Blogia
mQh

aumentan víctimas de cocaína


[Jo Revill] Londres, Gran Bretaña. Niveles crecientes en el consumo de cocaína han causado un récord de muertes entre jóvenes profesionales británicos, de acuerdo a nuevas cifras obtenidas por The Observer.
Una drástica caída en el precio de la droga, junto a la creencia entre la gente joven de que la cocaína es "segura", condujo a 87 muertes relacionadas con su uso durante los primeros seis meses de 2003 -el doble de las cifras para el mismo período en 2002.
Con un gramo de cocaína -suficiente para unas 20 líneas-, que ahora cuesta 40 libras (70 libras esterlinas hace un año), el creciente número de víctimas ha sido asociado a evidencias de que jóvenes profesionales la están usando ahora como la droga del fin de semana por excelencia. Las cifras indican que el año pasado más de 640 mil personas usaron la droga -tres veces más que en 1997.
Mientras la cocaína ha sido apodada la "droga sin pega", en virtud de que no provoca una resaca narcótica, los doctores advierten que puede provocar ataques y paros cardíacos, así como causar graves depresiones a largo término, junto con fuertes recaídas.
El doctor Fabrizio Schifano, investigador de la drogadicción de la facultad de medicina de St. George, Tooting, al sur de Londres, dijo que las últimas estadísticas mostraban el coste trágico y en aumento, del abuso recreativo de la droga. Advirtió que una accesibilidad más fácil, la bajada de precios y la creciente popularidad de varias drogas en reniones sociales explican esta tendencia.
"El creciente número de víctimas refleja el aumento en el uso de la cocaína entre jóvenes profesionales con dinero", dijo Schifano. "Los que usan drogas después de una dura semana de trabajo no se consideran drogadictos. Usan una combinación de estimulantes, que a menudo se encuentran implicados en los casos de muerte. Pero las drogas pueden matar también solas".
Cuando se consume con alcohol, la cocaína es mucho más peligrosa, porque produce una substancia tóxica, conocida como cocatileno cocaetileno, que afecta al corazón. "Beber fuertemente con la droga realmente hace subir el nivel de riesgo", dijo Schifano. "La mayoría de la gente la usa con alcohol, sin tomar en cuenta que eso aumenta la posibilidad de tener un paro cardíaco o un ataque al corazón".
Durante años, la cocaína ha gozado de su imagen asociada a la alta sociedad en Gran Bretaña, donde se la relaciona con estrellas pop y gente famosa. No se relaciona con el delito, del modo en lo que es la heroína, y alguien puede consumir cocaína durante años antes de darse cuenta de que es un adicto.
Mientras que se cree que el crack es inmediatamente adictivo y altamente peligroso, la cocaína esnifada a través de la nariz como polvo blanco tiene menos efecto porque sólo el 30 a 40 por ciento entra al flujo sanguíneo, comparado con el casi 100 por ciento de absorción cuando se la fuma como crack.
Shifano dijo: "Lo más común en nuestra clínica es tener gente que se ha hecho adicta a través de hábitos sociales. Van a un club, beben un montón, alguien les ofrece cocaína y la esnifan. Luego caen redondos el domingo, y vuelven a trabajar los lunes. Se sentirán entonces deprimidos y sin energías, pero pueden ir tirando durante la semana, hasta el viernes, cuando todo vuelve a comenzar.
Famosos como Tara Palmer-Tomkinson y Daniella Westbrook se encuentran entre los que han sido tratados por su adicción a la cocaína. El futbolista Diego Maradona se encuentra en una clínica de Buenos Aires, descolgándose de su adicción a la cocaína después de haber casi muerto debido a problemas cardíacos y pulmonares.
La organización benéfica Turning Point cree que los precios más bajos han tenido efecto. Un portavoz de la organización declaró: "Es probable incluso que la cocaína le esté ganado al éxtasis como la droga más común en los clubes".

23 mayo 2004 ©observer ©traducción mQh"

3 comentarios

laura -

necesito saber sobre la cocaina i heroinaa
pq un amigo esta metido en esoo i kiero alludarlo a salir decirme algoo

alex castillo -

soy un adicto a la cocaina,antes solo era fines de senana,luego mitad de semana y ahora es diario,cuando no tengo hago lo imposiblwe x conseguirla, es parte de mi vida,era deportista,modelo,guapo, y ahora no soy ni la sombra de aquello,mi consejo y se lo doy cada ves que voy a un club a cualquier chico o chica que este interesado en consumir, mi consejo es que no la prueben xq una ves entra en tu cuerpo, mas nunca la dejas.

josecarlos kana nuñez -

tengo problemas cardiacos en mi corazon....solo consumi poco por curiosidad con alcohol y cocaina.... ahora nose como salbarme por k a pesar de k sali de una situacion critica
...... me salve de la muerte ...y ahora kiero salbarm,e y yano comsumo ni alcohol ni cocaina mucho se me sube la precion ....