Blogia
mQh

más presos por celda


Holanda. La Cámara ha dado definitivamente luz verde a la implementación de celdas con más de un preso en las cárceles. El ministro Donner (Justicia) quiere que todos los centros penitenciarios sean dotados a partir del 1 de septiembre de pabellones con celdas para dos personas. Los presos serán obligados a compartir sus celdas a menos que haya contraindicaciones como perturbaciones mentales. Al mismo tiempo, Donner dijo que en principio no estEcontra la idea de meter a tres o más presos en una celda.
Los partidos PvdA, GroenLinks y SP votaron contra el proyecto de ley, sobre todo por la manera en que se estEimplementando el plan de celdas para dos. Los grupos parlamentarios están seriamente preocupados por los obstáculos mencionados en el informe final sobre la fase experimental de las celdas para dos en siete cárceles. También temen que aumenten los problemas en caso de desaparecer su carácter voluntario.
En diciembre en la Cámara el PvdA habú} aprobado el proyecto de ley. La evaluación final no se habú} realizado aún. El diputado Tan (PvdA) pidiEaplazar la evaluación, pero el ministro se negEa ello. El ministro quiere poner fin rápidamente a la falta de celdas. Además, tiene prisa porque quiere evitar que -debido a las reorganizaciones- los funcionarios se dispersen. Para la implementación de las celdas para dos se necesita justamente más personal.
De momento las celdas para dos serán incorporadas en las instalaciones existentes. El ministro dijo que no se opone a la construcción de celdas más grandes para tres o cuatro presos, pero eso no es posible en las cárceles actuales. En las cárceles en construcción se podrú} tener en cuenta para eventualmente retirar los tabiques. El CDA, VVD y LPF han dado a conocer en la Cámara que no se oponen a asignar más de dos presos a una celda.
Donner dijo que informarEoportunamente a la Cámara sobre el progreso de este asunto y que después del 1 de septiembre todavú} habrEposibilidad de debatir sobre el caso. "No habrEceldas para dos en todas partes de inmediato. Este es un perúŒdo transitorio", dijo Donner.
El ministro dijo también que para él la seguridad del personal y de los presos es prioritario. Hay que dejar de lado la voluntariedad porque los presos deben superar su rechazo a compartir las celdas. En la evaluación se reportaron casi trescientas quejas, que según el ministro es la cantidad normal de quejas de los presos. Los diecinueve socialdemócratas de la Cámara no tuvieron finalmente confianza ni en la meticulosidad, ni en la seguridad, ni en el carácter humano de la medida.

7 de julio de 2004

©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios