Blogia
mQh

chile

juica denuncia presión política


Juica acusó la mayor presión política desde el fin de Pinochet. Presidente de la Corte Suprema dijo que el Gobierno culpa a los jueces del "fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
Santiago, Chile. Duras declaraciones en contra del Gobierno hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en medio de la polémica por el control de la delincuencia con los jueces y la que mantienen el Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Hinzpeter,  y el Ministerio Público.
"Sacando el gobierno militar, que es una cosa excepcional en la historia del país, porque uno tiene que ponerse en la memoria histórica que le es más contemporánea,  diría que, hoy por hoy, hay una presión política mayor que, y lo voy a decir derechamente, en la época de la vuelta a la democracia", dijo.
En la entrevista que el timonel del máximo tribunal dio a la revista Occidente, agregó que a su parecer de parte de La Moneda "existe una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
En alusión a advertencias desde el Ejecutivo de condicionar ascensos de jueces si estos cumplen su labor, que para el Gobierno sería según Juica "meter presa a la gente", comentó que "hay un cierto grado de amenaza porque esos dos aspectos son políticamente factibles, pero van dirigidos a amenazar la independencia de los jueces".
También resaltó los "desencuentros" en materia de las acciones de los tribunales contra detenidos por disturbios: "Se está produciendo esto frente al tema de la delincuencia, pero más que el tema de la delincuencia, frente a los impactos sociales que han tenido las manifestaciones en este país, que han provocado daños y que han querido, de alguna manera, involucrar al Poder Judicial en una cuestión social que no le compete", apuntó.
Insistió en que "quienes son los responsables de la seguridad, en algún momento piensan que el fracaso de sus políticas pasa porque algunos órganos, en los cuales ellos no tienen injerencia, no responden a las inquietudes de la sociedad. Y en eso creo que hay un error".
En este contexto llamó a "separar las aguas":  "Los temas de seguridad ciudadana, esos temas no le corresponde al Poder Judicial. No pueden involucrar al Poder Judicial en ser un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad y tampoco la tienen en dar una respuesta porque en todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de justicia".
9 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011
©la nación

reeditan libro sobre criminal pinochetista


Lanzan nueva edición de libro de Mónica Echeverría sobre Krassnoff.
Santiago, Chile. El martes 13 de diciembre en el Parque de la Paz Villa Grimaldi se realizará el lanzamiento de una nueva edición del libro, ’Krassnoff: arrastrado por su destino’ sobre la vida del brigadier (R) del Ejército que purga largas condenas por violación de los derechos humanos.
A las 19.15 del martes 13 de diciembre se realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro: "Krassnoff, arrastrado por su destino" de Mónica Echeverría Yáñez y que fue editado por primera vez en julio del 2008 bajo el sello de la editorial Catalonia y que durante estos años permaneció agotada.
El escenario será el Parque por la Paz Villa Grimaldi -José Arrieta 8401, Peñalolén- recinto que durante la dictadura militar fue ocupado por la DINA bajo el nombre de "Cuartel Terranova" y donde operó Miguel Krassnoff.
La obra será comentada por un panel integrado por la Premio Nacional de Humanidades, la filósofa Carla Cordua; Héctor Noguera, actor y director de teatro; Gladys Díaz, periodista  y psicóloga, sobreviviente de Villa Grimaldi y del propio Krassnoff y Claudio Orrego, alcalde de la Municipalidad de Peñalolén…y  por cierto la autora,  Mónica Echeverría.
El evento será amenizado  por interpretaciones de  la cantante Rebeca Godoy y una obra en ballet  inspirada en Diana Aron y Ana Frank.

Capitán Miguel
¿Quién es este brigadier (R) del Ejército chileno, descendiente de cosacos y que a pocas cuadras de Villa Grimaldi- uno de los sitios donde torturo- purga condena por 144 años?
¿Cómo es este descendiente de cosacos que fue conocido en los centros de tortura como el capitán Miguel y que muchas veces escogió que los presos secuestrados le vieran el rostro, sintiéndose orgulloso de su rol de verdugo?
¿Por qué es el hombre que transformado en símbolo fue recientemente el centro de un "homenaje" de parte de uniformados en retiro y figuras del pinochetismo?
Por momentos podría parecer que la escritora Mónica Echeverría se hubiese obsesionado con saber más  del hombre que le mandó a decir "yo salvé a su hija Carmen Castillo", herida en el cerco al líder del MIR Miguel Enríquez, que encabezara el propio Krassnoff .
Mónica Echeverría realizó una acuciosa investigación que la condujo a sus ancestros "héroes y villanos" en las estepas rusas en los inicios del siglo XX en medio del tambaleante poder zarista. Mientras, simultáneamente se dio maña para seguir las pistas en Chile hasta encontrar en Quinta Normal.a una "hermanastra" muchas veces negada  por este altivo oficial.
8 de diciembre de 2011
©la nación

vuelven a interrogar a general


Caso Allende: interrogan por tercera vez a general (R) FACh por ataque a La Moneda. Se ha negado a revelar los nombres de los pilotos que destruyeron el Palacio de La Moneda en su intento por asesinar al presidente Allende.

