Blogia
mQh

prolongan misión en iraq


[Theo Koelé] La Haya, Holanda. A pesar de haberse opuesto inicialmente a los planes del gobierno, los laboristas del PvdA han apoyado a la coalición de centro-extrema en su proyecto de prolongar la presencia holandesa en Iraq.
El PvdA ha ayudado al gabinete a obtener una gran mayoría en la Cámara para prolongar la misión militar en Iraq. Según el gabinete las tropas holandesas permanecerán en Iraq hasta próximo marzo. Los partidos de gobierno CDA y VVD no descartan una permanencia más prolongada.
El debate del martes por la tarde duró varias horas en la Cámara. El PvdA, que hasta hace poco se oponía resueltamente a la prolongación de la misión, apoyó al gobierno, excepto un puñado de disidentes. GroenLinks, SP (socialistas) y el antiguo militante del SP Lazrak rechazan toda participación en las fuerzas internacionales bajo mando estadounidense. Un diputado del D66 (liberales), el más pequeño de los partidos de gobierno, todavía duda.
Los ministros Kamp y Bot (Asuntos Exteriores) manifestaron alegría por el amplio apoyo a la prolongación de la misión.
"Quedarse es difícil, marcharse también", dijo el diputado del PvdA Koenders. Una "partida repentina" de las tropas dañaría la seguridad de la población iraquí. La más reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se regula la transferencia de poder a los iraquíes, fue decisiva para el mayor partido de la oposición. El apoyo del partido se limita a una prolongación de ocho meses, enfatizó Koenders.
El PvdA se ganó la sorna de GroenLinks y SP. Acusan al partido de haber revisado sus puntos de vista con vistas a las elecciones europeas.
El debate en la Cámara ayer centró en la pregunta sobre el tiempo que se quedarán los holandeses en Iraq. El gabinete optó por ocho meses de modo que los militares puedan ayudar a llevar a buen término las elecciones iraquíes, que están previstas para principios del próximo año. "Ocho meses son ocho meses. No es pertinente pensar en una permanencia más larga", dijo el ministro Bot.
El diputado Wilders (VVD) preferiría que los holandeses se quedaran por más tiempo, a ser posible hasta fines del próximo año. Advirtió sobre el posible aumento de las hostilidades después de las elecciones. El diputado Ormel (CDA, democratacristianos) quiere "mantener la puerta abierta" para la prolongación de la misión en caso de que las elecciones sean aplazadas.
ChristenUnie (cristianos fundamentalistas) y SGP (agrarios) no les parece una mala idea. Para el D66 y el LPF, en cambio, ocho meses es el máximo. Según el diputado Bakker (D66) Holanda debe dejar claro que después seguirán otros países. Los militares holandeses se encuentran en Iraq desde el verano pasado.
El mismo martes militares holandeses escaparon a la muerte cuando estalló un auto-bomba detrás de sus vehículos. El atentado ocurrió cerca de Tallil, donde está estacionado el destacamento de paracaidistas holandeses.
Según el ministro Kamp, de Defensa, no hay indicios de que el atentado se dirigiera específicamente contra las tropas holandesas. Los militares pasaban por una carretera muy transitada por las tropas extranjeras en la frontera con la provincia de Al Muthanna, donde está estacionada la mayor parte de los 1.350 efectivos holandeses.

23 junio 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios