Blogia
mQh

ordenan libertad de prisioneros


Juez ordena liberación de cinco prisioneros de Guantánamo. La acusación del gobierno contra los cinco argelinos acusados de conspirar con al_Qaeda, es débil, dice un juez federal en Washington.
[David G. Savage] Washington, Estados Unidos. El jueves un juez federal falló aquí por primera vez que el gobierno de Bush no tenía argumentos para retener a varios de sus prisioneros durante largo tiempo en Bahía Guantánamo, Cuba, y ordenó la libertad de cinco argelinos.
La pregunta en el caso era si los hombres, que vivían en Bosnia y no habían estado nunca en una guerra ni cerca de un campo de batalla, habían conspirado con al_Qaeda y estaban planeando pelear en Afganistán. En el fallo del jueves, Richard Leon, juez de distrito nombrado por Bush, dijo que la acusación del gobierno era débil porque sólo descansaba en un testigo anónimo que relacionó a los hombres con al_Qaeda. Dijo que merecían ser liberados.
"Este es un gran día para el sistema judicial estadounidense", dijo Robert C. Kirsch, miembro de un equipo de abogados de Boston que pasaron gran parte de los últimos siete años tratando de obtener la libertad de los argelinos. "Fueron aprehendidos por error. Esto es notable porque el juez Leon dijo al gobierno esencialmente que no tenía nada y nunca pudieron probar nada contra esos hombres".
Leon había decidido que los prisioneros de Guantánamo no tenían derecho a pedir su libertad en tribunales. En junio la Corte Suprema revocó esa decisión en el caso de Lakhdar Boumediene vs. Bush y resolvió que los prisioneros de Guantánamo tenían derecho al habeas corpus -el derecho a ser oídos por un juez. Sin embargo, pese a años de litigio, ningún prisionero de Guantánamo ha sido liberado como resultado de una orden judicial.
En el otoño de 2001, los argelinos cuyos casos fueron resueltos el jueves eran sospechosos de haber conspirado para atentar contra la embajada norteamericana en Sarajevo, la capital bosnia. Pero un tribunal en Bosnia rechazó la acusación y los liberó. Luego, las autoridades estadounidenses los detuvieron y embarcaron a la base naval de Estados Unidos en Bahía Guantánamo.
En enero de 2002, el presidente Bush se refirió al caso en su discurso sobre el Estado de la Nación. "Nuestros soldados, en colaboración con el gobierno bosnio, aprehendieron a los terroristas que querían atentar contra nuestra embajada", dijo.
Pero cuando el caso fue visto por el juez, los abogados del gobierno dejaron de lado esa imputación. En lugar de eso, afirmaron que los argelinos planeaban viajar a Afganistán a tomar las armas contra las fuerzas norteamericanas. Leon concluyó que había muy pocas pruebas, o ninguna, de que los hombres hubieran tenido ese plan.
Sin embargo, decidió el jueves que uno de los seis argelinos, Bensayah Belkacem, estaba vinculado a al_Qaeda y podría continuar detenido indefinidamente como ‘enemigo combatiente’.
No es seguro que el fallo del jueves obligue al gobierno a liberar a los cinco hombres. El ministerio de Justicia puede recurrir en la Corte de Apelaciones en Washington, y podría fácilmente retrasar una decisión. La corte de apelaciones generalmente ha endorsado las políticas del gobierno de Bush.
Pero el presidente electo Barack Obama dijo que tiene la intención de cerrar la cárcel de Guantánamo. Libertarios civiles esperan que sean liberados la mayoría de los 250 prisioneros.
Peter Carr, portavoz del ministerio de Justicia, dijo que estaba desilusionado con la resolución del jueves, pero no aclaró si apelarían. Dijo que el caso de los cinco argelinos era un caso "de circunstancias extraordinarias donde enemigos en tiempos de guerra han sido capturados en el extranjero" y fueron retenidos sobre la base de información clasificada. Su declaración sugiere que el juez no reconoció en todo su valor la información clasificada. "Revisaremos pronto esa decisión" antes de decidir si apelar o no, dijo.
Los libertarios civiles dijo que el fallo del jueves confirmaba lo que habían asumido hace tiempo los críticos del gobierno de Bush: que los casos contra los prisioneros de Guantánamo no podrían sostenerse si eran examinados por un juez independiente.
"El gobierno de Bush trató de evitar los tribunales durante siete años porque no tenía pruebas y en lugar de eso quería crear una prisión sin ley", dijo Vincent Warren, director ejecutivo del Centro pro Derechos Constitucionales. "Sin embargo, debemos observar que aquí la justicia llega siete años demasiado tarde".
En su resolución de junio, la Corte Suprema dijo a los jueces en Washington que revisaran pronto los casos de decenas de prisioneros de Guantánamo que habían presentado habeas corpus. Leon y varios otros jueces habían empezado la tarea, pero marchaba muy lentamente. El alto tribunal dijo que el gobierno podía detener a un ‘enemigo combatiente’, pero no definió exactamente quiénes podrían ser clasificados de ese modo.
El mes pasado, otro juez federal resolvió que diecisiete musulmanes chinos detenidos en Guantánamo fueran liberados, pero en ese caso el gobierno había concedido que los prisioneros no eran enemigos combatientes.
Sin embargo, su liberación ha tropezado con la pregunta sobre dónde pueden ir. Los chinos musulmanes no pueden ser retornados a China, porque allá serían procesados y el gobierno de Bush objetó su liberación en Estados Unidos. Su caso volverá a la corte de apelaciones la próxima semana.

7 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios