Blogia
mQh

suspenden a policías en tijuana


Envían agentes de la policía federal mexicana en un intento de limpiar el departamento de policía de Tijuana de polis vinculados a narcotraficantes.
[Richard Marosi] Tijuana, México. Agentes federales mexicanos y tropas del ejército se desplegaron en abanico por esta sitiada ciudad fronteriza el martes para reemplazar a quinientos agentes de policía, la última medida adoptada por el gobierno para purgar el aproblemado cuerpo de polis corruptos e incompetentes.
La semana pasada, veintiún agentes, incluyendo dos subcomisarios, fueron detenidos por sospechas de que mantienen vínculos con narcotraficantes y trasladados a Ciudad de México para ser interrogados por la unidad contra el crimen organizado de México.
La decisión se produce cuando las autoridades luchan por controlar la brutal guerra entre narcotraficantes rivales que le ha costado la vida a más de trescientas personas en Tijuana desde fines de septiembre pasado y ha dejado a los habitantes recelosos de grandes tramos de la ciudad.
Pese a purgas en el pasado, el departamento de policía de dos mil doscientos miembros todavía es visto por muchos como un brazo de los carteles de la droga.
Los agentes fueron acusados de trabajar como centinelas, informantes, asesinos a sueldo y guardaespaldas de contrabandistas de drogas y en los últimos años decenas de ellos han sido asesinados.
Los quinientos agentes reemplazados serán enviados a una academia de policía para adiestramiento adicional y control de antecedentes y podrían volver en unos meses al departamento, dijeron las autoridades.
Su desplazamiento parece tener por fin debilitar a Teodoro García Simental, conocido como El Teo, un capo del crimen organizado del que se cree que controla a la policía en el este de la ciudad.
Tropas y agentes federales, apoyados por la policía estatal de Baja California, patrullarán cuatro vecindarios considerados como bastiones de García, incluyendo La Mesa y Cerro Colorado.
El alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, saludó los reemplazos como parte de sus intentos de largo plazo de reformar su rebelde departamento. Antes este año fueron despedidos cien agentes sospechosos de corrupción.
Los procuradores dijeron el martes que un alto oficial de policía, que era el principal enlace mexicano con Interpol, fue puesto bajo arresto domiciliario como parte de una investigación sobre las filtraciones hacia los carteles de la droga.
La Interpol dijo que oficiales en la posición de Ricardo Gutiérrez Vargas tendrían acceso a información sobre sospechosos, informó la Associated Press.
Entre los veintiún agentes detenidos en Tijuana la semana pasada se encontraba un policía veterano bien conocido en círculos policiales estadounidenses. Javier Cárdenas, el enlace mexicano con agencias federales y locales norteamericanas, gozaba de un gran prestigio por sus capturas de fugitivos y sospechosos para entregarlos a las autoridades estadounidenses.
Fue detenido por un convoy de soldados que allanaron el cuartel general de la policía en el centro de la ciudad.

20 de noviembre de 2008
19 de noviembre de 2008
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios