Blogia
mQh

historias cotidianas en san sebastián


Historias cotidianas con personajes que deben hacer frente a problemas familiares, laborales o a su marginación de la sociedad prevalecen en la sección Nuevos Directores del 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 26 de septiembre próximos.
Madrid, España. Un total de 18 películas, de las que tres son latinoamericanas y otras tres compiten en la sección Oficial del certamen, rivalizarán por el premio Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.
De las tres películas latinoamericanas, ninguna de las cuales está incluida en la sección oficial del Festival, una es colombiana y las otras dos son argentinas, continuando la tradicional presencia de este cine en el certamen donostiarra, donde ya ha cosechado importantes éxitos.
'Beba y Dora (cama adentro)', de Jorge Gaggero, una tierna historia sobre las relaciones entre una acaudalada mujer arruinada por el ‘corralito' y su criada, a la que sigue tiranizando, aunque no pueda pagarle, y ‘Próxima salida', relato sobre un grupo de ferroviarios en paro debido al cierre de su empresa y que deben buscar la forma de salir adelante, representan a Buenos Aires.
Colombia presentará la cinta ‘La sombra del caminante', de Ciro Guerra, la historia de amistad entre un ‘silletero', una persona que cobra por llevar a personas a cuestas, y un hombre que perdió una pierna.
Esta película fue la ganadora de la cuarta edición del premio Cine en Construcción, destinado a ayudar a los filmes con problemas para finalizar su posproducción.
Estas tres películas tendrán que competir con cintas como la irlandesa ‘Omagh' de Pete Travis, sobre las consecuencias del brutal atentado perpetrado por el Ira Auténtico en esa localidad norirlandesa; la china ‘A letter from an unknown woman', una revisión de la actriz y directora Xu Jingley del libro ‘Carta de una desconocida', de Stefan Zweig y la surcoreana ‘Geo-Mi-Soop' (Spider Forest) de Song Il-gon.
Los tres filmes participan también en la sección oficial del Festival, en la que competirán por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.
Junto a estas películas también están incluidas en esta sección la suiza ‘Im nordwind' (North wind), de Bettina Oberli, la italo-rusa ‘Evilenko', de David Grieco, historia sobre el conocido como el ‘"monstruo de Rostov', un asesino en serie que mató y devoró a medio centenar de niños, y ‘Frío sol de invierno', del español Pablo Malo.
La cinta alemana ‘In die hand geschrieben' de Rouven Blankenfeld; la neozelandesa ‘In my father's den', de Brad McGann; la francesa ‘Innocence'‘ de Lucile Hadzilhalilovic; la hongkonesa ‘Jiang Hu', de Wong Ching Po, y la turca ‘Karpuz kabugundan gemiler yapmak' de Ahmet Uluçay también compiten en esta sección.
El apartado se cierra con la coproducción de Francia con Burkina Faso ‘La nuit de la verité', de Fanta Regina Nacro, una cruda historia sobre las guerras étnicas y sus consecuencias en África, el filme noruego ‘Uno' de Aksel Hennie; el británico ‘A way of life' y por último ‘Wilby Wonderful' del canadiense Daniel MacIvor.
En la pasada edición del Festival de San Sebastián, el premio Nuevos Directores fue para el realizador sudcoreano Bong Joon-Ho, quien también se llevó la Concha de Plata al mejor director por ‘Sa-lin-eui chu-eok' (Memorias de un asesinato).

14 de agosto de 2004
©mipunto"

0 comentarios