Blogia
mQh

murió frank frazetta


Dibujante que contribuyó a definir a los héroes de historietas.
[Bruce Weber y Dave Itzkoff] Murió el lunes en Fort Myers, Florida, el dibujante de libros de historietas, carteles de cine y cubiertas de libros de bolsillo cuyas representaciones de hombres musculosos peleando con espadas y hachas para defender a mujeres ligeras de ropa contribuyeron a definir a los héroes de fantasía como Conan, Tarzán y John Carter de Marte. Tenía 82 años.
La causa de su defunción fueron complicaciones de un derrame cerebral, informaron Rob Pistella y Stephen Ferzoco, gerentes comerciales de Frazetta.
Frazetta era un versátil y prolífico dibujante de libros de historieta que, en los años cuarenta y cincuenta, dibujó tiras cómicas como ‘Lil’ Abner’, de Al Capp, y libros de historietas como ‘Famous Funnies’, para las que contribuyó con una serie de cubiertas con el aventurero del futuro, Buck Rogers.
Un anuncio satírico que dibujó Frazetta para Mad le ganaron su primer trabajo en Hollywood, el cartel de la película ‘¿Qué hay de nuevo, Pussycat?’ [What’s New Pussycat?; Qué tal, Pussycat], una comedia erótica escrita por Woody Allen, con Peter Sellers. En 1983 colaboró con el director Ralph Bakshi para producir la película animada ‘Hielo y fuego’ [Fire and Ice].

Su trabajo más prominente, sin embargo, fueron las cubiertas de libros donde sus dibujos característicos eran de héroes musculosos increíblemente feroces y culonas damas pechugonas en apuros. En 1966, su cubierta de ‘Conan, el aventurero’ [Conan, the Adventurer], una antología de cuatro historias cortas escritas por Robert E. Edward y L. Sprague de Camp, dibujó a un corpulento guerrero de pelo largo parado en posición de descanso encima de una pila de esqueletos y otros restos, con su espada metida en el montículo, y una joven mujer tendida a sus pies, abrazada a sus tobillos.
La cubierta creó una nueva imagen para las novelas de aventuras de fantasías y cimentó la reputación de Frazetta como un artista que podía vender libros. Ilustró muchos libros de Conan más (incluyendo ‘Conan, el conquistador’ [Conan, the Conqueror], ‘Conan, el usurpador’ [Conan, the Usurper] y ‘Conan, el vengador’ [Conan, the Avenger] y obras de Edgar Rice Burroughs (incluyendo ‘John Carter de Marte’ [John Carter and the Savage Apes of Mars’ y ‘Tarzán entre pigmeos’ [Tarzan and the Antmen].
"Se sabe que algunos editores de libros de bolsillo compraron sus pinturas para usarlas como cubiertas, y luego encargaron a un escritor escribir una novela que las justificara", informó el New York Times en 1977, el mismo año en que de una colección de sus dibujos, ‘The Fantastic Art of Frank Frazetta’, se vendieron más de trescientos mil ejemplares.

Frank Frazzetta nació en Brooklyn el 9 de febrero de 1928, y de niño estudió pintura en una academia de arte local. (Antes en su carrera, borró una zeta de su apellido porque "con solo una zeta se veía mejor", dijo Pistella. "Dijo que las dos zetas y las dos tés se veían muy burdas").
Frazetta empezó a dibujar para libros de historietas de todo tipo -de vaqueros, de misterio, de fantasía- cuando todavía era adolescente. También era un jugador de béisbol bastante bueno como para intentarlo con los Gigantes de Nueva York.
La popularidad del trabajo de Frazetta coincidió con el surgimiento del heavy metal a principio de los años setenta, y sus imágenes de otro mundo aparecieron en varias carátulas de álbumes, incluyendo ‘Flirtin’ With Disaster’, de Molly Hatchet, y ‘Expect No Mercy’, de Nazareth. El año pasado, Kirk Hammett, guitarrista principal de Metallica, compró la cubierta de Frazetta para la reedición como libro de bolsillo de ‘Conan, el conquistador’, de Robert E. Howard, por un millón de dólares.

Frazetta se casó con Eleador Kelly, conocida como Ellie, en 1956, que fuera ocasionalmente su modelo y su socia comercial; en 2000, empezó un pequeño museo de las obras de su marido en su propiedad en East Stroudsburg, Pensilvania. Murió el año pasado.
A Frazetta le sobreviven tres hermanas -Carol, Adel y Jeanie; dos hijos, Alfonso Frank Frazetta, conocido como Frank Jr., y William Frazetta, ambos de East Stroudsburg; dos hijas -Heidi Grabin, de Englewood, Florida, y Holly Frazetta, de Boca Grande, Florida; y once nietos.
Después de la muerte de Ellie Frazetta, sus hijos se vieron envueltos en una disputa por la custodia de la obra de su padre, y en diciembre Frank Jr. fue detenido por cargos en relación con su intento de marcharse del museo con noventa pinturas aseguradas por veinte millones de dólares. En abril, la familia dijo que la disputa sobre las pinturas había sido resuelta y que el fiscal de distrito del condado de Monroe, Pensilvania dijo que retiraría los cargos.

11 de mayo de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios