Blogia
mQh

piden perpetua para represores


El fiscal federal Alejandro Alagia solicitó al Tribunal Oral Federal 2 que aplique la máxima pena al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y otros 16 acusados de cometer genocidio por llevar a cabo un "plan de aniquilamiento" durante la última dictadura militar, a través de llevar a cabo acciones de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios en los centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y El Olimpo.
Argentina. El pedido de prisión perpetua de Alagia, que se suma a los que habían hecho las querellas durante sus alegatos, incluyó al ex comisario Samuel Miara, al ex policía Julio Simón, conocido como el "Turco Julián", ya condenado a perpetua; al ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Tepedino, su subalterno Mario Gómez Arenas, al capitán del Ejército Enrique Del Pino y al ex penitenciario Juan Carlos Avena. Además, a los ex policías federales Oscar Rolón, Guillermo Cardozo, Eufemio Uballes, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, Raúl González, Ricardo Taddei, Eduardo Kalinec, Juan Carlos Falcón y Luis Donocik.
Todos están siendo juzgados por 181 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y cinco homicidios cometidos en los centros clandestinos de detención que operaban en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.
Los abogados querellantes Rodolfo Yanzón y Lucía Tejero, representantes de familiares de víctimas de los acusados, también le habían requerido al Tribunal penas de prisión perpetua para los 17 acusados, a cumplir en cárceles comunes, y además solicitaron que se les retire a los acusados la jubilación que gozan como retirados de las fuerzas de seguridad.
Las abogadas querellantes Elizabeth Gómez Alcorta y Valeria Thus efectuaron el mismo pedido para Tepedino, Gómez Arenas, Del Pino y Avena.
El juicio comenzó en noviembre del año pasado y está a cargo de los jueces Jorge Tassara, Ana D’Alessio y María Garrigós de Rébori. Ahora será el turno de los alegatos de los abogados defensores de los acusados, tras lo cual el Tribunal quedará en condiciones de dictar el veredicto.
4 de noviembre de 2010
3 de noviembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios