Blogia
mQh

ONU PREOCUPADA POR PROYECTO QUE BUSCA AUMENTAR PENAS A MENORES EN PANAMÁ


Con la ley se quiere combatir a las pandillas juveniles callejeras, pero se teme que ponga en peligro los derechos de los niños.

Panamá. La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por una ley que la presidenta panameña Mireya Moscoso envío al Congreso, la cual pretende que los menores sean juzgados como adultos y se les aumenten las penas a 20 años de prisión, informó este sábado la entidad.
El organismo, con sede en Chile, emitió un comunicado firmado por su representante regional, Roberto Garretón, quien advirtió que la ley impulsada por Moscoso "contrasta con un informe presentado por Panamá el año pasado que asegura que las estadísticas recogidas en la última década muestran que la delincuencia juvenil no es la más grave".
La ley promovida por Moscoso se inserta dentro de una operación denominada "mano dura" para combatir el crimen organizado y las pandillas juveniles en nueve provincias del país. La iniciativa busca juzgar como adultos a los menores y aumentar las penas de prisión de 7 a 20 años.
La iniciativa legal ha sido rechazada por la Iglesia católica, los grupos de derechos humanos y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los cuales consideran que un aumento en las penas a los menores viola la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Panamá en 1990.
Según Garretón, si la nueva ley es aprobada por el parlamento, pondría en peligro "los derechos de los niños y los adolescentes que establece la Convención de los Derechos del Niño".
El gobierno de Panamá inició hace dos semanas el operativo "mano dura" para combatir el crimen y la delincuencia callejera, atribuida en buena parte a pandillas juveniles.
Moscoso anunció que el consejo de ministros analiza otros dos proyectos de ley para combatir las pandillas criminales y castigar con severidad la tenencia ilegal de armas.

26 de julio de 2004
©mipunto

0 comentarios