Blogia
mQh

APLAUSOS Y LÁGRIMAS POR EL CONMOVEDOR FILME DE AMENÁBAR ‘MAR ADENTRO'


Con un largo aplauso acompañado de suspiros y lágrimas fue recibida este sábado en la Muestra de Venecia la conmovedora película del cineasta español Alejandro Amenábar, ‘Mar Adentro', en la que el magnífico Javier Bardem en el papel de un tetrapléjico se confirma como uno de los mejores actores del momento.
Venecia, Italia. El filme, un documento humano sobre el derecho a vivir con dignidad, está basado en la historia real del gallego Ramón Sampedro, un tetrapléjico que luchó para que le respetaran su deseo de morir tras casi 30 años inmovilizado en su lecho de enfermo.
Interpretado por un soberbio Bardem, el cuarto filme de Amenábar, autor entre otros de thriller psicológicos como ‘Abre los Ojos' y ‘The Others', se perfila como uno de los favoritos para ganar el codiciado León de Oro del festival veneciano.
"Extraordinario, elegante, poético", fue definido el filme por el crítico de la cadena de televisión especializada en cine RaiSat.
El cineasta, coautor del guión junto con Mateo Gil, se ocupa también de la producción, la música y el montaje.
"Ramón Sampedro estaría feliz si se abre el debate sobre la eutanasia, pero yo con la película no quiero hacer reivindicaciones sino hablar de la libertad personal, de la vida y la muerte", afirmó Amenábar en el curso de la conferencia de prensa de presentación, en la que recibió junto a Bardem largas ovaciones por parte de críticos y cinéfilos.
"No quise tanto abordar su lucha jurídica a favor de la eutanasia", señaló Amenábar que narra en la película cómo Sampedro logró su propósito tras perder la batalla legal gracias a la intervención de varias personas en una operación minuciosamente pensada por él para que ninguno de los que le ayudaron a morir pudiera ser acusado de nada.
"Cuanto más analizaba su muerte y lo conocía, más me sentía vivo. Es que tenía la capacidad de convertir la muerte en algo natural", contó el cineasta.
El realizador, que aborda nuevamente el tema de la vida y la muerte, propone en realidad al espectador un viaje dentro de la conciencia de un hombre, en el drama existencial de una persona sensible, "que miró siempre la muerte de frente", dijo.
Ramón Sampedro pasó veintiocho años postrado en una cama sin poder mover nada de cuello para abajo tras haber sufrido un accidente en una playa y escribió desde su lecho, con un palo que manejaba con la boca, el libro "Cartas Desde el Infierno'.
Candidato a ganar la Copa Volpi como mejor actor, Bardem, físicamente limitado en el filme, transmite la fuerza y la humanidad del personaje a través de su sonrisa, las miradas y la mímica facial.
"Traté de esconder mi cuerpo de armario", admitió Bardem, quien confesó que interpretar a Sampedro le implicó ahondar en la personalidad de alguien especial.
"Era un héroe, alguien que defendía la libertad y que entendía la vida como un derecho y no como una obligación. Su compromiso era por la vida", dijo.
La película, que acaba de ser estrenada en España, desencadenó ya las polémicas sobre la eutanasia y lanza un dedo acusador contra la iglesia católica por su dura oposición.
"La iglesia católica es muy influyente en la vida social española. Yo tenía que ser respetuoso con sus posiciones", afirmó el cineasta, que ilustró el dolor de la familia de Sampedro cuando fue acusada por un religioso de no amarlo lo suficiente.

4 de septiembre de 2004
6 de septiembre de 2004
©mipunto"

0 comentarios