Blogia
mQh

asesinos contra narcos


[Leonardo Miranda] Grupo armado ilegal intentaría ‘poner orden' en estado mexicano a punta de decapitaciones.
Michoacán, México. ‘La Familia' se toma justicia en las manos en narco-guerra de Michoacán. La organización dice cumplir una cruzada ‘social' contra el narcotráfico y el crimen organizado. Desde agosto ha ejecutado a 30 personas. Pero las autoridades creen que este colectivo es sólo la fachada de un nuevo cartel que trata de instalarse en la zona.
Seis de septiembre. Ciudad de Uruapan. Discoteca Sol y Sombra. Pasadas las 23:30 horas locales varios pistoleros irrumpen en la pista de baile del recinto y arrojan cinco cabezas, acompañadas con ensangrentadas notas: "No matamos por dinero, no matamos mujeres, no matamos inocentes, sólo muere quien debe de morir, sépalo toda la gente, esto es justicia divina".
Esta fue la macabra carta de presentación de la autodenominada ‘La Familia Michoacana', un grupo clandestino que, asegura, ha determinado tomar la ley por su propia mano para combatir el avasallador dominio que los carteles de la droga han desplegado en este estado del occidente mexicano.
Esta organización, que se autodefine como "civil" y "protectora" de la sociedad "honesta", decidió darse a conocer en forma pública el miércoles, mediante la publicación de sendas inserciones aparecidas en dos periódicos de Michoacán y la distribución de miles de volantes en las principales ciudad del estado mexicano.
En su proclama, ‘La Familia' reivindicó su brutal accionar como parte de una "enérgico trabajo social, necesario para poner orden en el estado", y anunció que continuará eliminando a narcotraficantes y delincuentes en cumplimiento de su misión primaria: erradicar la venta de drogas -en especial una de reciente aparición, conocida como ‘ice' o ‘hielo'- el secuestro, la extorsión, los asesinatos por encargo, los asaltos en carretera y el robo.
Para dejar claro que su ‘obra social' va en serio, el grupo hizo coincidir su debut público con la ejecución de dos jóvenes en el municipio de Zamora, donde los sicarios dejaron una cartulina con la leyenda: "Para todos los que venden ‘hielo'. Esto es justicia divina. Atentamente, La Familia".

Tesis Oficial
Pero esta última acción, al igual que la de Uruapan, no son las únicas que llevan el macabro sello de ‘La Familia'. Según estadísticas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada de México (Siedo), de agosto a la fecha la organización clandestina ha ejecutado a 30 supuestos narcos, 17 de los cuales fueron decapitados.
Precisamente por la similitud de su modo de operar con el del crimen organizado, las autoridades federales mexicanas consideran que ‘La Familia' es más bien la fachada de un grupo relacionado con el narcotráfico que busca desviar la atención de sus actividades, disimulando sus operaciones de ajustes de cuentas.
Según esta tesis, aceptada tanto por la Siedo como por la Procuraduría General (PGR), ‘La Familia' estaría integrada por miembros del brazo armado del norteño Cartel del Golfo llamado ‘Los Zetas', quienes están disputando plazas para el tráfico de droga en el estado de Michoacán con Los Valencia, banda que históricamente ha dominado el contrabando de sustancias ilícitas en ese estado.
La irrupción de ‘La Familia' en la narco-guerra ha convertido este año a Michoacán en el estado más violento de México, con 420 homicidios, así como el más peligroso para los agentes de seguridad, con 31 muertos.
Para los analistas mexicanos, estos datos revelan no sólo el alarmante vacío de poder que existe en este territorio, sino que también el fracaso de la política contra el crimen organizado implementada durante el sexenio del presidente saliente, Vicente Fox.
Según la PGR: este año más de 2.000 personas han muerto en ‘narco-ejecuciones' en 28 de los 32 estados de México, cifra muy superior a los 1.776 registrados en 2005.

27 de noviembre de 2006
©la nación
rss

1 comentario

Pedro -

ya deberian meternos alas calles,bueno a los militares recientes, esos son la mamada, tienen el mejor entrenamiento y armamento, yo no se que carajos piensa el presidente o para quien trabaja.
atte. un ex-militar.