Blogia
mQh

DEPÓSITOS DE PINOCHET PODRÍAN PROVENIR DEL LAVADO DE DINERO



Desde hace años se sospecha del ex dictador chileno que parte de su repentina y escandalosa fortuna proviene del lavado de dinero. También ha estado involucrado en transacciones financieras muy turbias, con resultado de varios asesinatos de empresarios morosos por cuenta de agentes de un banco financiero dirigido por sus generales.


Santiago, Chile. Los millonarios depósitos bancarios que el dictador chileno Augusto Pinochet ejerció en el Riggs Bank y las operaciones que realizó esta institución para ocultarlos son propios del delito de lavado de dinero, advirtió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile.
"Los hechos en estos momentos se presentan como lavado de dinero y de dinero ilícito", dijo Clara Szczaranski, presidenta del CDE.
No obstante, sostuvo que en este caso no se trataría de dinero proveniente del narcotráfico -al que generalmente se vincula el lavado de dinero-, sino de fondos originados en actos de corrupción.
Szczaranski agregó que no se sabe de inversiones hechas por Pinochet o que éste sea propietario de alguna empresa, sólo se conoce su calidad de exfuncionario público.
El organismo estatal, que actúa como fiscalía autónoma del gobierno, presentó el martes una denuncia ante los tribunales para investigar el origen del dinero que el dictador mantuvo en Estados Unidos, con depósitos que fluctuaron entre los cuatro y los ocho millones de dólares.
El juez chileno Sergio Muñoz inició las investigaciones de las denuncias contra Pinochet que presentaron la CDE y los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, que lo acusaron de fraude.
En las próximas etapas de su investigación, Muñoz deberá aclarar si existen razones para someter a juicio al dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990, para pedir a las cortes que lo priven de su fuero.
En tanto, dirigentes comunistas y activistas de derechos humanos pidieron al juez Juan Guzmán -que intenta por segunda vez procesar a Pinochet por violaciones a los derechos humanos- congelar y disponer el embargo de los bienes del ex-gobernante.
Además, la Cámara de Diputados de Chile estudiará en la primera semana de agosto la designación de una comisión para investigar las cuentas secretas del dictador, informaron las autoridades.
La derecha opositora, que apoyó a la dictadura militar, se manifestó de acuerdo con la investigación, pero propuso designar también una comisión que investigue las denuncias de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas, lo que fue rechazado por los oficialistas.

22 de julio de 2004
©elfinanciero

1 comentario

josé -

Leí este año un libro de un excelente periodista chileno, Rodrigo de Castro, sobre el lavado de dinero (de tráfico de cocaína) que transportaban los propios agentes de Pinochet y un banco asociado entre Santiago y Miami.