Santiago, Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ministro que investiga las causas de la muerte del ex Presidente Allende, interrogar por tercera vez al general (R) de la FACh Mario López Tobar, para que de los nombres de los pilotos que atacaron La Moneda y Tomás Moro el 11 de septiembre de 1973.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ministro en visita Mario Carroza, que investiga las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende, interrogar por tercera vez al general (R) de la FACh Mario López Tobar, esta vez bajo apercibimiento de entregar los nombres de los pilotos que atacaron el Palacio La Moneda y la casa presidencial de Tomás Moro el 11 de septiembre de 1973.
Esto, luego que el magistrado negara la solicitud formulada por el abogado querellante Roberto Ávila, quien recurrió al tribunal de alzada capitalino que en última instancia accedió a la diligencia.
López Tobar -quien fue el jefe de la escuadrilla que partió desde Concepción a Santiago a bordo de los Hawker Hunter- fue interrogado en dos oportunidades por el ministro Carroza, pero en ninguna quiso entregar los nombres de los pilotos.
En ese marco la Corte de Santiago ordenó un nuevo interrogatorio bajo apercibimiento de entregar las identidades.
El tribunal pidió al ministro Carroza que solicite a la Contraloría General de la República la nómina completa de pilotos de la Fuerza Aérea activos el 11 de septiembre de 1973, especialmente los pilotos de guerra.
7 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011
©la nación

nueva condena para contreras y otros


Krassnoff suma condena por muerte de escolta de Miguel Enríquez.
Santiago, Chile. Segunda Sala del máximo tribunal dictó condena contra el homenajeado ex agente, junto a Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo y Ciro Torré Sáez. La causa corresponde a la desaparición del mirista Mamerto Espinoza Henríquez.
Una nueva condena por violaciones de Derechos Humanos sumó el ex agente DINA, Miguel Krassnoff, junto a otros hombres fuertes de la dictadura, como el ex jefe del organismo represor, Manuel Contreras.
Krassnoff ha estado en el ojo del huracán por el homenaje celebrado en Providencia, con motivo del re lanzamiento del libro "Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile"  el pasado 21 de noviembre. El ex DINA ya cumple más de 100 años de cárcel en el penal Cordillera.
La condena que lo afecta esta vez dice relación con el secuestro calificado de Mamerto Espinoza Henríquez, uno de los hombres a cargo de la seguridad del líder del MIR Miguel Enríquez, ocurrido en septiembre de 1974, en Santiago.
En esta condena se pronunciaron a favor los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, en tanto Nibaldo Segura y el abogado integrante Ricardo Peralta fueron partidarios de acoger la excepción de la prescripción de la acción penal.
El fallo determinó 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado tanto para Krassnoff, el "Mamo" Contreras y Marcelo Moren Brito.
En tanto, para César Manríquez Bravo y -Ciro Torré Sáez, también fueron condenados a la misma pena, pero se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
Espinoza Henríquez (de 26 años), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido el 17 de septiembre de 1974 en calle Tenderini de Santiago, y conducido al recinto de detención de José Domingo Cañas, desde donde se le perdió el rastro.
6 de diciembre de 2011
5 de diciembre de 2011
©la nación

piden extradición por caso missing


Juez pide extradición de ex militar de EEUU por caso ‘Missing’. En fallo por las muertes del periodista Charles Horman y el estudiante Frank Teruggi, Jorge Zepeda procesó al agregado militar en 1973, Ray Davis, y al ex agente de la DINA, Pedro Espinoza.
Santiago, Chile. El juez de la Corte de Apelaciones, Jorge Zepeda, procesó como autores de los asesinatos del periodista estadounidense Charles Horman,  y el estudiante de esa misma nacionalidad Frank Teruggi, al ex agente de la DINA, Pedro Espinoza, y al ex agregado militar de EE.UU, en Chile, Ray Davis.
El magistrado junto con enviar la notificación del procesamiento a Espinoza en el Penal Cordillera, donde cumple condena por varios casos de violaciones a los derechos humanos, solicitó a la Corte Suprema que autorice pedir la extradición de Davis a su par de Estados Unidos.
Davis tenía el rango de capitán de navío y se desempeñaba como oficial del grupo de la misión militar de Estados Unidos en Chile con funciones de jefe de la base naval de ese país en el puerto de Valparaíso. Ya en 2009 había sido mencionado en un amplio exhorto aprobado por la Corte Suprema.

Presunto Complot CIA-Chile para Eliminarlo
De acuerdo a la investigación judicial, Charles Edmund  Horman Lazar, periodista y cineasta, que trabajaba en Chilefilms, fue detenido a los 31 años cuando llegaba a su casa en la avenida Vicuña Mackenna el 17 de septiembre de 1973 días después del golpe de Estado.
Su esposa al regresar a casa constató que ésta había sido allanada y se habían llevado importantes documentos que eran parte de una investigación que desarrollaba sobre los vínculos de la CIA de ese país con los militares de Chile.
El Informe Rettig señala que "Charles Horman fue ingresado ese mismo día 17 al Estadio Nacional,  lugar en el que fue interrogado.  Su detención jamás fue reconocida por las autoridades. Semanas después, su familia logra saber que el afectado se hallaba muerto e inhumado en el Cementerio General".
"Su cadáver había llegado al Instituto Medico Legal remitido por la Fiscalía Militar, señalando que se ignoraba el lugar de la muerte.  La data del deceso, según el certificado respectivo, es el 18 de Septiembre de 1973 a las 09:45 horas y la causa de la misma: heridas múltiples a bala"

Horman en ‘Missing’ de Costa-Gravas
La muerte de Horman inspiró el libro ‘The Execution of Charles Horman’, de Thomas Hauser, el que sirvió como base para la emblemática película ‘Missing’ (Desaparecido), dirigida por Constantin Costa–Gravas el año 1982 y que contó con las actuaciones protagónicas de Jack Lemmon y Sissy Spacek.
1 de diciembre de 2011
29 de noviembre de 2011
©la nación

murió sergio poblete


El general que denunció en Europa a la dictadura de Pinochet.Fue compañero de celda del general Alberto Bachelet, padre de la presidenta Bachelet.
Lieja, Bélgica. Compañero de celda del padre de Michelle Bachelet en la antigua Cárcel Pública, el alto oficial de la FACH falleció en la ciudad de Lieja, donde se radicó en 1976. El régimen militar le retiró la nacionalidad por su trabajo en DDHH. "Me sentí condecorado por Pinochet", decía él con ironía.
En Lieja, Bélgica, falleció el general de la FACH Sergio Poblete, compañero de celda en dictadura de Alberto Bachelet, el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Poblete fue apresado tras el golpe de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, torturado en la Academia de Guerra Aérea, y enviado a la Cárcel Pública de Santiago.
Durante su presidio, el general Bachelet "falleció en la Cárcel Pública en una celda conjunta a la mía", como consecuencia de las torturas recibidas, contó Poblete en una entrevista de 2006 a La  Nación.
La dictadura  abrió contra los uniformados un proceso en su contra, caratulado como  "Aviación contra Bachelet y otros".  Todos fueron acusados de "sedición y traición a la patria", imputándoles haber realizado actividades políticas durante los últimos meses de la Unidad Popular, a favor de Salvador Allende y su Gobierno.
En 1976, Poblete se radicó en Lieja, tras ser enviado al exilio. En Europa, el general se convirtió en una voz de denuncia de la dictadura. "Realicé múltiples gestiones ante diversos organismos, entre ellos la ONU, testificando ante la Comisión de Derechos Humanos. Denuncié mi caso y el de todos los chilenos reprimidos brutalmente por los militares", relataba en la misma entrevista, donde calificaba al Gobierno de Pinochet como un "régimen militar fascista".
El régimen le privó de la nacionalidad mediante un decreto supremo de 1977.  "Y aunque pueda extrañar, me consideré condecorado por Pinochet" contó en la misma entrevista.
Poblete volvió en 2006 a Chile, invitado especialmente por Michelle Bachelet para su ceremonia de asunción presidencial, al igual que otros ex compañeros de armas de Alberto Bachelet.
25 de noviembre de 2011
©la nación
 

