Blogia
mQh

neonazis chilenos


[Andrés Alburquerque Fuschini] Santiago, Chile. Ya tienen presencia en Maipú, Puente Alto, Villa Alemana y otras comunas del país. Generalmente de clase media, enemigos de las drogas y los delincuentes, pululan en plazas y se juntan en academias de artes marciales. Últimamente atacan a las minorías que odian: judíos, punkies, peruanos, drogadictos y gays.
Claudio se levanta a las tres de la tarde y come poco y mal. Frente al espejo, vestido de negro, rasura su cabeza por segunda vez en la semana. Se sube la manga izquierda y admira por unos momentos la serpiente tatuada en su bícep. "Hoy sí que tendrás acción", se promete. Claudio vive solo con su abuela, en la comuna de El Bosque. Tiene 19 años y se declara orgullosamente nazi.
Dice que ni él ni los amigos con los que se juntó la noche del miércoles tuvo que ver con la agresión que sufrió Daniela Fuentes Sandoval (19) el 11 de abril pasado. "Pero no por falta de ganas", aclara Claudio, quien asegura que en compañía de otros skinheads (cabezas rapadas) ha "ajusticiado a varios punkies y maricones", principalmente en las plazas Héroes del Morro y Cardenal Cassarolli de su comuna. Lo de Claudio no es una historia aislada: representa el resurgimiento de los movimientos nacionalsocialistas en Chile, los mismos a los cuales esta semana no se les autorizó a realizar una marcha en Santiago contra judíos y homosexuales.
Pelean, con linchacos, cadenas y zapatos con puntera de acero, en contra de homosexuales, lesbianas, judíos. Peruanos, mapuches, gitanos... "Somos patriotas y no delincuentes", se defiende Claudio con profunda convicción. Y añade: "Algunos le llaman xenofobia. Pero para nosotros es sólo limpieza. Chile no merece albergar ni cobijar a sodomitas, judíos, drogos ni pedófilos".

El caso no es único. Según testifica Claudio, "hay cientos de camaradas en el país que trabajamos por los mismos ideales". De hecho, cada cinco del mes, a las cinco de la tarde, se reúnen en el mausoleo de las víctimas de la matanza del Seguro Obrero (5 de septiembre de 1938). Están agrupados bajo distinto nombre, origen y organización, pero responden a ciertos parámetros comunes. Son jóvenes (generalmente no superan los 28 años), de clase media o media alta y de buena educación, no usan drogas y casi no beben alcohol y profesan el culto al cuerpo (de hecho, uno de sus puntos de encuentro son las academias de artes marciales).
Quieren eliminar lo que ellos consideran "lacras sociales" y ayudar a defender la "integridad" del país y la "pureza" de su raza. El diputado PPD Antonio Leal dice que "no tenemos que dramatizar, porque sigue siendo un fenómeno completamente marginal. Pero se están organizando y están pasando peligrosamente de las acciones declamatorias a las agresiones", advierte.

Páginas Web
Con svásticas, fotos de Adolf Hitler y de los pioneros nazis criollos (Carlos Keller, Jorge González von Mareés, Díaz Valderrama), los numerosos sitios web de los nacionalsocialistas chilenos dan cuenta de agrupaciones tan enigmáticas en su origen como anónimas en su conducta. Acción Fascista, Falange Nacionalista Chilena, Jauría, Socios del Silencio, Martillo del Sur, son algunos de sus nombres. Sin cabezas, sin interlocutores. Para el diputado Leal, se trata de "pequeños grupos que están muy bien articulados a través de la red. Siguen un guión, un libreto y reciben estímulos y seguramente financiamiento por intermedio de sus páginas web".
La proliferación de sitios en internet dedicados al nacionalsocialismo es evidente. La mayoría contiene material de estudio histórico, noticias de actualidad nacional bajo el prisma nacionalsocialista, ensayos referentes a razas y simple propaganda. Así, es posible navegar y encontrar con facilidad artículos sobre los orígenes, "próceres" y desarrollo del nazismo chileno; biografías de Adolf Hitler, historia de Chile y de la Segunda Guerra Mundial; himnos, banderas y símbolos patrióticos; desmentidos sobre el holocausto judío y un largo etcétera de amenazas, opiniones siempre anónimas y saludos al más puro estilo nazi: "¡Heil Hitler!". Ahí están, para ejemplificar, los casos de www.revistanuestravoz.cl.kz, www.gueb.de/terraustralis, www.accionchilena.cl, www.erahitleriana.go.to, http://libre-opinion.com/members/fnmediodiario y http://www.geocities.com/carteropetras/
Leal advierte que "en los dos últimos años, estos grupúsculos se han hecho más peligrosos, no como para desequilibrar políticamente a la sociedad, pero sí para la seguridad de peruanos, mapuches, homosexuales, judíos, etcétera. Ahora mismo acaban de masacrar a un muchacho de 14 años en Linares".
El "brazo político" del nazismo chileno, el Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), liderado por el entomólogo y publicista autodidacta Alexis López Tapia (35), se desliga de "todo vínculo con ningún otro grupo nacionalista, nacionalsocialista o skinhead.
Básicamente porque ideológicamente nos hemos alejado mucho de lo que se entiende por nazi. Para el MPNS el eje es la vida y eso implica, por ejemplo, que siempre hayamos rechazado y condenado las violaciones a los derechos humanos. ¿Nuestra admiración por Hitler? Rescatamos algunos de sus postulados, pero hay otra parte que rechazamos. Condenamos sólo lo que es condenable", aclara López.
El MPNS, fundado en Puerto Montt en 1999, aspira a convertirse en partido político de aquí al 2010 y, por lo pronto, pretende presentar al militante Francisco Sanhueza Órdenes como concejal por La Serena en las próximas municipales. "Si logramos inscribir su candidatura como independiente -estamos recolectando las 345 firmas necesarias- creo que tiene buenas posibilidades", dice López. Tarea nada fácil si el mismo dirigente agrega que "actualmente Patria Nueva Sociedad cuenta con unos 250 militantes inscritos entre la Segunda y la Décima regiones".
La versión no es compartida por el diputado Leal: "Eso es mentira. No son tan pocos.
Lo que pasa es que Patria Nueva Sociedad maneja un discurso público y otro privado.
No representa una gran fuerza, pero sí es un grupo nazi que entrega pautas a sus seguidores a través del país. Por eso debemos preocuparnos de evitar que se sigan desarrollando. Y, en ese sentido, presentamos un proyecto de ley que busca aumentar las penas para aquellos delitos cometidos por cuestiones de carácter racial o xenofóbico".

