Blogia
mQh

asesinan a ex ministro de zelaya


Piden captura de empresario por muerte de Roland Valenzuela. Criminal le disparó por la espalda en la cabeza.
San Pedro Sula, Honduras. La Policía Nacional ya tiene plenamente identificado al homicida del ex diputado liberal  Luis Rolando Valenzuela Ulloa, quien según testigos presenciales habría sido ultimado por el empresario Carlos Alberto Yacamán Mezas.
Tras las pruebas testificales y periciales recopiladas en la escena del crimen, el Ministerio Público solicitó una orden de captura preventiva contra el presunto hechor, quien anoche era buscado por las autoridades de investigación.
Luis Rolando Valenzuela Ulloa, de 41 años, mejor conocido como "Roland Valenzuela", fue diputado al Congreso Nacional por Cortés y también se desempeño como ministro del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), en el gobierno del derrocado ex presidente Manuel Zelaya.
Las autoridades policiales descartaron que el homicidio del ex funcionario esté vinculado a asuntos políticos. "Es un hecho totalmente atípico que se derivó de una discusión, por tal razón podemos descartar totalmente que se trate de una acción por asuntos políticos", aseveró Erick Peñalba, vocero de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Valenzuela recibió un certero balazo en la cabeza  a eso de las 11 de la noche el martes pasado, cuando departía en el restaurante de un hotel ubicado en la segunda calle, 19 avenida, del barrio Río de Piedras.

Relación de Hechos
El Ministerio Público libró orden de aprehensión preventiva contra Carlos Alberto Yacamán Meza, presunto homicida del ex diputado y ministro Roland Valenzuela.
Según los testigos, el ex ministro de Pronaders departió desde tempranas horas de la noche en un hotel de esta ciudad, con amigos, y luego se desplazó al restaurante donde tuvo lugar el percance, y donde también se encontraba Carlos Yacamán (37).
Hay varias versiones sobre el hecho, la primera, que es la que se consigna en el informe de la Policía Nacional, establece que Roland Valenzuela se levantó de la mesa donde departía con amigos y se dirigió hacia la mesa de Yacamán, con quien sostuvo una fuerte discusión e incluso hubo un forcejeo.
Un abogado de apellido Lozano que acompañaba a Valenzuela medió entre ambos y logró separarlos. Cuando Valenzuela y Lozano se disponían a sentarse a su mesa, Yacamán sacó un arma de fuego y le disparó una única vez en la parte trasera de la cabeza, indica el parte policial.
La otra versión, que maneja la familia doliente, es que después de la discusión, Valenzuela se dirigió al sanitario y cuando venía de regreso con dirección a su mesa, Carlos Yacamán lo siguió y le disparó por la espalda.
La bala se introdujo en la región occipital derecha de la cabeza y salió por las fosas nasales de la víctima. Herido mortalmente,  Valenzuela fue traslado a una clínica privada por sus amigos, pero los médicos no pudieron hacer nada porque llegó clínicamente muerto.
Esta camioneta de lujo, color azul, con placas PCR 5262, propiedad del supuesto homicida Carlos Alberto Yacamán Meza, fue recuperada por agentes de la DNIC en el estacionamiento del hotel donde ocurrieron los hechos. El presunto hechor huyó de la escena dejando el carro abandonado.
Tras cometer el crimen, el presunto homicida huyó de la escena con  la ayuda de amigos, dejando abandonada en el estacionamiento del hotel la camioneta marca Nissan color azul con placas PCR 5262, en que había llegado.
También se conoció que la discusión habría sido por dinero. Yacamán habría reclamado a Roland Valenzuela, según esa versión,  el pago de una deuda contraída a través del ex funcionario.  Otra no oficial es que Valenzuela y Yacamán eran socios en un negocio no determinado de donde surgieron ciertas desavenencias. Ninguna de las versiones sobre la discusión fue aprobada o desmentida por autoridades de la DNIC, Fiscalía de Turno o Policía Preventiva.
"Hubo una discusión, se está investigando porqué inició, la Policía tiene en su poder los vídeos que grabaron las cámaras de seguridad en el restaurante del hotel donde tuvo lugar el crimen y se analizarán para desvirtuar o confirmar algunas versiones. También se tienen testimonios de testigos presenciales y una ojiva y un casquillo de calibre 9 milímetros", informó Erick Peñalba.
Alexander López, coordinador de la Fiscalía de Turno, calificó como "rica" en pruebas la escena del crimen, donde se recolectaron testimonios, vídeos de seguridad, la ojiva de la bala que le segó la vida a la víctima "y también se decomisó un vehículo  que sería del homicida".

Perfil de Roland
Nombre: Luis Rolando Valenzuela Ulloa
Edad: 41 años
Profesión: Cirujano general
Estado civil: Casado

16 de junio de 2010
©tiempo 
rss





0 comentarios