homenajean a asesino de su padre


Es una vergüenza que la UDI respalde a fascistas. MEO por Krassnoff: "Es humillante que homenajeen al asesino de mi padre"
Valapraíso, Chile. El presidente del PRO no quedó ajeno al homenaje que se realizó al ex DINA en la comuna de Providencia y emplazó al Presidente Sebastián Piñera, señalando que "debiera como jefe de Estado, a nombre de todos los chilenos decir que le da vergüenza que el partido que lo apoya la UDI respalde a fascistas y a reaccionarios".
El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, no quedó ajeno al homenaje que se efectuó al brigadier (R) Miguel Krassnoff en la comuna de Providencia y aseguró sentirse "humillado" por dicha actividad.
"Son días duros porque es muy humillante que en Chile, homenajeen al asesino de tu padre", declaró el ex candidato presidencial, quien agregó que "es muy fuerte que en Chile tú seas hijo de alguien asesinado, es muy doloroso y yo soy muy poco de expresar mis sentimientos, soy súper cauteloso, en mi campaña presidencial no recurrí a esa figura permanentemente para tratar de explicar mi posición, la expreso por lo que yo pienso, para serles franco han sido días duros", reiteró.
Sobre la actividad en que se homenajeó a un ex militar –que participara en la muerte de su padre- y que se encuentra cumpliendo pena por reiteradas violaciones a los derechos humanos, el ex socialista no ahondó en el tema, pero empatizó con quienes sienten el dolor por la desaparición de familiares.
"Al mismo tiempo que hijo de Miguel Enríquez, soy sobrino de desaparecidos y tengo primos hermanos que padecen el dolor infinito de no saber donde están sus padres y empatizo mucho con ese dolor. Yo tengo dos cosas que me producen cierta paz, sé que murió, cómo murió, donde murió y cuantas balas le entraron en su cráneo, y segundo, mi padre tuvo la chance de no morir en una parrilla, ni torturado ni violado, murió en combate", explicó.

Emplazamiento a Piñera
El líder de los progresistas realizó una crítica al Presidente Piñera por las consecuencias del homenaje a Krassnoff y a partir de ese episodio hizo varias preguntas.
"En Chile el Jefe de Estado, es Jefe de Gobierno y Jefe de Coalición, ¿Sebastián Piñera a la misma hora en que le pide a su coalición disciplina, lealtad, le va a pedir también a su coalición que no lleve de candidato a un alcalde que honra el crimen , la violación de los derechos humanos, que hace caso omiso de condenas gravísimas a un militar condenado por crímenes de lesa humanidad", se preguntó MEO.
"Debiera como Jefe de Estado, a nombre de todos los chilenos decir que le da vergüenza que el partido que lo apoya la UDI  respalde a fascistas y a reaccionarios , ese silencio en el que ellos se escudan, diciendo que no es tanto, porque en realidad respondió por twitter porque el vocero se expresó, es un insulto a la inteligencia, su deber es aclarar, si ante el alcalde Labbé, él como Presidente va a hacer lo imposible para que no sea candidato del partido más importante de su coalición", emplazó el ex candidato presidencial.

Reelección de Labbé
Consultado sobre el anuncio de la UDI de repostular a Cristián Labbé como candidato, Enríquez-Ominami dijo que no le extrañaba que "la derecha chilena es anti divorcio, es anti seguro social, es anti estado, anti educación pública, es una derecha que no existe en el resto del mundo, por tanto no me sorprende que lo lleven de candidato", aseguró.
Al finalizar, MEO hizo un llamado a los vecinos de Providencia: "Tomen nota que cuando ellos eligen un alcalde porque pavimenta bien una calle, porque ofrece un buen servicio, están respaldando también al que duele y deshonra a muchos chilenos. Krassnoff es el símbolo de la sangre y del dolor en Chile, la arrogancia de Krassnoff es inédita, en ningún momento ha expresado su dolor, su vergüenza ningún grado de arrepentimiento,  es un hombre que ha dicho públicamente que está orgulloso y como lo ha dicho mucha gente de derecha -faltaron balas para matar a tantos más-", finalizó.
22 de noviembre de 2011
©la nación

yo fui torturado por krassnoff


Osvaldo Andrade: "Yo fui torturado por Krassnoff". Timonel PS manifestó su indignación por el homenaje al condenado represor, señalando que se trata de "un tipo que abusó brutalmente de los detenidos. Y no estoy diciendo cosas que me contaron".
Santiago, Chile. Su repudio ante el homenaje realizado ayer en Providencia al condenado violador de derechos humanos Miguel Krassnoff, manifestó el presidente del PS Osvaldo Andrade, señalando que él fue torturado a manos del ex agente de la DINA.
"Yo soy parte de la lista de los que fueron torturados por Krassnoff y ver que se le rinde un homenaje me provoca pena, porque es un desmentir de un conjunto de hechos que son de toda evidencia y que la historia de este país ha logrado constituir como hecho que están fuera de discusión", indicó,
Asimismo, dijo sentir "una serena pero profunda indignación de que algunos estén negando esa evidencia y que con ciertos aires de frivolidad no le den relevancia a esto".
Recalcó que Krassnoff es "un tipo que tiene sobre sí asesinatos y  que abusó brutalmente de los detenidos. Y yo no estoy diciendo cosas que me contaron, yo la viví".
Añadió que resulta "cercano a la tontera y estupidez que haya algunos que hablen de la libertad de expresión. Por favor, si estamos hablando de un delincuente, francamente hay momentos que parece que volvemos atrás demasiado fuerte".
22 de noviembre de 2011
©la nación