Blogia
mQh

integración menos dura para viejos


La Haya, Holanda. No todos los inmigrantes que viven en Holanda desde hace varios años, los llamados inmigrantes viejos, necesitan seguir los cursos de integración especificados en los planes del gabinete.
Los inmigrantes de más de 50 años y que no tienen obligación de buscar empleo, serán liberados de la obligación de integrarse. Además, a los inmigrantes que viven aquí durante mucho tiempo se les tomará un examen de integración de nivel más bajo que el válido para los recién llegados. Así lo planteó la comisión Franssen el viernes ante la ministro de extranjería e integración Verdonk. La ministro instaló la comisión a fines del año pasado para que la asesorara sobre el nivel de exigencia del examen de integración.
Desde 1998 los inmigrantes deben seguir cursos de integración. Ahora el gabinete quiere que también los inmigrantes viejos que llegaron al país antes de 1998 se sometan a ese examen.
Los inmigrantes que fracasen en el examen corren el riesgo de ser castigados con penas administrativas. Con la medida, la ministro (VVD, antigua directora de prisiones) quiere obligar a los extranjeros a integrarse.
La comisión piensa que el examen de integración debe tener el mismo nivel que el de lenguas extranjeras en la enseñanza secundaria (vmbo). Es igual que el actual examen de naturalización. Los recién llegados deben conocer en todo caso 2.000 palabras, con las cuales poder comunicarse a nivel mínimo. Si los inmigrantes han aprobado una formación profesional o han dado un examen estatal, no necesitarán, según la comisión, someterse al examen de integración.
Según la comisión, los viejos inmigrantes deben dar un examen con menos exigencias.
La comisión señala que estos extranjeros en general tienen muy bajos grados de educación y no se espera que dominen muchas lenguas. Deberían aprender el alfabeto y seguir algunas lecciones para leer y escribir.
La comisión quiere que se preste más atención a las mujeres en posiciones desventajosas y a los que dependen de un subsidio de subsistencia y están obligados a solicitar trabajo. Esa obligación es válida hasta los 57,5 años. También la ministro quiere dar más atención a esos grupos. De los viejos inmigrantes, entre 150.000 y 200.000 reciben un subsidio. Entre los viejos inmigrantes hay entre 130.000 y 190.000 mujeres. Se calcula que alrededor de 460.000 extranjeros no dominan bien el holandés.
El examen de integración no se aplica a extranjeros de Europa ni a extranjeros que puedan demostrar solvencia económica o que se desempeñan como ejecutivos en empresas locales. En general, la medida tiene como objetivo a los inmigrantes musulmanes.

18 junio 2004
©het parool ©traducción mQh

0 comentarios