Blogia
mQh

rumores en pueblo chico


En pueblos chicos, el rumor sube a la red y se vuelve vicioso.
[A.G. Sulzberger] Mountain Grove, Montana, Estados Unidos. En pueblos chicos situados en todo las Ozarks, a la gente le gusta decir que todo el mundo conoce a todo el mundo, y si no lo hacen, se sienten autorizados para ofrecer conjeturas fundamentadas.
Aquí siguen algunos ejemplos de intercambios anónimos en los populares foros Topix en todo el país:

de Paragould, Arkansas (población 26.113 habitantes)
"Conocí a una chica en el Wal-mart el otro día que se estaba fanfarroneando de que recibía un subsidio mil doscientos dólares al mes porque tenía cuatro hijos. No trabaja y no quiere trabajar. Se fanfarroneaba de que recibía alimentación para los niños de tres hombres diferentes. ¡Dios mío! ¿Cómo puede alguien fanfarronear por el hecho de que es una pérdida total para la sociedad?"

"creo que cuando estas chicas tienen un hijo está bien, quizás fue un accidente, pero cuando tiene dos creo que la ley debería tomarlo en cuenta para que se operen y no puedan tener un tercer hijo. lo siento, pero es lo que pienso."

de Londres, Kentucky (población 7.993)
"¿Sabe alguien algo sobre él? Sé que un pariente cercano mío ha estado saliendo co su hijo, y quería saber simplemente qué clase de persona es y si es un lugar seguro para ellos, ella tuvo un problema de drogas en el pasado y estoy preocupada por la seguridad de los chicos, he oído un montón de cosas malas en ese lugar y me estaba preguntando si acaso es verdad."

"¡Él es un drogo! ¡Si su amigo está alla, también está ella!"

"De acuerdo. Él es un bueno para nada y vuela demasiado alto como para verlos. He oído que ella también está enganchada."

de Alton, Montana (población 871)
"Se han fijado que ella tiene forma de pingüino. Se parece a ese personaje pingüino de batman. Odiaría tener que levantarme para ver eso todas las mañanas. Vaca gorda babosa. Lo siento por fred."

"Ustedes son terribles e hirientes. Apuesto a que no tienes una habitación para hablar con otros. Mírate bien a ti misma, REINA DE BELLEZA Apuesto a que no eres muy guapa."

Uno de los lugares habituales aquí para intercambiar los chismes del día es Dee’s Place, una cafetería de campo donde una docena de vecinos de toda la vida se reúnen todas las mañanas en torno a una mesa reservada permanentemente con un letrero que dice: "Club de los Viejos Pedorros" (Old Farts Club), como se llaman a sí mismos, a hablar del tiempo, política y, por supuesto, de sus vecinos.
Pero últimamente más gente de este árido pueblo de cinco mil vecinos ha pasado a compartir las últimas noticias y rumores desayunando huevos y café con el Foro Mountain Grove en un sitio de medios sociales de la web llamado Topix, donde escriben y leen comentarios asombrosamente negativos, todos cubiertos por el anonimato, sobre todo el mundo.
Y en Dee’s Place, la gente no está nada de contenta. Una camarera, Pheobe Best, dijo que el sitio había provocado peleas y divorcios. El dueño de la cafetería, Jim Deverell, definió Topix como una "fosa séptica de difamaciones." Y oyendo la conversación, Shane James, el cocinero, emergió de la cocina tenso de indignación.
Su esposa, Jennifer, había sido el blanco de una actualización titulada "loco", dijo, que describía a la madre de los dos como, entre otras cosas, "una puta con SIDA". Nada de eso es verdad, dijeron el señor y la señora James, pero las consecuencias fueron suficientemente reales.
Amigos y familiares dejaron de hablarles. Los viajes a la tienda de abarrotes producían un devastador aluvión de miradas de complicidad. Lloraba constantemente e incluso pensó en el suicidio. Ahora, la pareja ha decidido mudarse.
"Nunca volveré a este pueblo", dijo la señora James en una entrevista en la cafetería. "Sólo quiero marcharme cuanto antes de aquí."
En Estados Unidos rural, donde una población más vieja, más pobre y más remota se ha demorado más que el resto del país en adoptar Internet, el creciente uso de los medios sociales está creando inquietud sobre el matonaje y la privacidad. Pero incluso en pueblos chicos hay complicaciones.
Los mismos sitios en la web creados para conversaciones francas sobre noticias locales y política son también centros de chismes sin fundamento, los que provocan un amplio resentimiento en comunidades donde los lazos son profundos, los recuerdos son para toda la vida y el anonimato es algo así como un concepto nuevo.
Hace una generación, incluso después de que la tecnología hubiera avanzado, muchos residentes rurales se aferraban a los sistemas de líneas telefónicas compartidas que permitía que los vecinos escucharan las conversaciones de unos y otros. Ahora están acercándose a foros online de comunidades abiertas, dijo Christian Sandvig, profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
"Algo sobre la cultura rural parece hacer que la gente quiera conversar en público", dijo Sandvig, que ha estudiado el uso de sitios de medios sociales en zonas rurales.
Topix, un sitio ligeramente visitado en ciudades, disfruta de una creciente y dedicada audiencia en todo las Orzaks, Appalachia y gran parte del Sur rural, estableciendo un inesperado nicho en comunidades de cientos o de algunos miles de personas -particularmente en lo que el presidente ejecutivo de Topix, Chris Tolles, llama "los estados feudales." Uno de los foros más pesadamente visitados, observó, es Pikeville, Kentucky, antiguamente el escenario de la rivalidad entre Hatfield y McCoy.
"Estamos llevando a Gawker a todos los pueblos chicos de Estados Unidos", dijo Tolles.
Mientras que la negatividad online parece disiparse naturalmente en las grandes ciudades, a menudo suena como lana de acero en un pueblo chico donde los insultos no se olvidan fácilmente.
Los foros han provocado la censura de gobiernos locales, varias demandas judiciales y, en un caso, las críticas de familiares después de que una mujer en Austin, Indiana, se suicidara después de matar a sus tres hijos este año. Horas antes escribió en un sitio en la web, donde su divorcio había sido un tópico de conversación: "Es hora de terminar con el dolor."
En Hyden, Kentucky (población 365), el foro local tuvo 107 visitas al mismo tiempo una tarde este mes. Encontramos actualizaciones sobre el sistema escolar, un nuevo restaurante y detenciones locales, así como artículos de noticias y cuestiones políticas subidas por Topix.
Pero más típicos fueron los comentarios sin fundamento que identificaban por nombre a la empleada de un dentista como una destructora de familias con herpes, acusaban al bombero de una gasolinera de vender drogas y decían que una niña de trece estaba "embarazada por el novio de su mami." Siguieron abundantes acusaciones con promesas de retribución para los que empezaron el tema.
"Si se hubiesen puesto los nombres asociados a lo que se dijo, habríamos tenido un homicidio tras otro", dijo Lonnie Hendrix, alcalde de Hyden.
Topix, con sede en Palo Alto, California, es propiedad en parte de varias importantes compañías de periódicos -Gannett, Tribune y McClatchy- pero tiene un control editorial independiente. Inicialmente fue anunciado como un agregador de noticias hyperlocal con páginas separadas para cada comunidad en el país. Pero la mayor parte de su crecimiento se dio en pueblos y ciudades chicas, y comentaristas locales querían cambiar la conversación hacia chismes más tradicionales.
Tolles reconoció que el principal problema del sitio es "mantener el control de la conversación". Pero la defendió sobre la base de la libertad de opinión. Dijo que los comentarios son divertidos de leer, hacen públicos chismes privados, proporcionan una plataforma para "gente que tiene cosas negativas que decir" y le hacen bien a los negocios.
En un momento, dijo, la compañía trató de remover todos los comentarios negativos, pero dejó de hacerlo después de descubrir que los comentaristas estaban dejando de visitar el sitio. "Este es un pueblo chico de Estados Unidos", dijo. "Las voces que están oyendo son las de sus amigos y vecinos."
Tolles también dijo que el sitio desempeñaba un papel periodístico, incluyendo el de proporcionar un espacio para denuncias y discusiones francas sobre política local.
Observó que el Foro Mountain Grove, que tuvo 3.700 visitantes en un solo día este mes, tuvo 1.200 comentarios con la palabra "corrupción", aunque no quedó claro cuántos de ellos eran auténticos. Un residente utilizó el sitio para despotricar contra funcionarios locales, ayudando a reunir apoyo para pedir una auditoría del estado del ayuntamiento local.
Topix dijo que recibía cerca de 125 mil comentarios al día en foros en cerca de cinco mil ciudades y pueblos. A diferencia de sitios como Facebook, que exige que los usuarios se identifiquen por su nombre real, los usuarios de Topix pueden escoger diferentes nombres para cada tema y sólo se identifican por geografía. Cerca del nueve por ciento son controladas automáticamente por un software, que detecta contenidos ofensivos como insultos raciales; otro tres por ciento -mayormente amenazas y "obvios infamias", dijo Tolles- es removido después de quejas de usuarios.
Después de una impugnación de más de treinta fiscales generales estaduales, Topix dejó de cobrar por el retiro rápido de comentarios ofensivos -lo que según Jack Conway, fiscal general de Kentucky, "olía a tener que pagar para recuperar tu buen nombre."
Pese a los controles, el sitio está lleno de comentarios que parecen cruzar las líneas. Topix, como foro de Internet, es inmune a querellas por difamación según las leyes federales, pero los que suben esos comentarios podrían ser demandados, si fueran encontrados.
La compañía recibe una citación al día para que entregue las direcciones IP de los comentaristas anónimos como parte de investigaciones policiales o demandas civiles, algunas de las cuales han resultado en sentencias reparatorias o en acuerdos.
Pero en Dee’s Place, Jennifer James dijo que ella no tenía suficiente dinero como para iniciar una querella. E incluso si lo tuviera, dijo, no serviría de nada.
"En un pueblo chico", dijo James, "los rumores se quedan para siempre."
9 de octubre de 2011
20 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios