el resto del planeta. La única diferencia radica en una cifra: el desempleo de los jóvenes alcanza en España el 20,89 por ciento.
Curiosamente, en Francia, el país de Stéphane Hessel, el autor del libro ‘Indígnense’ que le dio el nombre al movimiento a través del mundo, las marchas tuvieron un impacto limitado. En París hubo varios grupos de manifestantes que luego convergieron ante la sede de la Municipalidad, donde celebraron una asamblea popular. Los indignados se congregaron también en una decena de ciudades del país, pero sin alcanzar jamás la intensidad de otras ciudades del mundo. Los analistas explican la escasa movilización por el hecho de que el desempleo de la juventud es menor y que, globalmente, la situación es más sana que en España o Italia. Sin embargo, el sistema financiero goza de los mismos privilegios y la misma impunidad que en Londres, Madrid o Nueva York. El 15-0 demostró ayer que el espíritu de la revuelta y del hartazgo sembrado hace siete meses en la Plaza del Sol irradia hoy en todo el planeta mientras las clases políticas concernidas guardan un silencio de muertos ante el desfile de las decenas de miles de seres vivos que marchan con la misma consigna: "¡Basta, ladrones!".
17 de octubre de 2011
16 de octubre de 2011
©página 12

rumores en pueblo chico


En pueblos chicos, el rumor sube a la red y se vuelve vicioso.
[A.G. Sulzberger] Mountain Grove, Montana, Estados Unidos. En pueblos chicos situados en todo las Ozarks, a la gente le gusta decir que todo el mundo conoce a todo el mundo, y si no lo hacen, se sienten autorizados para ofrecer conjeturas fundamentadas.
Aquí siguen algunos ejemplos de intercambios anónimos en los populares foros Topix en todo el país:

de Paragould, Arkansas (población 26.113 habitantes)
"Conocí a una chica en el Wal-mart el otro día que se estaba fanfarroneando de que recibía un subsidio mil doscientos dólares al mes porque tenía cuatro hijos. No trabaja y no quiere trabajar. Se fanfarroneaba de que recibía alimentación para los niños de tres hombres diferentes. ¡Dios mío! ¿Cómo puede alguien fanfarronear por el hecho de que es una pérdida total para la sociedad?"

"creo que cuando estas chicas tienen un hijo está bien, quizás fue un accidente, pero cuando tiene dos creo que la ley debería tomarlo en cuenta para que se operen y no puedan tener un tercer hijo. lo siento, pero es lo que pienso."

de Londres, Kentucky (población 7.993)
"¿Sabe alguien algo sobre él? Sé que un pariente cercano mío ha estado saliendo co su hijo, y quería saber simplemente qué clase de persona es y si es un lugar seguro para ellos, ella tuvo un problema de drogas en el pasado y estoy preocupada por la seguridad de los chicos, he oído un montón de cosas malas en ese lugar y me estaba preguntando si acaso es verdad."

"¡Él es un drogo! ¡Si su amigo está alla, también está ella!"

"De acuerdo. Él es un bueno para nada y vuela demasiado alto como para verlos. He oído que ella también está enganchada."

de Alton, Montana (población 871)
"Se han fijado que ella tiene forma de pingüino. Se parece a ese personaje pingüino de batman. Odiaría tener que levantarme para ver eso todas las mañanas. Vaca gorda babosa. Lo siento por fred."

"Ustedes son terribles e hirientes. Apuesto a que no tienes una habitación para hablar con otros. Mírate bien a ti misma, REINA DE BELLEZA Apuesto a que no eres muy guapa."

Uno de los lugares habituales aquí para intercambiar los chismes del día es Dee’s Place, una cafetería de campo donde una docena de vecinos de toda la vida se reúnen todas las mañanas en torno a una mesa reservada permanentemente con un letrero que dice: "Club de los Viejos Pedorros" (Old Farts Club), como se llaman a sí mismos, a hablar del tiempo, política y, por supuesto, de sus vecinos.
Pero últimamente más gente de este árido pueblo de cinco mil vecinos ha pasado a compartir las últimas noticias y rumores desayunando huevos y café con el Foro Mountain Grove en un sitio de medios sociales de la web llamado Topix, donde escriben y leen comentarios asombrosamente negativos, todos cubiertos por el anonimato, sobre todo el mundo.
Y en Dee’s Place, la gente no está nada de contenta. Una camarera, Pheobe Best, dijo que el sitio había provocado peleas y divorcios. El dueño de la cafetería, Jim Deverell, definió Topix como una "fosa séptica de difamaciones." Y oyendo la conversación, Shane James, el cocinero, emergió de la cocina tenso de indignación.
Su esposa, Jennifer, había sido el blanco de una actualización titulada "loco", dijo, que describía a la madre de los dos como, entre otras cosas, "una puta con SIDA". Nada de eso es verdad, dijeron el señor y la señora James, pero las consecuencias fueron suficientemente reales.
Amigos y familiares dejaron de hablarles. Los viajes a la tienda de abarrotes producían un devastador aluvión de miradas de complicidad. Lloraba constantemente e incluso pensó en el suicidio. Ahora, la pareja ha decidido mudarse.
"Nunca volveré a este pueblo", dijo la señora James en una entrevista en la cafetería. "Sólo quiero marcharme cuanto antes de aquí."
En Estados Unidos rural, donde una población más vieja, más pobre y más remota se ha demorado más que el resto del país en adoptar Internet, el creciente uso de los medios sociales está creando inquietud sobre el matonaje y la privacidad. Pero incluso en pueblos chicos hay complicaciones.
Los mismos sitios en la web creados para conversaciones francas sobre noticias locales y política son también centros de chismes sin fundamento, los que provocan un amplio resentimiento en comunidades donde los lazos son profundos, los recuerdos son para toda la vida y el anonimato es algo así como un concepto nuevo.
Hace una generación, incluso después de que la tecnología hubiera avanzado, muchos residentes rurales se aferraban a los sistemas de líneas telefónicas compartidas que permitía que los vecinos escucharan las conversaciones de unos y otros. Ahora están acercándose a foros online de comunidades abiertas, dijo Christian Sandvig, profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
"Algo sobre la cultura rural parece hacer que la gente quiera conversar en público", dijo Sandvig, que ha estudiado el uso de sitios de medios sociales en zonas rurales.
Topix, un sitio ligeramente visitado en ciudades, disfruta de una creciente y dedicada audiencia en todo las Orzaks, Appalachia y gran parte del Sur rural, estableciendo un inesperado nicho en comunidades de cientos o de algunos miles de personas -particularmente en lo que el presidente ejecutivo de Topix, Chris Tolles, llama "los estados feudales." Uno de los foros más pesadamente visitados, observó, es Pikeville, Kentucky, antiguamente el escenario de la rivalidad entre Hatfield y McCoy.
"Estamos llevando a Gawker a todos los pueblos chicos de Estados Unidos", dijo Tolles.
Mientras que la negatividad online parece disiparse naturalmente en las grandes ciudades, a menudo suena como lana de acero en un pueblo chico donde los insultos no se olvidan fácilmente.
Los foros han provocado la censura de gobiernos locales, varias demandas judiciales y, en un caso, las críticas de familiares después de que una mujer en Austin, Indiana, se suicidara después de matar a sus tres hijos este año. Horas antes escribió en un sitio en la web, donde su divorcio había sido un tópico de conversación: "Es hora de terminar con el dolor."
