Blogia
mQh

inmunidad para soldados


Los casos de torturas a presos iraquíes no se podrán revisar en los tribunales del país árabe. Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad judicial en Iraq después del traspaso de poder a un gobierno de transición el 30 de junio, publicó ayer el diario The Observer.
El periódico, que citó fuentes militares, afirmó que las fuerzas del Reino Unido y EE.UU. gozarán de protección legal, pese a las torturas infligidas a presos iraquíes por soldados norteamericanos y las alegaciones de maltratos por parte de militares británicos.
"Esas tropas solo responderán ante la ley de sus respectivos países", precisó The Observer, dado que "en un Iraq soberano habrían estado sujetos a la legislación iraquí", dijo.
"Queremos garantizar que las tropas británicas mantienen la inmunidad que ya tienen en virtud de la Orden 17", admitió un funcionario del Gobierno británico consultado por el diario.
La Orden 17 hace alusión a un acuerdo firmado por la Autoridad Provisional de la Coalición, que otorga protección a las fuerzas británicas y norteamericanas bajo la ocupación de Iraq.
Según el dominical, la nueva resolución de las Naciones Unidas (ONU) que levantará el embargo de armas que pesa sobre Iraq permitirá al país el rearme de un ejército de 80.000 efectivos que se hará cargo de la seguridad una vez que se replieguen las fuerzas de la coalición.
El ejército estadounidense rechazó un reporte del The Washington Post, que sugirió que el comandante a cargo de Iraq, Ricardo Sánchez, estuvo en la prisión de Abu Ghraib mientras los presos eran vejados por sus carceleros.
El abogado militar Robert Shuck, que defiende al soldado Iván Frederick, uno de los siete acusados en el escándalo, fue citado por el diario diciendo que había escuchado que el teniente general Sánchez estaba en la cárcel durante algunos de los "interrogatorios o acusaciones de abusos".
Pero una declaración emitida en Bagdad señaló que las insinuaciones de que Sánchez "tuvo conocimiento y estuvo presente en Abu Ghraib mientras ocurrían los abusos a los detenidos eran falsas".
Uno de los militares involucrados, Jeremy Sivits, fue dado de baja del ejército y sentenciado a un año de cárcel.

Prohibición
Según el semanario británico The Business, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, prohibió a las tropas norteamericanas que están en Iraq utilizar teléfonos portátiles equipados con aparatos fotográficos.

©
EL UNIVERSO

0 comentarios