Blogia
mQh

chile

cni mató al niño anfruns


La víctima más joven de la dictadura tenía seis años. Los padres no estaban ligados a la política, pero un matrimonio en segundas nupcias de la abuela materna sería la clave para entender por qué estaría involucrado este organismo de seguridad.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. Dentro de 45 días se conocerán los resultados de la nueva autopsia practicada al niño Rodrigo Anfruns Papi, luego de la exhumación de sus restos, realizada el miércoles pasado. Los exámenes tanatológicos buscan aclarar cómo se produjo la asfixia que le provocó la muerte y, a partir de ahí, descubrir a los que se supone son los verdaderos culpables del crimen.
Este último punto nunca ha sido resuelto, a pesar de las declaraciones de tres carabineros que dicen haber presenciado el momento en que agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) llegaban al sitio del suceso con el cadáver de Rodrigo Anfruns en la cajuela de un automóvil. ¿Qué motivos habría tenido la CNI para cometer un homicidio de este tipo?
Al respecto hay dos versiones que vinculan a la familia del niño Anfruns con efectivos del Ejército y de la CNI. Éstas han aparecido en varias publicaciones, pero los jueces que han estado a cargo del caso no les han dado crédito. Pero esto podría cambiar con el ministro en visita Manuel Valderrama.
El crimen ocurrió hace 32 años y causó conmoción pública. El menor de 6 años desapareció el 3 de junio de 1979 desde la casa de su abuela paterna, Guillermina Stange Wistuba, en la comuna de Providencia. El cadáver fue encontrado por la policía el 14 de ese mes, en un sitio eriazo ubicado detrás de la vivienda.
La versión oficial, nunca aceptada por los medios ni por la opinión pública, pero avalada por las máximas autoridades políticas y policiales de la época, aseguró que el cuerpo de Rodrigo estuvo 11 días en ese terreno, que la data de muerte también era de 11 días, que la causa del deceso fue una asfixia y que el culpable había sido un menor de 16 años, P.P.V. (Patricio Pincheira Villanueva).
Sin embargo, el viernes 14 de octubre de este año, la madre del niño, Paola Papi, y el abogado querellante, Roberto Celedón, dieron a conocer un informe elaborado por el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Chile y encargado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que terminó de echar por tierra la versión oficial. Los peritos estudiaron los informes legistas acumulados en la causa, incluyendo fotografías del cadáver.

Las Conclusiones de los Peritos de la U
El documento señaló que la descomposición cadavérica habitual en la Región Metropolitana "permite descartar razonablemente una data de muerte de 11 días". Según el peritaje, las imágenes de la víctima, especialmente las manos, muestran una rigidez cadavérica de entre 24 y 72 horas, es decir, de uno a tres días. Después de ese lapso se pierde.
Otro de los supuestos indicadores de la data de muerte de 11 días, el contenido gástrico, también es descartado. La autopsia de la época afirmó que el estómago tenía restos de carnes y papas, información que la abuela de Rodrigo le dio a un funcionario de Investigaciones poco antes de que apareciera el cadáver. Según los peritos, el alimento encontrado había sido ingerido de 3 a 5 horas antes de la muerte.
Además, el informe de la Universidad de Chile concluyó que el cadáver fue cambiado al menos dos veces de posición, porque manifiesta distintas livideces o coágulos que se producen hasta 30 horas después de la muerte. Asimismo, estas mismas livideces demostraron que Rodrigo murió con ropa, en circunstancias que fue encontrado desnudo.
Otra conclusión fundamental es que el cadáver no estuvo más de 12 horas en el sitio eriazo, por la ausencia de larvas e insectos en el cuerpo. Pero lo más macabro es que el informe ratifica que Rodrigo fue sometido a torturas, al parecer con quemaduras de cigarrillos en manos y caderas, aunque no se descarta un instrumento eléctrico.

Vieron Cuando Llevaron el Cuerpo
En 2004, en un Informe Especial de TVN, el oficial de Carabineros (R), Jorge Rodríguez Márquez, teniente a la fecha del crimen, declaró que "yo soy testigo de que a él (Rodrigo) lo trajeron (al sitio eriazo), nosotros vimos ingresar el vehículo y vimos el cuerpo de Rodrigo en el portamaletas. Era un vehículo típico de la gente de Investigaciones o de la CNI de la época, no recuerdo la marca, pero tipo Opala, verde oscuro".
El 14 de junio de 1979, Rodríguez y otros dos oficiales de Carabineros, Arnoldo Inzunza y Eduardo Guerrero, desobedecieron la orden de retirarse del lugar y entre las 4 y 5 de la madrugada de ese día vieron entrar al sitio eriazo el vehículo que llevaba los restos de Rodrigo Anfruns. Los sujetos se identificaron como agentes de la Policía de Investigaciones.
El cuerpo de Rodrigo fue buscado intensamente por Carabineros en los días previos a su hallazgo, incluso con perros policiales. La excusa para que no lo hubieran encontrado de inmediato fue que P.P.V. lo dejó semienterrado después de asfixiarlo, apretando su cara contra el suelo.

Las Sospechas Siempre Apuntaron a la CNI
Las sospechas del crimen siempre apuntaron a la participación de la CNI en el crimen, pero sus razones son un misterio. El padre del niño, Jaime Anfruns Stange -fallecido en 2001 por un cáncer- era simpatizante DC, mientras que la madre, Paola Papi, es hermana del abogado Mario Papi Beyer, ex senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Sin embargo, la madre de Jaime Anfruns Stange, Guillermina Stange, es decir la abuela materna (prima lejana del general Rodolfo Stange), estaba casada en segundas nupcias con el coronel de Ejército Alberto Iraçabal Irigoen, quien al momento del crimen era subdirector de Correos de Chile.
El coronel Iraçabal se oponía a la violación de la correspondencia por parte de la CNI. Debido a que el secuestro de Rodrigo se registró cuando el niño estaba en la casa de este oficial, se especuló que podría ser una represalia por su rechazo a las actividades de la CNI en Correos.
Otra posibilidad va por el lado del hijo que coronel tuvo en primeras nupcias, el capitán de Ejército Luis Iraçabal Lobo, quien pertenecía a la CNI. Según trascendidos de la época, el capitán tuvo que dedicarse a la venta de armas para financiar a la CNI. De acuerdo a estas versiones, habría tratado de levantar un negocio propio junto al ex director de la DINA, Manuel Contreras, lo que habría motivado esta "operación" de la CNI con el niño Anfruns para advertirle que lo mismo le ocurriría a su hijo.
Según lo que se investigó en ese momento, cuando Rodrigo fue asesinado, el capitán Iraçabal prometió ayuda a la familia Anfruns Papi, pero después viajó a España junto a su esposa y suegra, ambas también vinculadas a los servicios de seguridad de la época. Permanecieron en España durante dos años y después no tuvieron más contactos con los Anfruns Papi.
19 de noviembre de 2011
©la nación

querella contra alcalde paria


Presentan querella contra Labbé por "vejación injusta". El alcalde de Providencia fue también miembro de la policía secreta del dictador chileno.
Santiago, Chile. Diputado Gutiérrez (PC) dijo que el acto homenaje Krassnoff promovido por el edil es "un intento por denigrar a personas que aún tienen muchos familiares desaparecidos". Organizaciones cuestionan recursos públicos involucrados y piden que se cite a declarar a Labbé y a las víctimas de las torturas del condenado ex DINA.
Una querella criminal en contra del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, presentó un grupo de representantes de organismos de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y diputados opositores como Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez.
Las organizaciones cuestionan la participación de Labbé en los preparativos de un homenaje al ex represor y condenado por crímenes de lesa humanidad, bigadier retirado Miguel Krassnoff Martchenko. De acuerdo a los denunciantes, el acto del lunes 21 de noviembre, donde será presentado un libro que releva la figura del condenado ex DINA,  "ofende y humilla la memoria y dignidad de las víctimas inmediatas y mediatas, así como a toda la sociedad".
"Además de la repulsa y la condena pública que ha existido, estamos ante una situación clara de ofensas y de insultos que constituyen un delito y esperamos que el Poder Judicial establezca un precedente, investigue, acoja las solicitudes y las diligencias que se están pidiendo y se tomen medidas en contra de este señor. Incluso estamos pensando en su destitución", sostuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, respecto a este recurso por "vejación injusta" en contra de las víctimas de la dictadura.

El Delito de Labbé
Por su parte, el diputado Gutiérrez (PC), dijo que Labbé en su condición de autoridad pública y política de una comuna tiene una obligación mayor al resto de la ciudadanía, y subrayó que en este caso ha ofendido y vejado profundamente a miles de chilenos.
"Estamos ante un intento por denigrar a personas que aún tienen muchos familiares desaparecidos, que fueron torturados, víctimas de Krassnoff. En consecuencia acá hay un sinnúmero de personas que se ha sentido muy vejadas, muy maltratadas por esta autoridad pública y política. En consecuencia el delito cabe sin duda alguna", precisó el parlamentario.

Víctima de Krassnoff
Mientras, el representante de "Londres 38, Espacio de Memoria" Roberto D’Orival, recordó que Krassnoff es el responsable de cientos de desaparecidos y miles de personas torturadas.
"Esta persona que estoy mostrando su foto, se llama Jorge D’Orival", puntualizó el hermano de esta víctima de la dictadura. "El es una de las personas que podría testificar, si no estuviera desaparecido, de que Miguel Krassnoff es efectivamente un torturador, un asesino y que Cristián Labbé, en su calidad de ex miembro de la DINA también es un torturador y asesino", añadió.

Diligencias
El libelo presentado por los denunciantes cuestiona además los recursos públicos involucrados en el acto, que hace una "apología a la vida de una persona que ha participado en actos de torturas, asesinatos y la desaparición forzada, crímenes calificados como de lesa humanidad", dicen las organizaciones.
Dentro de las diligencias solicitadas al tribunal en la querella contra Labbé, se pide su comparecencia en calidad de inculpado, además del testimonio de personas que fueron víctimas de los tratos humillantes propinados por Krassnoff mientras ofició como uno de los jefes de la DINA.
18 de noviembre de 2011
©la nación

krassnoff, otra rata de la dina


Miguel Krassnoff Martchenko, alias el Ccosaco, que se ensañó con el MIR. Entidades defensoras de derechos humanos entregaron detalle con las condenas del ex agente de la DINA que será homenajeado este lunes en Providencia.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales entregó el detalle de las condenas que pesan contra el brigadier de Ejército (R) Miguel Krassnoff Martchenko (65), ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que será homenajeado este lunes en Providencia.
La entidad académica también proporcionó un "perfil" de este agente considerado clave en la estructura de ese aparato represivo de los primeros años del régimen militar. Tras la disolución de la DINA, Krassnoff pasó a integrar las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que también cumplió la misma función.
Krassnoff, destaca el Observatorio, es uno de los agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulado en los últimos años, sólo superado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza, jefes máximos de la DINA.
Añade que entre los crímenes más repudiables que se le adjudicaron se cuentan las desapariciones del sacerdote español Antonio Llidó y de Diana Arón, joven periodista que a pesar de su avanzado embarazo fue sacada de una cama hospitalaria, torturada y asesinada con la participación directa de Krassnoff.   

Allende, Víctor Jara y Miguel Enríquez
Otras entidades de defensa de los DDHH destacan que Krassnoff participó en el asalto a la casa del ex Presidente Salvador Allende en Tomás Moro el día del golpe de Estado, cuando era teniente. Además, habría jugado un rol directo en el asesinato del cantautor Víctor Jara en el estadio Chile y en la muerte de Miguel Enríquez, fundador del MIR, en 1974. Por esta acción recibió una condecoración de manos de Pinochet.
Precisamente, Krassnoff era el oficial de inteligencia de la Brigada Águila a cargo de la represión al MIR, con asiento en la Villa Grimaldi. También pasó por los centros de tortura de Simón Bolívar, José Domingo Cañas y Londres 38. Se sentía atraído por la política y quería junto al director de la DINA, Manuel Contreras, consolidar una gran base social de apoyo al general Pinochet.
Tras su salida de la CNI a principios de los 80, Krassnoff siguió con su carrera militar hasta alcanzar el grado de brigadier en 1998. Ese año, después de que la comandancia en Jefe le informó que no sería postulado a general, Krassnoff presentó su renuncia al Ejército, pero fue recontratado como gerente del Hotel Militar ubicado en Providencia con Manuel Montt.
En ese cargo se encontraba cuando comenzaron los procesos en su contra, a contar de 2001. Actualmente, se encuentra recluido en el penal Cordillera, ubicado al interior del Regimiento de Telecomunicaciones, en la comuna de Peñalolén. Krassnoff nació en Austria, el 15 de febrero de 1946 y es nieto e hijo de altos oficiales cosacos ejecutados en la ex Unión Soviética, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

La Mayoría de Sus Víctimas Eran del MIR
Hasta julio de 2011, Miguel Krassnoff Martchenko registraba 20 condenas a firme (ratificadas por la Corte Suprema), con penas que suman más de 120 años de cárcel. Sin embargo, seis de estas sentencias incluyeron el beneficio de la libertad vigilada.
La gran mayoría de las condenas son por el delito de secuestro calificado, esto es, detención y desaparición de personas. Sólo una de las sentencias es por homicidio calificado. La víctima fue la militante del MIR Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado a la embajada de Italia. Precisamente, casi todas las víctimas de Krassnoff pertenecían al MIR.

La lista de condenas a firme es la siguiente:

- 17/11/2004 Diez años y 1 día de presidio como autor del secuestro calificado de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez (MIR).

- 30/05/2006 Quince años por el secuestro calificado de Diana Frida Arón Svigilsky (periodista, MIR, estaba embarazada de siete meses).

- 28/05/2007 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Dagoberto San Martín Vergara (MIR).

- 10/05/2007 Diez años por los secuestros calificados de Hernán Galo González Inostroza, Maria Elena González Inostroza (hermana del anterior), Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Ricardo Troncoso Muñoz (todos del MIR).

- 27/06/2007 Cinco años y 1 día por el secuestro calificado de Manuel Edgardo del Carmen Cortez Joo (MIR).

- 24/12/2008 540 días, con remisión condicional, como cómplice de los secuestros calificados de Carmen Díaz y Eugenio Montti (ambos del MIR).

- 29/10/2008 Tres años como coautor del secuestro calificado de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo (PS).

- 27/01/2009 Cinco 5 años con beneficio de libertad vigilada por el secuestro calificado de Sergio Humberto Lagos Marín (MIR).

- 15/04/2009 Cuatro años, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del secuestro calificado de Julio Fidel Flores Pérez (MIR).

- 20/07/2009 Diez años y 1 día por el secuestro calificado de Jorge Humberto D’Orival Briceño (MIR).

- 13/08/2009 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Luis Gregorio Muñoz Rodríguez (MIR).

- 07/09/2009 Diez años y 1 día como autor del homicidio calificado de Lumi Videla Moya y a 5 años como autor del secuestro calificado de Sergio Pérez Molina (esposo de la anterior, ambos del MIR).

- 29/09/2009 Cuatro años, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor de los secuestros calificados de Cecilia Bojanic Abad (embarazada de 4 meses) y Flavio Oyarzún Soto (esposo de la anterior, ambos del MIR).

- 03/12/2009 Diez años y 1 día por el secuestro calificado de María Teresa Bustillos Cereceda (MIR).

- 20/01/2010 Cinco años y 1 día como autor del secuestro calificado de Álvaro Miguel Barrios Duque (MIR).

- 25/01/2010 Tres años y 1 día, con el beneficio de la libertad vigilada, como autor del secuestro calificado de Marcelo Eduardo Salinas Eytel (MIR).

- 30/08/2010 Cinco años como autor del secuestro calificado de Antonio Llidó Mengual, con beneficio de libertad vigilada (sacerdote español, miembro del Grupo Cristianos por el Socialismo, ayudante del MIR).

- 27/10/2010 Cinco años y 1 día, sin beneficios, como autor del secuestro calificado de Sebastián Montecinos Alfaro (Partido Socialista).

- 20/12/2010 Cinco años y 1 día por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta (padre e hijo, respectivamente, ambos del MIR).

- 21/12/2010 Cinco años 1 día como autor del secuestro calificado de Sergio Riffo Ramos (MIR).

Krassnoff también tiene 3 condenas en segunda instancia y 1 en primera, pero además está acusado en 7 causas y procesado en otras 46, entre ellas el caso Calle Conferencia, por la detención y desaparición completa del comité central del Partido Comunista en 1976.
18 de noviembre de 2011
©la nación

nuevo juicio contra krassnoff


Dictan nuevo procesamiento contra Miguel Krassnoff Martchenko. Ex agente fue encausado junto a máximos cabecillas de la DINA por asociación ilícita en la llamada "Operación Colombo". Hicieron aparecer a 119 detenidos desaparecidos como "muertos en ajustes de cuentas" en Argentina.
Santiago, Chile. El ministro en visita Alejando Madrid dictó procesamientos por asociación ilícita en contra de cinco ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el proceso conocido como "Operación Colombo".
El magistrado encausó como autores a los generales en retiro Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres en retiro Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel en retiro Marcelo Moren Brito.
Los procesamientos corresponden a los casos de los detenidos desaparecidos Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas en distintas zonas de la Región Metropolitana y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro.
Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O’ Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile. Estas revistas tuvieron sólo un número en circulación.
La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a las otras 116 personas, fueron publicadas como "maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior".
Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
18 de noviembre de 2011
©la nación

murió josé benquis


José Benquis, el ministro que votaba contra Pinochet.
Santiago, Chile. El Poder Judicial confirmó el fallecimiento del retirado juez José Benquis Camhi, magistrado que entre 1997 y el 2005 integró la Corte Suprema.
Los restos de Benquis serán trasladados al Club de la República, mientras que los funerales se realizarán mañana a las 12.00 horas en el Parque del Recuerdo.
Benquis inició su carrera en 1959 en la Corte de Apelaciones de San Miguel y pasó a la historia como un magistrado del ala liberal ("Vivo en Libertad esquina Independencia" decía en una entrevista con La Nación).
El magistrado tramitó el caso Codelco –por las pérdidas millonarias cometidas por Juan Pablo Dávila con sus "ventas a futuro"- y votó a favor de mantener la custodia de sus hijas a la jueza lesbiana Karen Atala Riffo.

Derechos Humanos
Miembro de la masonería, Benquis también fue muy crítico de la Corte Suprema, en especial en materias de derechos humanos.
Si bien era de la postura que el Poder Judicial no debía hacer ningún mea culpa por su actuación en materia de DDHH, ya que las torturas y asesinatos fueron cometidos por agentes que dependían del Poder Ejecutivo, se caracterizó por votar a favor del desafuero del ex dictador Augusto Pinochet.
Así ocurrió en agosto de 2004 cuando la Corte Suprema -por 9 votos contra 8- dio luz verde al desafuero del ex dictador por su participación en los crímenes de la Operación Cóndor, y en marzo de 2005, Benquis fue voto de minoría cuando el pleno rechazó el desafuero del ex dictador en el caso de los crímenes de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
En su despedida de la Suprema, en noviembre de 2005, se marchó pidiendo juicio a los violadores de DDHH y criticó la pasividad con que la justicia enfrentó los innumerables recursos presentados por la defensa del fallecido dictador.
"Han quedado sin sanción ni reproche moral abogados, gente distinguida, que pertenecía a grupos sociales y financieros que prestaron apoyo muy decidido a Pinochet, que participaron en la elaboración de disposiciones hechas expresamente para dificultar el trabajo de los tribunales", señaló en dicha oportunidad.
Pero también lanzó sus dardos contra el entonces jubilado ministro Juan Guzmán, a quien criticó por dilatar demasiado los casos que estaba investigando.

Suprema No Es Creíble
En su última entrevista en La Nación antes de retirarse, Benquis dijo que la Corte Suprema estaba lleno de "cerebros clonados", y que el máximo tribunal no era "creíble".
"Con la incorporación de gente nueva pensé que se iba a terminar el conservadurismo absoluto que se heredó de la dictadura de Pinochet y que se estaba transformando esta Corte, poco a poco, en un ente pluralista. Pero creo que se ha sufrido un retroceso importante", dijo, atribuyendo los problemas a la influencia de "personeros religiosos" en los nombramientos de los magistrados, que "siempre son decididos por la minoría del Senado", en alusión a la Alianza por Chile.
18 de noviembre de 2011
©la nación

en libertad paco asesino


Corte Marcial concede libertad a ex carabinero acusado de matar a Manuel Gutiérrez. Se trata del ex sargento Miguel Millacura Cárcamo (36), procesado como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso (16 años) en las manifestaciones del 26 de agosto pasado en Peñalolén.
Santiago. La Corte Marcial otorgó este jueves la libertad al ex sargento de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo (36), procesado como autor de la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso (16) durante manifestaciones del 26 de agosto pasado.
La fiscal que investiga el caso, Paola Jofré, había negado la libertad al ex carabinero, detenido desde fines de agosto, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el tribunal castrense decidió revocar la prisión y otorgarle la libertad a Millacura.
El ex sargento Millacura pertenecía a la dotación de la 43ª Comisaría de Peñalolén. Según su versión, él disparó al aire en dos oportunidades con su arma de servicio, una subametralladora UZI 9 milímetros, e impactó en el tórax al joven que observaba los disturbios.
Posteriormente, Carabineros dio de baja a Millacura por no haber informado a sus superiores que había disparado con su arma de servicio en el lugar y a la hora en que murió el Gutiérrez Reinoso. La fiscal lo procesó por violencia innecesaria con resultado de muerte.
18 de noviembre de 2011
17 de noviembre de 2011
©la nación

implicado en crimen de schneider


Karadima: El ultrapinochetista "señor de los infiernos". En 1970 protegió a asesino del general Schneider, ultimado por orden de la embajada norteamericana en Santiago.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. La periodista María Olivia Mönckeberg entregó algunas claves del poder que alcanzó en la sociedad chilena este sacerdote, cuyos abusos sexuales fueron acreditados pero sobreseídos por prescripción. Su poder era tal que decidía quién iba a ser obispo o embajador ante el Vaticano. Hoy se encuentra recluido en el convento de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.
Después de 8 meses de indagatoria, la ministra en visita Jéssica González sobreseyó al religioso Fernando Karadima Fariña (81) de todos los delitos de abusos sexuales que le imputó el Ministerio Público. La magistrada dio por acreditado los delitos, pero los declaró prescritos.
El fallo de 84 páginas sostiene que "se sobresee definitivamente la causa, por encontrarse extinguida la responsabilidad penal que le cabría a Fernando Karadima Fariña derivada de los delitos de abusos deshonestos, reiterados, cometidos en la persona de  Juan Carlos Cruz entre los años 1980 y julio de 1981;  James Hamilton entre mediados del año 1983 y septiembre del mismo año y Fernando Batlle, entre 1991 y enero de 1995".
Hamilton fue el primero en denunciar los abusos ante la iglesia y la justicia ordinaria. En el año 2005 presentó una acusación que reiteró en 2009. Sin embargo, dijo, ninguna de estas acciones tuvo resultados, "a pesar de haber insistido con personas de la más alta jerarquía eclesiástica".
"Por el contrario, recibí todo tipo de mensajes de que no siguiera adelante con mis acusaciones, lo que me hizo tomar la decisión de llevar el tema a la sede judicial", agregó Hamilton en su declaración ante el fiscal Armendáriz que después reiteró frente al juez Luis Valdivieso, el primero en investigar el caso.
El pasado 20 de octubre la magistrada rechazó la solicitud de procesamiento por abusos sexuales reiterados y cerró el sumario de la investigación.
Durante la investigación, la jueza González entrevistó al arzobispo Ricardo Ezzati, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y, además, realizó careos entre Fernando Karadima y los denunciantes, James Hamilton, Fernando Batle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
Karadima se encuentra recluido en el convento de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia.

El Señor de los Infiernos
En su libro ‘Karadima, el señor de los infiernos’, la periodista María Olivia Mönckeberg entregó algunas claves del poder que alcanzó este sacerdote en la sociedad chilena. Por ejemplo, llegó a decidir qué sacerdotes iban a ser obispos. Incluso, intervenía en el nombramiento del embajador chileno ante el Vaticano.
El libro de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009 revela antecedentes inéditos de la vida del religioso condenado por la Santa Sede en febrero pasado, tras ser hallado culpable de abusos sexuales a menores.
Por ejemplo, el médico James Hamilton, el principal denunciante contra Karadima, relata las reuniones del entonces párroco con el asesor de Pinochet para las relaciones con la Iglesia Católica, Sergio Rillón, y con el entonces nuncio apostólico Angelo Sodano.
"Karadima era ultrapinochetista. Era amigo de Sergio Rillón de Rodrigo Serrano (subsecretario de Justicia), que había sido de Fiducia. Rillón se juntaba con Karadima y con el nuncio Angelo Sodano e iban definiendo quiénes iban a ser los nuevos obispos de la iglesia chilena. Ese nivel de influencia tenía", cuenta Hamilton a María Olivia Mönckeberg.
"De hecho, había una salita dentro de la parroquia, que la llamábamos la ‘salita del nuncio’. Hasta ahí llegaba Angelo Sodano a conversar con Karadima, quien le iba diciendo los ‘pecadillos’ de ciertos sacerdotes para que no fueran nombrados obispos. Lo principal que hacía él (Karadima) era vetar personas", afirma Hamilton en el libro.
El texto añade que las reuniones se efectuaron durante todo el tiempo en que Sodano fue nuncio. "Por algo llamábamos así a la salita. Es la que está al lado de la capilla de adentro, en la casa parroquial. En ese mismo lugar Andrés Arteaga (obispo auxiliar de Santiago y renunciado vice canciller de la Universidad Católica de Chile) y todo el resto de los curas nos agarraban a nosotros para decirnos que estábamos con la ‘maña’ y con el demonio porque el padre alegaba que ya no rezábamos, que estábamos alejados", recuerda Hamilton.

Refugió a un Asesino de Schneider
El médico también confirma que Karadima ocultó a Juan Luis Bulnes Balmaceda, uno de los condenados por el asesinato del comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, cometido en octubre de 1970 por un comando de Patria y Libertad para tratar de impedir la asunción del Presidente electo Salvador Allende.
Juan Luis Bulnes es hermano del abogado Juan Pablo Bulnes, actual defensor de Karadima y consejero suyo por años. "Lo metió en la iglesia, lo escondió en el torreón", asegura Hamilton sobre este activista de derecha que fue condenado a 10 años de cárcel y después indultado por Pinochet.
"No es ningún rumor. Schneider fue asesinado por un grupo vinculado a Patria y Libertad en el cual participó Juan Luis Bulnes (…) Juan Luis se arrancó y se ocultó en la iglesia El Bosque y lo protegió Karadima. Y después el cura se encargó de sacarlo al extranjero y lo ocultó en Paraguay. Tanto es así que Karadima lo iba a ver a Paraguay (…) Me lo contó él (Karadima) personalmente", afirma Hamilton.
[Foto viene de Mundo Claraboya.]
16 de noviembre de 2011
14 de noviembre de 2011
©la nación

senado aprueba inscripción automática


Proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario pasa a la Cámara de Diputados.
Valparaíso, Chile. Luego de una acalorada discusión el senado despachó a la cámara de diputados, el proyecto de ley que regulará la inscripción automática y el voto voluntario.
Iniciativa legal que crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, detalló que esto permitirá ampliar el padrón electoral a 4 millones de personas para las elecciones municipales del 2012.
El debate en el senado se encendió debido a que los parlamentarios no acogieron una indicación del legislador Carlos Bianchi, para que los independientes participaran en las mismas condiciones que los militantes.
En tanto, el senador RN, Alberto Espina criticó que la Concertación aprobara un artículo que establece que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho.
El senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que con esto se premia a los ciudadanos activos cuando hay igualdad de condiciones.
16 de noviembre de 2011
15 de noviembre de 2011
©radio bíobio