En Medio Chile
Patria Nueva Sociedad, a través de su revista (‘Pendragón'), página y hasta radioemisora digital, entrega parámetros de cercanía con el nazismo tradicional, sobre todo por intermedio de sus símbolos. Ocupan, por ejemplo, una rueda solar -con los colores de la bandera chilena- que es un ícono racista nazi, mientras sus miembros se saludan con tres dedos, la misma forma usada para el juramento de las SS, las tropas de elite del Tercer Reich.
Y sus líderes también adscriben a concepciones típicas del nazismo. A saber, en frases del mismo López Tapia: "Estamos a favor de la vida y, en ese contexto, un homosexual o una lesbiana no podría militar en nuestro movimiento". "Por supuesto que estamos en contra del sionismo internacional, que se mete en la política exterior de los países y trata de manejarla en función de los intereses del estado de Israel".
Mientras, los skinheads y otros grupúsculos pululan por Santiago y algunas ciudades sureñas, especialmente Osorno y Puerto Montt. En la capital, su radio de acción se sitúa preferentemente en la zona sur-poniente, donde comunas como El Bosque, La Cisterna, San Bernardo, Maipú y Puente Alto han visto aumentar el número de violentistas capaces de agredir sin más "provocación" que ser distinto o minoritario.

Según informes de Franz, uno de los líderes de Martillo del Sur, grupo con sede en Villa Alemana, los grupos "son cada vez mayores. Empezamos en el 2001 y no éramos más de 12. Ahora yo creo que llegamos fácilmente a los 60 o 70. Son otros tiempos. Vamos creciendo, nos hacemos sentir. En las últimas semanas se han sumado grupos en Recoleta, Renca y Las Condes", cuenta con orgullo desde un teléfono celular. Martillo del Sur tiene por costumbre celebrar cada año el natalicio de Adolf Hitler pintando svásticas en todas las paredes en el camino troncal que une Villa Alemana con Valparaíso.

Pero ¿qué buscan y cómo actúan? Adhieren a concepciones fuertemente nacionalistas, son transgresores sociales y actúan como pandillas celosas de sus territorios, al estilo de ‘Los de Abajo' o la ‘Garra Blanca'. Atacan por sorpresa, en patotas de entre cinco y diez individuos premunidos de palos, linchacos y cadenas. Y hacen uso de una violencia inusitada. Claudio, apoyado en la camioneta Chevrolet C-10 de uno de sus amigos, recuerda: "En marzo ajusticiamos a dos drogos. Yo mismo me encargué de uno. Después de esa, ¡derecho al hospital!". Esa vez no hubo muertos, pero pudo haberlos. "Es que esa vez no llevaba mis bototos con punta de acero", se lamenta Claudio, sin asomo de misericordia.

9 mayo 2004 ©lun

2 comentarios

carlos -

buen trabajo pero creo como fiel ns que la mayoria de los que estan en el apoyo del supuesto pns estan mal caminados ya que para mi el NACIONAL SOCIALISMO es segun mi pensamiento y el de muchos que he conocido de tu patria tu pais elluchar porla justicia y la igualdadpara todos en tu pais a mi si me molestan los gay la verdad los detesto y los punk ya que destruyen todo piden dinero y no trabajan siquiera y si no les das dinero te dicen cosas moletas y mas los delincuentes que son una lacra en mi pensamiento los mataria pero es algo para que mis y sus hijos vivan mas tranquilos sin delincuencia y sin locos pedofilos que los aceche pero si no justifico a los imbeciles que se hacer pasar por ns y causan destrosos o golpean gente que a veces no tiene nada que ver con los pensamientos de un ns y mas yo creo que si les pregunto que es ser ns no lo saben y mas creo que no leen y no se informan mas creo que no son personas culats como para defender su ideologia con fundamentos por eso creo que formaria sin problemas un verdadero partido ns limpio y sin dos caras para que la gente confie y se una para un pais libre de delincuencia e igualdad para todos sin dobles discursos ni tampoco doble fachada gracias

Pablo Garrido -

Felicitaciones por el valiente y excelente trabajo. Es preocupante, pero también es signo de la realidad social con tanta falta de "verdaderas causas"...aunque sigue existiendo la miseria, la exclusión y tantas otras. Un abrazo
Pablo