Blogia
mQh

corridos sobre zapata


La historia de Zapata contada por medio de corridos mexicanos.
Guadalajara, México. Los corridos mexicanos, historias cantadas de la vida cotidiana, son la base de la única novela sobre la vida de Emiliano Zapata, el legendario líder revolucionario mexicano, en la que se busca "humanizar al personaje", dijo el autor, Pedro Ángel Palou, en entrevista con la AFP.
"Los corridos surgen de la soldadesca, de los propios subordinados de Zapata en el Ejército Libertador del Sur, que durante el día toman las armas para combatir y por la noche cantan los sucesos del día", dijo Palou, el autor de ‘Zapata' (Editorial Planeta).
El escritor, también rector de la Universidad de las Américas de Puebla (centro), dijo que sobre todo investigó los corridos de Marciano Silva, un soldado de Zapata, lo que le permitió "volver a humanizar el personaje".
"Se vuelve a humanizar el personaje. Le devuelve sus propias contradicciones, los para en el lugar", señaló el literato de 40 años en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La novela de Palou es casi coincidente con la publicación de un libro de Paco Ignacio Taibo II sobre Pancho Villa, la otra figura mítica de la revolución mexicana de principios de siglo pasado, ambas obras entre los mayores éxitos de ventas de México en 2006.
"La revisión fortuita de figuras como Villa y Zapata obedece a la necesidad de redefinirnos históricamente. Buscar en la actualidad las herramientas válidas para vencer al subdesarrollo", indicó.
Destacó además que hay una "revisión sesgada porque ambos son los grandes perdedores e incomprendidos" y atribuyó el interés que despiertan los dos libros a que "generalmente son los líderes perdedores los que perduran en el imaginario colectivo".
"Es importante rescatar el pensamiento utópico", dijo al referirse a la realidad mexicana.
Además de basarse en los corridos, dijo que investigó la historia de Zapata "con libertad" porque también acudió a autores e historiadores que "son detractores y simpatizantes" del revolucionario asesinado en 1919.
De esas averiguaciones pudo concluir que en el comienzo de su lucha, Zapata "no era un revolucionario y fue elegido líder de su pueblo en Anenecuilco (estado de Morelos) para luchar por la posesión de tierras sólo porque era el más valiente".
El también autor de 'Paraíso clausurado' agregó que aunque "tampoco era un gran estratega militar, sí desarrolla la estrategia de guerra de guerrillas de atacar, replegarse y volver a atacar".
El escritor, autor de una veintena de libros, anticipó que ‘Zapata' será parte de una trilogía que también integrarán las biografías de José María Morelos y Pavón (figura clave en la Independencia de México en 1810) y Pedro Díaz (uno de los primero padres jesuitas que llegaron a México en 1600), todos ellos 'líderes comunales' que luego ser proyectaron más ampliamente.
La serie de tres novelas se llamará ‘Los sacrificios históricos', adelantó el autor de ‘En la alcoba de un mundo'.

26 de noviembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios