Blogia
mQh

méxico despenaliza tenencia de drogas


México despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de droga y refuerza lucha contra los grandes traficantes.
[Mark Stevenson] Ciudad de México. El viernes, México despenalizó la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína -una decisión que los fiscales dicen que sí tiene sentido en medio de una cruenta guerra del gobierno contra los narcotraficantes.
Los fiscales dijeron que la nueva ley establece límites claros que impide que la policía mexicana, tan expuesta a la corrupción, acose a usuarios casuales y ofrece a los adictos un tratamiento gratuito para controlar el creciente consumo interno de drogas.
"Esta no es una legalización; es una regulación del problema que entrega a los ciudadanos mayores certezas jurídicas", dijo Bernardo Espino del Castillo, de la fiscalía.
La nueva ley establece cantidades de "uso personal" máximo de tenencia de drogas, incluyendo el LSD y la metanfetamina. Las personas detenidas con esas cantidades ya no serán perseguidas judicialmente.
Espino del Castillo dice que en la práctica los pequeños usuarios no eran nunca procesados. Bajo la antigua ley, la posesión de pequeñas cantidades de drogas era punible con severas penas de prisión, pero se trataba con indulgencia a los adictos capturados con pequeñas cantidades.
"No podíamos acusar a alguien que estuviera en posesión de una dosis de droga, porque la persona podía decir que era un adicto", dijo.
Pese a las disposiciones, a veces la policía detenía a sospechosos y exigía sobornos, amenazándolos con largas penas de prisión si no pagaban.
"Lo malo era que eso se dejaba a discreción del detective, y se prestaba fácilmente para la corrupción y la extorsión", dijo Espino del Castillo.
Todos los que sean detenidos bajo la nueva ley de consumo personal serán alentados a buscar tratamiento, y aquellos detenidos por tercera vez serán obligados a someterse a tratamiento.
Bajo la nueva ley, la cantidad máxima de posesión de marihuana para "consumo personal" es de cinco gramos -el equivalente de unos cuatro porros. El límite para la cocaína es medio gramo -el equivalente de cuatro líneas. Para otras drogas, los límites son cincuenta miligramos para la heroína, cuarenta miligramos para la metaanfetamina y 0.015 miligramos para el LSD.
México ha enfatizado la necesidad de distinguir entre drogadictos y usuarios casuales y los violentos traficantes cuyas guerras por el territorio han contribuido a la muerte de más de once mil personas desde que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo a fines de 2006.
Pero un experto prevé potenciales conflictos.
Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la nueva ley representaba una "grave contradicción" para el gobierno de Calderón.
"Si despenalizan las drogas, el ejército, que tiene la tarea de combatirlas, podría preguntarse: ‘¿Qué estamos haciendo?’", dijo.
Algunos funcionarios dijeron que los cambios legales ayudarían al gobierno a concentrarse en los grandes traficantes.
Espino del Castillo dijo que desde que Calderón asumiera la presidencia se han efectuado quince mil cacheos policiales relacionados con la venta o posesión de drogas en pequeña escala, y 95 mil personas detenidas, pero sólo un doce a quince por ciento fueron acusados de algo.

25 de agosto de 2009
23 de agosto de 2009
©fwdailynews
cc traducción mQh
rss

0 comentarios