En Hyden, Kentucky (población 365), el foro local tuvo 107 visitas al mismo tiempo una tarde este mes. Encontramos actualizaciones sobre el sistema escolar, un nuevo restaurante y detenciones locales, así como artículos de noticias y cuestiones políticas subidas por Topix.
Pero más típicos fueron los comentarios sin fundamento que identificaban por nombre a la empleada de un dentista como una destructora de familias con herpes, acusaban al bombero de una gasolinera de vender drogas y decían que una niña de trece estaba "embarazada por el novio de su mami." Siguieron abundantes acusaciones con promesas de retribución para los que empezaron el tema.
"Si se hubiesen puesto los nombres asociados a lo que se dijo, habríamos tenido un homicidio tras otro", dijo Lonnie Hendrix, alcalde de Hyden.
Topix, con sede en Palo Alto, California, es propiedad en parte de varias importantes compañías de periódicos -Gannett, Tribune y McClatchy- pero tiene un control editorial independiente. Inicialmente fue anunciado como un agregador de noticias hyperlocal con páginas separadas para cada comunidad en el país. Pero la mayor parte de su crecimiento se dio en pueblos y ciudades chicas, y comentaristas locales querían cambiar la conversación hacia chismes más tradicionales.
Tolles reconoció que el principal problema del sitio es "mantener el control de la conversación". Pero la defendió sobre la base de la libertad de opinión. Dijo que los comentarios son divertidos de leer, hacen públicos chismes privados, proporcionan una plataforma para "gente que tiene cosas negativas que decir" y le hacen bien a los negocios.
En un momento, dijo, la compañía trató de remover todos los comentarios negativos, pero dejó de hacerlo después de descubrir que los comentaristas estaban dejando de visitar el sitio. "Este es un pueblo chico de Estados Unidos", dijo. "Las voces que están oyendo son las de sus amigos y vecinos."
Tolles también dijo que el sitio desempeñaba un papel periodístico, incluyendo el de proporcionar un espacio para denuncias y discusiones francas sobre política local.
Observó que el Foro Mountain Grove, que tuvo 3.700 visitantes en un solo día este mes, tuvo 1.200 comentarios con la palabra "corrupción", aunque no quedó claro cuántos de ellos eran auténticos. Un residente utilizó el sitio para despotricar contra funcionarios locales, ayudando a reunir apoyo para pedir una auditoría del estado del ayuntamiento local.
Topix dijo que recibía cerca de 125 mil comentarios al día en foros en cerca de cinco mil ciudades y pueblos. A diferencia de sitios como Facebook, que exige que los usuarios se identifiquen por su nombre real, los usuarios de Topix pueden escoger diferentes nombres para cada tema y sólo se identifican por geografía. Cerca del nueve por ciento son controladas automáticamente por un software, que detecta contenidos ofensivos como insultos raciales; otro tres por ciento -mayormente amenazas y "obvios infamias", dijo Tolles- es removido después de quejas de usuarios.
Después de una impugnación de más de treinta fiscales generales estaduales, Topix dejó de cobrar por el retiro rápido de comentarios ofensivos -lo que según Jack Conway, fiscal general de Kentucky, "olía a tener que pagar para recuperar tu buen nombre."
Pese a los controles, el sitio está lleno de comentarios que parecen cruzar las líneas. Topix, como foro de Internet, es inmune a querellas por difamación según las leyes federales, pero los que suben esos comentarios podrían ser demandados, si fueran encontrados.
La compañía recibe una citación al día para que entregue las direcciones IP de los comentaristas anónimos como parte de investigaciones policiales o demandas civiles, algunas de las cuales han resultado en sentencias reparatorias o en acuerdos.
Pero en Dee’s Place, Jennifer James dijo que ella no tenía suficiente dinero como para iniciar una querella. E incluso si lo tuviera, dijo, no serviría de nada.
"En un pueblo chico", dijo James, "los rumores se quedan para siempre."
9 de octubre de 2011
20 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

policía fuera de la ley


Ministerio de Justicia llama a Puerto Rico a reformar su corrupta fuerza pública. Editorial de TNYT.
El ministerio de Justicia ha emitido un devastador informe sobre la galopante corrupción y violaciones constitucionales cometidas por el Departamento de Policía de Puerto Rico, la segunda fuerza policial de Estados Unidos. El informe concluye que "una reforma duradera exigirá nada menos que la intervención judicial federal." Y cuanto antes, mejor.
La División de Derechos Civiles del ministerio de Justicia empezó a investigar en 2008 bajo una ley federal que permite al fiscal general de Estados Unidos iniciar acciones civiles contra gobiernos estaduales y locales. La investigación concluyó que el Departamento de Policía, con diecisiete mil agentes, estaba "quebrado" y carecía de sistemas básicos de responsabilidad a todo nivel. El resultado fue "un sorprendente nivel de delincuencia y corrupción" y un prolongado patrón de "violaciones de la Constitución recurriendo a la fuerza letal, cuando no se requiere ni esa fuerza ni ninguna", así como el uso rutinario de allanamientos e incautaciones ilegales.
La investigación también concluyó que los agentes eran aberrantemente parte del problema de la delincuencia. En los últimos años han habido casi mil doscientas detenciones de agentes por homicidio, tráfico de drogas y otros delitos, y casi mil quinientas quejas contra agentes por violencia intrafamiliar.
El gobierno federal tiene la autoridad para obligar a Puerto Rico a reformar su Departamento de Policía mediante la fuerza de una demanda o mediante el medio menos polémico de un decreto vinculante del ministerio de Justicia sobre lo que debe hacer la policía. De cualquier modo, el acatamiento de la agencia de policía tendrá que ser supervisado por un juez federal.
El informe avanza 133 recomendaciones de reforma, incluyendo el reemplazo de jefes nombrados políticamente por funcionarios policiales profesionales; desarrollar y adherir a altas normas de contratación, ascensos y despidos; formar, entrenar y capacitar a supervisores y agentes; y hacer que la policía sea responsable ante la comunidad.
Estas radicales reformas tomarán tiempo. Una investigación federal similar sobre la brutalidad y corrupción en el Departamento de Policía de Los Angeles -realizada después del caso Rodney King- resultó en ocho años de supervisión judicial federal antes de que la agencia de policía hiciera suficientes progresos como para suspender la supervisión.
El departamento de Puerto Rico es dos veces más grande y sus problemas son más generalizados. Es urgente que la iniciativa empiece de una vez. La tasa de homicidios de Puerto Rico es dos veces mayos que la de Luisiana, el estado con la tasa de homicidios más alta del país, y este año, en ruta a cifras récord. Si Puerto Rico debe restaurar el orden con el derecho, es esencial que la fuerza policial demuestre que puede hacer su trabajo sin romper la ley.
25 de septiembre de 2011
14 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

católicos apoyan legalización


Iglesia Católica uruguaya aceptaría legalizar del cultivo de marihuana. El arzobispo Nicolás Cotugno aseguró que si sirve para evitar la drogadicción "bienvenido sea". El parlamento de Uruguay estudia despenalizar el cultivo particular de la droga.
Montevideo, Uruguay. El arzobispo de Montevideo y cabeza de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Nicolás Cotugno, manifestó que "no se opondría" a un proyecto de ley que pretende despenalizar el cultivo de marihuana en el país si fuese "un medio para ayudar a vencer la drogadicción", informa hoy la prensa local.
El prelado se expresó así ante los medios a la salida de misa del Viernes Santo, donde fue consultado sobre la posición de la Iglesia ante algunas polémicas propuestas de ley que se debatirán en el Parlamento en las próximas semanas, como la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo de la marihuana.
Cotugno señaló la férrea oposición de la Iglesia ante las dos primeras propuestas, y sí se mostró favorable a la plantación de marihuana siempre y cuando sea para evitar un mal mayor.
"Yo no soy un experto en estas cosas, pero si fuese realmente un medio para ayudar a vencer la drogadicción, bienvenido sea", afirmó el arzobispo.
En cualquier caso, el religioso puntualizó que el consumo de marihuana debería ser controlado de algún modo, porque "no es cuestión de plantar, recoger, fumar y no pasa nada".
En la actualidad, en el Parlamento uruguayo se debaten varias propuestas, provenientes de todos los sectores políticos, que tienen la intención de despenalizar el cultivo de la droga.
Una de las propuestas, apoyada por el oficialismo, pide despenalizar la tenencia de 25 gramos marihuana y habilitar el cultivo particular de hasta ocho plantas de marihuana.
Otra propuesta, del conservador Partido Nacional, quiere legalizar el cultivo sin límites al tiempo que aumenta las penas para cualquier tráfico de cualquier otra sustancia ilegal hasta los 30 años de prisión.
24 de abril de 2011
23 de abril de 2011
©la nación

la ruta del dinero


El circuito de bancos internacionales que blanquea las fortunas de los tiranos. Es un crimen de cuello blanco de lesa humanidad, ya que sin la complicidad financiera las dictaduras no podrían sostenerse.
[Eduardo Febbro] París, Francia. Un crimen contra la humanidad. Silencioso, sin violencia aparente. Una espantosa empresa de expoliación de los recursos de los pueblos llevada a cabo con la inacabable complicidad del sistema bancario mundial. Las fortunas de los dictadores duermen en los bancos occidentales el fructuoso sueño de los beneficios mientras decenas de miles de personas se mueren de hambre o sin medios para pagar un tratamiento contra el sida.
Jean Claude Duvalier en Haití, Ben Alí en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, Joseph Mobutu en el Zaire (hoy República Democrática del Congo), Sanu Abacha en Nigeria, Omar Bongo en Gabón, Manuel Noriega en Panamá, Mu-ssa Traoré en Malí, Augusto Pinochet en Chile, Muammar Khadafi en Libia, Ferdinando Marcos en Filipinas y Sassu N’Guesso en Congo Brazaville, las fortunas de estos tiranos diplomados depositadas en los bancos internacionales o transformadas en fabulosas inversiones inmobiliarias en Londres, París, Nueva York o Dubai sobrepasan la imaginación.
Hace unos días, la Unión Europea decidió congelar los haberes del fondo soberano libio, el Libyan Investment Authority, LIA, y del banco central libio. Ambos depósitos representan 150 mil millones de dólares. Colosal. La revista de gestión de activos My Private Banking calcula que 33 por ciento de las fortunas de Africa y de Medio Oriente depositadas en el extranjero están en los bancos suizos, lo que representa 74 mil millones de dólares. Cada año, entre 20 mil y 40 mil millones de dólares salen ilegalmente de los países en vías de desarrollo. En los últimos 15 años sólo 5 mil millones fueron restituidos. Suiza maneja el 30 por ciento de los haberes offshore del mundo y Londres una cuarta parte.
Los déspotas o políticos corruptos que llevan la plata al exterior tienen un nombre específico en el lenguaje bancario: Politically exposed individuals. Ello no les impide, sin embargo, la posibilidad de colocar su dinero donde se les antoje. Los hay de todos los colores. Los muy eficaces y discretos "shadow banking" (bancos de la sombra) se encargan de reciclar el dinero manchado de sangre. La prensa inglesa calculó que la fortuna del clan Mubarak asciende a cerca de 70.000 millones de dólares. El dictador tunecino ha sido mucho más modesto en la expoliación de su pueblo, con una fortuna de 5000 millones de dólares, prácticamente la mitad de lo robado por el déspota Ferdinando Marcos en Filipinas durante el cuarto de siglo en el que martirizó a su país, unos 10 mil millones. Ante estos tres, el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, parece un pobretón con sus 200 millones de dólares transferidos a Suiza. Y el pobre Augusto Pinochet y sus 20 millones de dólares robados se asemeja a un triste mendigo de barrio rico. Los había depositado en el Riggs Bank de Estados Unidos y, desde luego, en paraísos fiscales.
El ex presidente de Gabón Omar Bongo tiene 39 propiedades en Francia, 70 cuentas bancarias y 9 autos de lujo. Sassu N’Guesso cuenta con 18 propiedades y 112 cuentas bancarias abiertas en Francia. Al cabo de interminables procesos judiciales, la Justicia francesa aceptó que se abriera una investigación sobre esos "bienes mal adquiridos". El sociólogo y político suizo Jean Zigler, hoy vicepresidente del Consejo de Derechos humanos de la ONU, calcula que "de los 905 mil millones de haberes extranjeros en Suiza, 280 mil millones provienen de los países de Asia, América latina y Africa. En el 90 por ciento de los casos, se trata de plata robada a los pueblos más pobres del planeta".
Los inescrupulosos Joseph Mobutu de Zaire, Sanu Abacha de Nigeria, Omar Bongo de Gabón y Mussa Traoré de Malí son un ejemplo ilustrado del análisis de Jean Zigler. Al cabo de cinco años de un poder despótico, el nigeriano Abacha aspiró 2200 millones de dólares de las cajas del Estado. El maliense Traoré tenía 2400 millones de dólares en Suiza y Mónaco. La Confederación Helvética identificó 3400 millones de dólares pertenecientes al ex presidente del Zaire Joseph Mobutu –34 años en el poder– y esa suma no es más que una fracción de los 10 mil millones que se llevó. Un informe del Banco Mundial calculó moderadamente que los fondos robados cada año por los dictadores a sus pueblos oscilan entre 20 mil y 40 mil millones de dólares. La sed de esos asesinos de sus propias sociedades con la complicidad del sistema bancario internacional no tiene límites. La impunidad y la connivencia de Occidente son perfectamente asimilables a crímenes contra la humanidad cuando se sabe que apenas 100 millones de dólares permiten tratar durante un año a 600 mil personas enfermas de sida. Y, sin embargo, en el seno del famoso y moralizador G-20, países como Alemania y Japón todavía no ratificaron la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Cnucc, la Convención de Mérida, como lo hizo Argentina en 2006.
Las rutas de esa expoliación son conocidas por todos: Londres, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Mónaco, las islas anglonormandas o las islas Caimán. El dispositivo Stolen Assets Recovery que la ONU y el Banco Mundial emplean para combatir la corrupción choca a menudo con las argucias legales. El Stolen Assets Recovery colaboró con el Estado haitiano en el procedimiento legal con vistas a la restitución de 7 millones de dólares de la familia del dictador Jean-Claude Duvalier congelados en Suiza. El Estado suizo se prestó al juego pero, luego, la Corte Suprema helvética anuló la querella.
Sin embargo, para los actores de la anticorrupción, las revueltas en el mundo árabe y la posterior ola de bloqueo de cuentas y congelamiento de fondos hará cambiar las cosas. Daniel Lebègue, presidente de Transparencia Internacional Francia, destacó que "se ha recorrido en tres semanas más camino que a lo largo de 15 años". Las tribulaciones político-financiero-militares de Muammar Khadafi demuestran hasta el absurdo cómo el sistema financiero internacional, cuyo corazón está en las grandes democracias de Occidente, desempeña un papel clave en la protección de los fondos de los dictadores. Hasta 2003, Libia no participaba en el mercado mundial de las finanzas. A partir de ese año Khadafi se reconcilió con Occidente y Libia dejó de estar bajo el peso de las sanciones internacionales. Occidente le abrió las puertas de sus capitales, de sus bancos, de sus empresas y de la ONU. En 2006 el régimen de Trípoli copió el modelo de los famosos fondos soberanos de los países del Golfo y creó el LIA, Libyan Investment Authority.
Ese fondo, cuyas oficinas están en Trípoli y Londres, mueve entre 65.000 y 75.000 millones de dólares. El Tesoro norteamericano bloqueó hasta hoy 32.000 millones. El LIA invirtió sus capitales en grandes empresas italianas (bancos, la Fiat, Finmeccanica) y en empresas-pantalla en Francia y Gran Bretaña, entre otros países. Pero de soberano no tiene nada. En vez de beneficiar al pueblo libio el LIA está controlado enteramente por uno de los hijos de Khadafi, Seif al Islam. El bloqueo de las cuentas personales de Khadafi y de diez de sus allegados permitió que Londres inmovilizara 1500 millones de dólares del dictador y de cinco miembros de su familia. Pero esa suma es una "propina" al lado de la fortuna real escondida en el exterior y calculada en 14.000 millones de dólares.
El obstáculo mayor radica en cómo identificar los fondos. Tony Wicks, especialista del blanqueo de dinero y director de Nice Actimize, una empresa especializada en luchar contra el fraude, destaca que la transcripción de los nombres árabes es una de las grandes argucias para evitar ser descubierto. "En Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña el nombre de Khadafi puede escribirse Gaddafi o Qadafi. Hemos calculado que con el nombre y el apellido completo de Muammar Khadafi se pueden hacer 115.000 combinaciones posibles."
La ONG británica Global Witness formuló dos preguntas pertinentes que abarcan la conducta occidental frente a los dictadores: ¿Esos dinosaurios asesinos hubiesen permanecido en el poder sin la complicidad bancaria de las grandes democracias? ¿Hubiera sido necesaria una intervención militar en Libia si los bancos occidentales se hubiesen rehusado a trabajar con la plata de Khadafi? Sin duda, nada habría sido igual. "Al aceptar ese dinero, los bancos propiciaron esos regímenes brutales y les permitieron pagar a sus amigos políticos, falsear elecciones y aterrorizar a sus poblaciones", anota Global Witness.
En lo que atañe a las fabulosas fortunas resguardadas en el extranjero por el egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí o el mismo Khadafi, Anthea Lawson, responsable de la campaña Cleptocracia en Global Witness, acota que "los bancos nunca hubiesen debido aceptar ese dinero ni los gobiernos permitir que lo hicieran". Pero el dinero no tiene olor. Salga de un prostíbulo, de un paquete de cocaína, de los circuitos encorbatados y sucios del sistema financiero internacional o de la sangre de los pueblos oprimidos por los déspotas del mundo, el dinero siempre llega limpio al mismo lugar: los bancos.
31 de marzo de 2011
27 de marzo de 2011
©página 12

cómo inventar opinadores


Los programas de ‘persona management’ se aprovechan de las posibilidades de anonimato que da la red. Nuevos programas de creación y gestión de perfiles falsos ofrecen ejércitos de ‘opinadores’ para foros en diarios online y blogs y revisiones de productos en la red.
Estados Unidos. "Una persona, un voto" era un lema de los defensores del sufragio universal a principios del siglo XX. Cosa del pasado para los nuevos tiempos que corren por internet.
Ahora más bien deberíamos hablar de la industria del "una persona: decenas de perfiles escribiendo entradas en foros, comentarios en blogs y periódicos, evaluaciones de servicios, revisiones de productos y más".
Lo que los expertos llaman ‘persona management’ es algo parecido a una carrera armamentística con tintes de novela de espías. Las armas: programas que permiten a un solo operador ponerse en la ‘piel digital’ de decenas de internautas sólo existentes en el ciberespacio.
Una especie de revolución de la concepción de lo que es un grupo de presión. El lobby de las masas inexistentes que se encuentran con terreno abonado en las posibilidades que da internet para actuar anónimamente.
"Hay muchísima gente haciéndolo todo el tiempo", le dijo a BBC Mundo Fleur Hicks, analista de redes sociales con experiencia en el sector del marketing directo en internet.

"No Puede Ser Muy Obvio"
Las aplicaciones de persona management son capaces de crear automáticamente perfiles de personas, con apariencia de historial de presencia en la red por meses y repletas de antecedentes "cultural y geográficamente consistentes" y "que puedan interactuar tanto en servicios convencionales y en redes sociales".
Al menos eso es lo que literalmente pedía la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando en 2010 sacó a subasta un contrato de provisión de ingeniería informática que permitiera que "un solo operador asuma el rol de diferentes personalidades digitales desde la misma computadora sin miedo de ser descubierto".
Algo que el Reino Unido se dispone a declarar ilegal, como apunta Hicks. "Aparentar ser alguien que no eres y además no aclarar que actúas en nombre de una empresa será ilegal a partir de marzo", explicó.
Una campaña bien articulada puede crear la impresión de que existe una fuerte demanda por una política concreta, gran aceptación de un líder, que vale la pena viajar a un lugar o que un producto verdaderamente es la mejor opción a la hora de comprar.
Eso sí, como advierte Hicks, "la gente se da cuenta, no se puede ser muy obvio". "No vale ir a un lugar de revisiones de clientes diciendo ’esto es maravilloso, esto es maravilloso’ cuando muchos más están criticando".

"Moneda de Cambio"
"Las recomendaciones y las opiniones se han convertido en moneda de cambio y de gran valor", opina Tomy Pelluz, de la red social Qapacity.
"Llegará el momento en que tendrán que articularse fórmulas para certificar quién dice qué", le dijo Pelluz a BBC Mundo.
Un ejemplo, como recuerda el experto, es la estrategia de "atribución a nombre real" de Amazon, cuyos comentarios "más creíbles" son los que se hacen directamente con el nombre tal cual aparece en la tarjeta de crédito usada para comprar el producto sobre el que opina.
Otra estrategia en este sentido es la creación del documento de identidad electrónico para verificar la identidad de las personas cuando actúan en la red.
"Ya no firmamos nikky69 sino Nicodemio Pérez. La gente desconfía de lo que se dice si no se pone nombre y apellido y se certifica", comenta Pelluz.
El problema es, como dice Pelluz, "hecha la ley, hecha la trampa", y en este caso la trampa se llama persona management.
Porque que aquello de amenazar al dueño de un hotel o restaurante con publicar una mala revisión de su negocio tal vez sólo le haga sonreír si es que ya paga por un ejército de desmentidores.
27 de febrero de 2011
25 de febrero de 2011
©semana

murió david nolan


Fundador del Partido Libertario.
[Elaine Woo] Murió el domingo en Tucson David F. Nolan, cuyo descontento con la política tradicional -especialmente con la imposición de controles salariales y de precios por el presidente Nixon en 1971- lo llevó a fundar, con un pequeño grupo de amigos, el Partido Libertario. Tenía 66 años.
No se dio a conocer la causa de su muerte, pero aparentemente Nolan falleció repentinamente mientras conducía su coche el sábado noche, siendo trasladado al hospital donde murió, informó el presidente del Partido Libertario, Mark Hinkle.
Nolan era también conocido por su invención del Gráfico de Nolan, una representación gráfica de las ideologías políticas que clasifica a la gente de acuerdo a sus opiniones sobre las libertades personal y económica, dos de los principales principios de los libertarios.
"El gráfico hacía fácil la comparación entre liberales, conservadores, populistas y libertarios", escribió Robert Poole en un comentario en su blog, "y fue un verdadero aporte que remodeló el análisis político, las encuestas y los informes de prensa, y contribuyó a introducir el concepto ‘libertario’ como una distintiva posición política".
El comentarista conservador William F. Buckley Jr. se burló de la filosofía libertaria definiéndola como "una suerte de anarquismo", con posiciones distribuidas en todo el mapa político. Los libertarios apoyan los derechos civiles, pero se oponen al gasto público; son favorables al aborto, pero rechazan la regulación.
"El trabajo del gobierno es protegerte; más allá de eso", dijo Nolan al Tucson Citizen en 2006, "es cosa tuya".
Durante cuatro décadas Nolan fue un ejecutivo de una agencia de publicidad activo en los Jóvenes Republicanos [Young Republicans] que se desilusionó con Nixon. El desencanto provocó una crisis de identidad política en Nolan, que encontraba desconcertante estar aliado con conservadores. A menudo coincidía con los liberales.
El 15 de agosto de 1971 estaba en su casa en Westminster, Colorado, con varios amigos cuando el presidente anunció por la televisión que anularía el patrón oro estadounidense y congelaría los precios y salaros para frenar la inflación.
En el círculo de Nolan, el decreto del presidente no fue visto como una sana intervención, sino como una indeseada intromisión de parte del gobierno federal.
"Nos miramos unos a otros y dije: ‘Esto es el colmo’", recordó Nolan en una entrevista con el Rocky Mountain News en 1996. "Los republicanos, en todo caso Nixon, no nos ofrecían ninguna esperanza. En ese momento, nos sentíamos impulsados a fundar un nuevo partido".
El 11 de diciembre de 1971, en Colorado Springs, Nolan y sus colegas votaron para fundar el Partido Libertario. Realizaron su primer congreso en Denver en 1972 y empezaron a presentar candidatos a cargos públicos. En 1998, Ron Paul, un congresista republicano de Texas, fue el candidato libertario a la presidencia.
Nolan, que vivió en California durante casi veinte años, desde fines de los años ochenta, fue candidato varias veces en su vida, incluyendo un nada exitoso intento en el distrito electoral 47, Riverside, en 2000. Este mes fue el candidato libertario para el escaño en el Senado estadounidense en Arizona ocupado por el republicano John McCain, que lo derrotó fácilmente.

Nacido el 23 de noviembre de 1943, en Washington, D.C., Nolan creció en Maryland. Se interesó en la filosofía libertaria cuando era joven, leyendo los escritos de Robert Heinlein y Ayn Rand.
A principios de los años sesenta fue un estudiante políticamente activo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Perteneció a los Jóvenes Republicanos y fue un ferviente activista en la campaña presidencial del senador Barry Goldwater en 1964. Egresó del MIT en 1965.
A Nolan, cuyo primer matrimonio terminó en divorcio, le sobrevive su esposa Elizabeth.
5 de diciembre de 2010
25 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss