Blogia
mQh

CIA ACUSADA DE ESTIMULAR TORTURAS EN ABU GHRAIB - john j. lumpkin


Todas las investigaciones de maltratos de los prisioneros iraquíes indican que eran ‘detenidos fantasmas' en Abu Ghraib. La CIA mató al menos a un prisionero.
Washington, Estados Unidos. La más reciente investigación del ejército sobre el escándalo de Abu Ghraib está planteando nuevas preguntas sobre si la CIA, que operaba fuera de los reglamentos militares, contribuyó al rompimiento de la disciplina militar en la prisión.
El informe menciona la presencia de ‘detenidos fantasmas' no inscritos que no caían bajo el sistema usual de inscripción, interrogatorios y cuidado médico del ejército.
Pero la CIA rechaza las críticas. El portavoz Mark Mansfield dijo recientemente que el informe "hace amplias acusaciones a la CIA que no son apoyadas por el texto".
El informe de varios generales veteranos del ejército describe algunos de los procedimientos de detención de la CIA, arrojando una poco usual luz sobre esas prácticas. Pero no describe los métodos efectivos de interrogatorio en Abu Ghraib de la agencia de espionaje. Se limita a decir que contribuyeron a los problemas de disciplina en la prisión.
"Las prácticas de detención e interrogatorio de la CIA contribuyeron a la pérdida de control y maltratos en Abu Ghraib", dice el informe de la investigación.
De los 44 incidentes de maltratos posibles mencionados en la investigación del ejército, la CIA estuvo implicada en solamente uno -pero significó el asesinato de un detenido. En ese caso, un prisionero de la CIA recién llegado no recibió el chequeo médico inicial al que somete habitualmente a los detenidos y murió poco después.
Las acusaciones específicas de maltrato en varios centros de detención e interrogatorio estadounidenses en Iraq y Afganistán están siendo investigadas por el inspector general de la CIA.
Los arreglos para mantener a ‘detenidos fantasmas' fueron hechos por agentes locales de la CIA y oficiales militares en la prisión, reveló la investigación.
En un caso, los guardias militares de la prisión trasladaron a un grupo de detenidos de un lugar a otro de la cárcel para ocultarlos de una delegación visitante de la Cruz Roja, de acuerdo al informe del general de división Antonio Taguba. Describió esas acciones como "engañosas, contrarias a la doctrina del ejército, y en violación de leyes internacionales".
Un oficial de la inteligencia estadounidenses, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que la CIA ocultaba a los prisioneros para impedir que los insurgentes dentro y fuera de la prisión se enteraran de su captura.

4 de septiembre de 2004
©miamiherald
©traducción mQh

0 comentarios