Blogia
mQh

rey indulta a chica de qatif


[Abdullah Shihri] Rey saudí perdona a víctima de violación condenada a doscientos latigazos y 6 meses de cárcel.

Riad, Arabia Saudí. Una mujer sentenciada a prisión y a ser flagelada en público después de ser violada por un grupo de hombres ha sido perdonada por el monarca saudí en un caso que ha provocado indignación internacional, incluyendo una poco habitual crítica de Estados Unidos, el principal aliado del reino.
La mujer, conocida solamente como la Chica de Qatif, fue condenada por violar las estrictas leyes islámicas de Arabia Saudí que penalizan la convivencia entre los sexos debido a que fue sorprendida en un coche con un hombre no relacionado con ella por parentesco cuando fueron atacados en 2006 por siete hombres que los violaron a ambos.
La sentencia causó consternación en Occidente. En una crítica inusualmente dura hacia un estrecho aliado, el presidente Bush dijo que si le ocurriera eso a una de sus hijas, se enfadaría "con aquellos que cometieron el crimen. Y me indignaría con un estado que no defendiera a la víctima".
En las últimas semanas, funcionarios saudíes se han erizado con lo que consideran un asunto interno -pero parecen también cautelosos de no dañar la imagen de su país en Estados Unidos.
El lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Bush, Gordon Johndroe, dijo que la Casa Blanca piensa que el Rey Abdullah "tomó la decisión correcta" al perdonar a la mujer, que tenía diecinueve años cuando fue atacada y proviene de Qatif, al este de Arabia Saudí.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que Estados Unidos espera que el indulto "tenga un impacto más amplio en el modo en que la judicatura aborde casos como este en el futuro".
"Nos gustaría que casos como este no se repitieran. Si la decisión del rey tiene algún impacto en la manera de pensar de los funcionarios del sistema judicial saudí, creo que eso sería una buena cosa", dijo.
Con el indulto, Abdullah parece querer aliviar la presión de Estados Unidos sin ser criticado por el conservador sistema jurídico islámico saudí, un bastión de poderosos clérigos que son partidarios de la estricta interpretación wahabbi del islam.
El anuncio del indulto de Abdullah fue publicado el lunes en la primera plana del diario de Al-Jazirah, que se supone es cercano a la familia real. Pero no apareció en ningún otro órgano de prensa local ni en la agencia de noticias del estado -en un aparente intento de minimizar el caso en casa.
El ministro de Justicia, Abdullah bin Mohammed al-Sheik, defendió los tribunales diciendo que el indulto no significa que el rey ponga en entredicho a los jueces del país, sino que estaba actuando en función de los "intereses del pueblo".
"El rey busca siempre la manera de aliviar el sufrimiento de los ciudadanos cuando está seguro de que esos veredictos dejarán efectos psicológicos en las personas condenadas, aunque está convencido y seguro de que los veredictos fueron correctos", dijo al-Sheik, de acuerdo a Al-Jazirah.
La crítica pública del poder judicial islámico es rara en Arabia Saudí, donde la implementación de la versión wahabbi de la ley islámica es uno de los fundamentos de la legitimidad del gobierno de la familia real. Sin embargo, el caso provocó un pequeño pero inusual debate sobre los tribunales en el país, en el que los jueces gozan de amplias atribuciones para castigar a delincuentes, las reglas de recolección de evidencias son inestables y a veces no se admite a abogados defensores.
Abdullah, considerado un reformador, emitió un decreto en octubre anunciando ambiciosos cambios en el sistema legal para modernizar y regular el poder judicial y crear una Corte Suprema.
Pero la jerarquía del clero profundamente conservador se resiste. El ministro de Justicia del reino ha defendido la sentencia, diciendo que la víctima tenía una relación ilícita con el hombre en el coche.
El marido de la mujer acogió el indulto, diciendo a la Associated Press el lunes por teléfono que cuando su mujer oyó la noticia, estaba "muy, muy feliz y se sintió mejor, psicológicamente".
El indulto fue un "gesto paternal" que lo aliviaba a él y a su esposa del "sufrimiento psicológico", dijo el marido, que se negó a decir su nombre debido a lo sensible del caso. Ha defendido públicamente a su esposa, pidiendo un debate sobre el caso en la televisión libanesa el mes pasado, aunque se negó a que se diera a conocer su nombre.
La Chica de Qatif -de la minoría chií del reino- fue atacada en 2006 cuando se reunió con un amigo de la escuela secundaria en el coche de este para recuperar una foto de ella en su posesión, debido a que se había casado hace poco. Dos hombres entraron al vehículo y los condujeron hacia un área aislada donde les esperaban otros cinco hombres, donde la mujer y su acompañante fueron ambos violados, dijo.
En octubre de 2006 fue sentenciada a una pena de prisión y a noventa latigazos por encontrarse sola en compañía de un hombre no relacionado con ella por lazos de parentesco. Los siete violadores fueron también condenados.
Cuando su abogado Abdul-Rahman al-Lahem recurrió la sentencia e hizo comentarios sobre ella, fue retirado del caso y le suspendieron su permiso. El mes pasado el tribunal aumentó la sentencia de la mujer a seis meses de cárcel y a doscientos latigazos.
Las sentencias de los siete hombres fueron también aumentadas de dos a nueve años de cárcel, de la sentencia inicial de diez meses a cinco años.
Amnistía Internacional dijo que el hombre violado recibió la misma sentencia que la mujer. Al-Jazirah no mencionó si había sido igualmente indultado.
Cuando se aumentó su sentencia, el caso indignó a muchos países occidentales. La Casa Blanca calificó la sentencia de "escandalosa" y Canadá la llamó "bárbara".
La polémica estalló en momentos en que Estados Unidos está tratando de cerciorarse de la participación de Arabia Saudí en la conferencia de paz para Oriente Medio en noviembre en Annapolis, Maryland, a la que el reino probablemente asistirá.
En Estados Unidos en anticipación de la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el Príncipe Saud al-Faisal, se mostró visiblemente irritado cuando se le preguntó sobre el caso, pero también prometió que la sentencia sería revisada.

21 de diciembre de 2007
18 de diciembre de 2007
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss


1 comentario

lanobil -

Esclavitud de estado confesional, una verguenza para el ser humano.
Un saludo y espero que puedas visitarme.