Blogia
mQh

huracán arrasa isla de granada


El huracán Iván azotó con vientos feroces el miércoles la isla antillana de Grenada y dejó al menos 12 muertos, dañó el 90 por ciento de sus viviendas y destruyó una prisión, permitiendo la fuga de varios delincuentes, dijeron las autoridades.
St. Georges, Grenada. El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, cuya propia casa fue arrasada, señaló a una radio de Trinidad que el 85 por ciento de la isla fue devastado, no cuenta con energía ni medios de telecomunicación, y que se necesitará un gran financiamiento internacional para la reconstrucción.
"Es un desastre nacional y las cosas están bien mal. La industria de la nuez moscada fue completamente destruida", dijo.
Los reportes de Granada hablan de pueblos completos que fueron arrasados.
"Compórtense y manténganse en calma", dijo Mitchell a la gente de Granada.
"Tenemos un problema de seguridad (...) la prisión (de St. George) está completamente devastada", agregó.
En Tobago, isla vecina de Trinidad, una mujer murió cuando un árbol le cayó encima producto de los vientos y las fuertes lluvias, informaron autoridades.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, visitó este miércoles la zona golpeada y prometió inyectar dinero para la reconstrucción.
"Haremos lo necesario", dijo Manning.
El huracán causó también destrucción en San Vicente y las Granadinas y en Barbados.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Iván, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un total de 5) con vientos de 220 km/hora, perderá intensidad en las próximas horas para luego fortalecerse antes de llegar a la región noroeste, cerca de Cuba, en los próximos días.
A las 5 p.m. del Este el ojo del huracán estaba en la latitud 13.4 norte longitud 67.7 oeste a 150 km al este noreste de la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, y a 1,100 km de Kingston (Jamaica).
El meteoro se desplaza con rumbo oeste-noroeste a 28 km/hora, y se espera que continúe así durante las próximas 24 horas, indicó el CNH.

9 de septiembre de 2004
©univision

0 comentarios