Blogia
mQh

apoyo a reformas en ddhh


Estudio de Observatorio Parlamentario muestra alto apoyo de diputados a reformas sobre derechos humanos y democracia.
Santiago, Chile. Según una encuesta efectuada a 78 diputados de todas las bancadas, un 93,6% apoyó una ley antidiscriminación y un 85,9% está a favor de la iniciativa ciudadana de ley, entre otros temas.
Un amplio respaldo de los diputados de los distintos bloques parlamentarios a las iniciativas legales que amplían el reconocimiento de derechos y profundizan la participación ciudadana, mostró un estudio realizado por organizaciones no gubernamentales que promueven avances en la agenda de derechos humanos y profundización de la democracia.
La investigación se denomina ‘Estudio sobre reformas legislativas en derechos humanos y democracia’ y fue llevado adelante por el Observatorio Parlamentario, entidad de la sociedad civil que monitorea el trabajo de los congresistas y que agrupa a entidades como Fundación Humanas, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Centro de Estudios de la Mujer, Fundación Ideas y el Observatorio Ciudadano.
La abogada Camila Maturana, coordinadora de este trabajo, explica que "buscamos mejorar los canales de interlocución entre el Parlamento y la ciudadanía informando sobre el desempeño de los congresistas y el funcionamiento del Congreso Nacional, además de incidir en la aprobación de proyectos de ley relevantes en derechos humanos y democracia".
"Este estudio que en particular busca conocer cuáles son las posiciones de cada uno de los diputados y diputadas frente a proyectos relevantes para el fortalecimiento de los derechos humanos y profundización de la democracia y evaluar el grado de compromiso que tienen estos congresistas en estas materias", añadió.
Para tal fin, en julio del año pasado se entregó un cuestionario de 11 preguntas a todas las bancadas, que fue contestado durante agosto y septiembre por un total de 78 diputados (66 varones y 12 mujeres), información que fue sistematizada y analizada durante octubre y noviembre.
Específicamente, en el cuestionario se consultó a los parlamentarios su posición frente a diez temas relacionados con iniciativas legales en trámite: medidas antidiscriminación, pacto de unión civil, aborto terapéutico, extensión del posnatal compartido entre madre y padre, reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, iniciativa ciudadana de ley, paridad de género en la participación política, límite a la reelección en los cargos parlamentarios y voto de chilenos en el exterior sin condiciones.
La recepción de los diputados a la iniciativa fue dispar: el 100% de los diputados del PS (12), el PC (3) y el PRI (2) respondieron el cuestionario, mientras que hicieron lo propio el 95% de la DC (18), el 94% del PPD (17), el 75% de los Independientes (3), el 60% del PRSD (3), el 50% de RN (9) y el 28% de la UDI (11).
De ese universo, un 93% se manifestó a favor del proyecto que prohíbe la discriminación en instituciones públicas y privadas, incluyendo los cultos religiosos (2,6% en contra); un 88,5% apoyó la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas (3,8% en contra), un 76,9% se mostró a favor del pacto sobre unión civil (16,7% en contra), un 71,8% apoyó el posnatal de seis meses compartido entre madre y padre (19,2% en contra) y un 61% se declaró favorable a un proyecto que interrumpa el embarazo cuando se encuentre en riesgo la vida o salud de la mujer (30,8% se opone).
En materia de participación y democracia los resultados fueron los siguientes: Un 85,9% está a favor de la iniciativa ciudadana de ley (12,8% en contra), un 75,6% está por limitar a 3 el máximo de periodos parlamentarios consecutivos que puede ejercer un diputado (20,5% en contra), un 74,4% favorece el derecho a voto de los chilenos en el exterior sin condiciones (25,6% en contra) y un 48,7 % apoya que se obligue a los partidos a incluir un mínimo de 40 por ciento de candidaturas femeninas en sus listas de candidatos a cargos parlamentarios (43,6% en contra).
A modo de conclusión, Camila Maturana afirmó que "el Presidente de la República tiene un amplio programa de Gobierno que considera medidas sobre derechos humanos y profundización de la democracia y gran parte de las iniciativas que priorizamos en este estudio están incluidas en dicho programa, sin embargo durante el año 2010 no se observó ningún avance en su tramitación, pese a que gran parte de los diputados declara apoyar estas iniciativas".
Januari 22, 2011
22 de enero de 2011
©diario de la cámara
rss

0 comentarios