Blogia
mQh

sello postal con neruda


Santiago, Chile. Un sello especial en homenaje al centenario del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nóbel en 1971, lanzó el sábado Correos de Chile en una ceremonia que encabezó el ministro de Cultura José Weinstein, en la Biblioteca Nacional de Santiago.
"Es tal vez en su correspondencia donde se refleja más auténticamente su biografía, sus preocupaciones cotidianas, sus múltiples viajes, su relación de amistad con decenas de personajes y de sus numerosos amores", dijo Weinstein al evocar el nacimiento del vate, el 12 de julio de 1994 en la localidad de Parral, 315 km al sur de Santiago.
En el acto de matasellado, Weinstein destacó que la emisión del sello es un homenaje al poeta, quien dejó su legado no sólo en su obra, sino también que en sus cartas.
"Fue un creador que nos regaló su poesía y que a través de ella se comprometió universalmente con el destino del hombre y de su patria", dijo a su vez el presidente del directorio de Correos Chile, Eduardo Moyano en el Café Poema de la Biblioteca
Correos de Chile, con motivo de la entrega del Premio Nobel en 1971, emitió un sello postal con una representación de la imagen de Neruda.
Su figura también está presente junto a la de la poetisa Gabriela Mistral en un sello que data de 1996 con motivo de la visita de Estado de los Reyes de Suecia a Chile.
Los cien años del natalicio del autor de ‘Residencia en la Tierra', ‘Confieso que he Vivido' y ‘Odas Elementales', serán recordados el 12 de julio con la entrega por primera vez del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Pablo Neruda'.
La distinción se entregará al mexicano Juan Emilio Pacheco en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta y novelista, autor de las novelas ‘Morirás lejos' y ‘Las batallas en el desierto' y de los libros de poemas ‘Elementos de la noche', ‘El reposo del fuego' y ‘No me preguntes cómo pasa el tiempo'‘.
Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años, 12 días después del suicidio de su amigo, el presidente socialista Salvador Allende, durante el golpe que instaló la dictadura del general Augusto Pinochet.

12 junio 2004
©mipunto

0 comentarios