Blogia
mQh

patoruzito arrasa taquilla


El largometraje animado del indio 'Patoruzito', un popular comic argentino, arrasa en la taquilla del país con un millón de espectadores a sólo dos semanas de su estreno y eclipsa a promocionadas megaproducciones de Hollywood para niños.

Buenos Aires, Argentina. La película del cacique patagónico, la región donde nació el presidente Néstor Kirchner, podría llegar a convertirse en el filme más visto del cine argentino, dejando atrás a la recordada ‘Manuelita', la tierna tortuga creada por la escritora y poeta María Elena Walsh, que convocó a 2,3 millones de personas en los años 90.
"Encontré a Patoruzú después de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo", recordó alguna vez el dibujante y editor Dante Quinterno cuando le preguntaron cómo había nacido Patoruzú, sin duda uno de los personajes de historieta más perdurables de la Argentina.
Del personaje de Patoruzú, un adulto que había sido huérfano y criado por una trabajadora del campo, surgió la idea de crear Patoruzito, un jovencito, con casi los mismos personajes del comic original.
El primer contacto de Patoruzú con el público data del 19 de octubre de 1928, cuando el diario Crítica comenzó a publicar la tira ‘Aventuras de Don Gil Contento', en la que Patoruzú tenía una participación secundaria.
Pero ese indio fue tomando vida propia y el autor se vio obligado a otorgarle un papel predominante en sus cómics y el tiempo no pudo debilitar a ese indio, prototipo de una raza sin miedo, que a través de otros diarios y de sus propias revistas, llegó a nuestros días.
Del lápiz y la pluma de Quinterno surgió una entrañable galería de personajes además de Patoruzito, como Isidoro Cañones, Upa, la Chacha, Pampero, Ñancul.
El equipo técnico del filme, con el director José Luis Massa a la cabeza, logró plasmar en impecables dibujos animados las aventuras y desventuras del grupo valiéndose de tecnologías digitales para las pinturas, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en tres dimensiones.
Para reforzar la trama, grupos de música populares como Los Nocheros y La Mosca, junto a un artista de calidad como León Gieco aportan su música y sus canciones.
El entusiasmo de los productores es tal que ya están pensando en una secuela sobre los personajes para formatos de televisión por cable y teatro, teniendo en cuenta que el filme logró desplazar en el número de espectadores a ‘El Hombre Araña 2', ‘Shrek 2', ‘Garfield' y ‘Vacas Vaqueras', todas películas que cuentan con una espectacular labor de marketing y presupuestos millonarios.
En declaraciones a la prensa, Massa se mostró entusiasmado en seguir trabajando con los personas de Quinterno porque "tienen la misma fuerza en el tiempo, lo único que hicimos fue agregarle voz y movimiento".
La película consiguió además que la revista ‘Las correrías de Patoruzito' -que se dejó de escribir alrededor de 1972 pero sus reediciones tienen una tirada mensual de entre 40.000 y 60.000 ejemplares- pase a ocupar los lugares más visibles de los kioscos de revistas.
En la década de años 70 los productos de Quinterno llegaron a vender 300.000 ejemplares semanales.
Massa destaca que la película, que tuvo un presupuesto de un millón de dólares, está compitiendo con filmes como ‘Shrek' y otras que costaron más de 100 millones.

23 de julio de 2004
©mipunto

0 comentarios