Blogia
mQh

el submarino es tortura


Obama dice que el submarino aprobado por Bush es tortura.
[Jeff Mason] Washington, Estados Unidos. El presidente Obama dijo el miércoles que el simulacro de asfixia por inmersión era una forma de tortura , y defendió su decisión de poner fin a una práctica utilizada por el gobierno de Bush contra los sospechosos de terrorismo.
Obama dijo que el método, conocido como el submarino, violaba los ideales estadounidenses y no era apreciado, incluso si se lograba con él obtener más fácilmente informaciones de enemigos.
"El submarino viola nuestros ideales y nuestros valores. Yo creo que eso es tortura", dijo en una rueda de prensa.
"Es por eso que terminé con esas prácticas".
Interrogado sobre si eso quería decir que el gobierno del ex presidente George W. Bush había aprobado la tortura, Obama dijo: "Creo que el submarino es tortura. Y creo que, cualquiera sea la justificación legal, fue un error".
Muchos expertos dicen que los interrogatorios coercitivos producen información poco fiables debido a que la persona dirá cualquier cosa para detenerlos.
Obama dijo que la inteligencia que puede haber sido obtenida con esa técnica podría haber sido obtenida a través de otros métodos.
"Podríamos haber obtenido esa información por otros medios, de modos que fueran consistentes con nuestros valores, en modos que fueran consistentes con lo que somos", dijo.
"En algunos casos puede ser difícil, pero creo que parte de lo que nos hace todavía ser un faro para el mundo, es que estamos dispuestos a mantener nuestros ideales también cuando es difícil, y no solamente cuando es fácil".
Obama dijo que el giro de política había privado a al Qaeda de una herramienta de reclutamiento, mientras fortalecía relaciones con los aliados de Estados Unidos.
Después de que Obama liberara los memorandos este mes revelando la justificación legal del gobierno de Bush para recurrir a métodos como el submarino, el ex vicepresidente Dick Cheney pidió que se desclasificaran los memorandos en los que se dice que esas técnicas lograron producir informaciones valiosas.
El New York Times ha informado que Dennis Blair, director de inteligencia nacional de Obama, dijo a algunos colegas en un memorando privado que las técnicas coercitivas extraían "información de alto valor".
Obama dijo que los memorandos que no habían sido desclasificados no podían responder preguntas claves: si la información se pudo haber obtenido por otros medios y el país estaba más seguro como consecuencia del uso de los métodos controvertidos.
"A fin de cuentas, seré juzgado como comandante-en-jefe por la seguridad que brindo al pueblo americano", dijo.
"Así que haré lo que sea necesario para mantener la seguridad del pueblo americano. Pero estoy absolutamente convencido de que lo mejor que puedo hacer es asegurarme de que no tomemos atajos que socaven lo que somos".

7 de mayo de 2009
30 de abril de 2009
©reuters 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios