Blogia
mQh

matan a periodista en tijuana



[Julieta Martínez y Silvia Otero] Tijuana, BC. Francisco J. Ortiz Franco, editor del semanario Zeta , que participaba en la revisión del crimen de Héctor Félix, fue asesinado ayer a tiros por dos desconocidos que le dispararon en cuatro ocasiones. El periodista se hallaba en su vehículo con sus dos hijos menores, que resultaron ilesos.
Ortiz Franco participaba desde abril pasado en un grupo de trabajo acordado con los gobiernos federal y local, para estudiar la posible reapertura del expediente del asesinato de su compañero y codirector de Zeta , Héctor Félix, ocurrido en 1988.
De este caso, dos personas fueron condenadas como autores materiales del homicidio, pero la SIP insiste en que hay evidencias para determinar la autoría intelectual del crimen. Durante años se han hecho imputaciones en este sentido al empresario Jorge Hank Rhon, actual candidato del PRI a la alcaldía.
Compañeros de Ortiz Franco indicaron que el editor se encontraba de vacaciones, y quizá esa sea la razón por la que no iba acompañado de sus escoltas, al igual que el resto de los directivos del semanario, luego del atentado que sufrió su director Jesús Blancornelas, en 1997.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República, afirmó en la ciudad de México que la dependencia podría atraer la investigación, ante las características del caso y apoyada en que en el atentado fue utilizada un arma de uso restringido al Ejército, lo que constituye un delito federal.
El asesinato provocó la condena de la comunidad periodística y de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que pidió una investigación profunda.
El vicepresidente para México de la propia SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, deploró la muerte de Ortiz Franco, y ofreció que la comunidad periodística nacional se mantendrá atenta al curso de las investigaciones que conduzcan las autoridades.
El presidente Vicente Fox condenó el asesinato.

23 junio 2004
©el universal

0 comentarios