Blogia
mQh

klm volará con agentes encubiertos


Schiphol, Holanda. Agentes camuflados llamados aquí air marshals viajarán en vuelos de las compañías aéreas KLM y Martinair. Dentro de poco comenzará una prueba de seis meses. Se han hecho acuerdos explícitos entre el ministerio de justicia, la policía militar, los pilotos y las compañías sobre la participación de los agentes del aire.
La policía determinará los vuelos -sobre los que no existan amenazas específicas- en que viajarán los agentes camuflados. En caso de amenazas específicas el vuelo será anulado. El ministro Donner, de Justicia, no quiso decir el viernes de qué vuelos se trata. El capitán del avión será informado de antemano.
La prueba, que se realizará a costas del estado, debe demostrar si los agentes hacen más seguros los vuelos. Los agentes viajan camuflados y deben impedir un secuestro posible o tratar de sofocarlo. Diez funcionarios de seguridad recibieron adiestramiento en Alemania e Israel. Eso ocurrió por orden de Donner. Los agentes camuflados portarán un arma de fuego pequeña.
En primera instancia los pilotos se opusieron a los agentes camuflados. Se preocupaban sobre todo por el posible uso de armas de fuego. La Asociación Neerlandesa de Pilotos de Línea (VNV) ha aceptado la intervención de los agentes después de haber llegado a acuerdos claros.
Así todas las partes están de acuerdo en que el piloto sigue teniendo el mando a bordo bajo toda circunstancia. Puede incluso negarse a admitir a un agente camuflado. Una decisión semejante sin embargo pondría en cuestión la autoridad del estado para operar con esos agentes. Si ese fuera el caso, otro capitán realizará el vuelo.
La VNV además ha acordado con KLM que se instalarán pronto cámaras de video en los aviones. Los pilotos quieren que los aviones de KLM cuenten con esos sistemas para 2006. También exigen que Martinair instale cámaras.
Cuando termine la prueba se hará una evaluación. Entonces se verá si los acuerdos deben adaptarse.

2 de julio de 2004

©nu ©traducción mQh

0 comentarios