Blogia
mQh

ELECCIONES EUROPEAS: PIERDEN PARTIDOS DE GOBIERNO



La Haya, Holanda. Ha subido por primera vez la participación electoral en las elecciones europeas en Holanda. El pasado miércoles votó casi el 39 por ciento de los electores; un tercio más que en 1999. El VVD (extrema derecha, de gobierno) es el gran perdedor. El partido perdió dos de sus escaños, según se desprende después del conteo del 99,1 por ciento de los votos.
El CDA (demócrata-cristianos) sufrió una ligera baja, pero con su 24,5 por ciento de los votos sigue siendo el grupo parlamentario holandés más grande en el parlamento europeo. El partido obtuvo dos escaños adicionales, de siete a nueve. El PvdA (laborista) ganó un escaño, y cuenta ahora con nueve escaños.
El primer ministro Balkende (CDA) calificó el resultado como una "fantástica muestra de confianza" en su partido. Según el líder del PvdA, Bos, los electores han castigado al gabinete, porque todos los partidos de gobierno han perdido.
El recién llegado partido Europa Transparente, con su líder el ‘campanero' Paul van Buitenen, obtuvo dos escaños. "No soy guapo ni tengo dinero, pero el mensaje ha sido recibido", dijo Van Buitenen. El antiguo funcionario de la Comisión Europea quiere denunciar nuevamente en Bruselas la corrupción y el fraude.
El líder del grupo parlamentario del VVD, Van Aartsen, y los ministros Hoogervorst (Salud Pública) y Rutte (Asuntos Sociales) atribuyeron los malos resultados a la ‘difícil semana' por la que pasó el VVD: la renuncia de la correligionaria y secretario de estado Nijs, de Educación, y la pelea con el antiguo líder del partido, Dijkstal.
GroenLinks (izquierda verde) perdió dos de sus cuatro escaños. Buitenweg, cabeza de lista, se mostró sin embargo satisfecho. Las perspectivas eran aún más sombrías. El D66 (liberales) perdió un escaño y mantiene un escaño. In ‘t Veld, cabeza de lista, estaba "decepcionado". El líder del partido Dittrich constató, "aliviado", que los liberales no habían desaparecido del parlamento europeo.
La lista común de los Christen Unie y SGP perdió uno de sus tres escaños.
Aparte el PvdA y Europa Transparente, también el SP (socialistas) se cuenta entre los ganadores. Los socialistas doblaron su representación de uno a dos escaños. El LPF y el Partido para los Animales no obtuvieron suficientes votos para Bruselas y Strasburgo.
Holanda ocupa 27 de los 732 escaños del nuevo parlamento europeo. En 1999, antes de la ampliación de la Unión Europea con diez nuevos países miembros, Holanda ocupaba 31 del total de 626 escaños.
El secretario de estado para Asuntos Exteriores, Nicolaï, se mostró satisfecho por la participación. Habló del "fin de una tendencia", porque por primera vez desde que el parlamento es elegido directamente (1979) la participación no ha decaído.
El jefe del grupo parlamentario del PvdA, Bos, piensa que los electores le han dado un tirón de orejas del gabinete de Balkenende. "La coalición apenas sacó el 40 por ciento. Si ésa no es una señal, entonces no sé qué es", dijo Bos.
Según el primer ministro Balkenende las elecciones europeas no son una encuesta sobre la popularidad de su gobierno.

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios