Blogia
mQh

masacre de beslan


1 - IDENTIFICADO EL CABECILLA DE LOS TERRORISTAS DE BESLAN
2 - PUTIN ORDENA UNA INVESTIGACIÓN
3 - DIPUTADOS RUSOS PIDEN RESTABLECER LA PENA DE MUERTE E INSTAURAR CASTIGOS PARA LOS FAMILIARES DE TERRORISTAS
4 - PIDIERON RUSOS BALAS PRESTADAS EN ASALTO A ESCUELA
5 - NEONAZIS MATAN A EMPLEADO EN VENGANZA POR BESLAN
6 - PERIODISTAS GEORGIANOS FUERON DROGADOS DURANTE SU DETENCIÓN EN RUSIA

Una semana después del sangriento desenlace de la toma de rehenes en una escuela de Beslan, en Osetia del Norte, investigadores rusos determinaron la identidad del líder del comando terrorista, informó hoy el rotativo moscovita ‘Vremya Novostei'‘ en base a datos de las fuerzas de seguridad.
El checheno Ruslan Juchbarov, buscado por asesinato, dirigió al grupo de más de 30 secuestradores. Conocido también con el sobrenombre de ‘Polkovnik' (coronel), pertenece al entorno del terrorista checheno Shamil Bassayev. De momento sigue siendo incierto el paradero de Juchbarov.
Entretanto, un niño de siete años murió en un hospital moscovita, por lo que el número de víctimas mortales aumentó oficialmente a 331. Más de 360 heridos continúan ingresados en centros sanitarios de Beslan, Vladikavdaz y otras ciudades.
A su vez, una madre que también estuvo cautiva se suicidó tras sufrir la pérdida de una hija, informaron psicólogos.
Numerosos ex rehenes han debido ser tratados en hospitales rusos por el peligro de que se quitaran la vida.
La toma de rehenes terminó el pasado viernes de forma sangrienta. Los terroristas mataron en el gimnasio de la escuela a cientos de rehenes. Las fuerzas de seguridad consiguieron controlar a los asesinos únicamente tras horas de caóticos enfrentamientos.
El secuestrador Nur Pashi Kulayev, arrestado y con vida, citó al terrorista ‘Polkovnik' como cabecilla, informaron los medios rusos. Durante la toma de rehenes, Juchbarov asesinó a algunos de sus propios hombres por manifestar dudas respecto a la acción.
Agentes de los servicios secretos declararon que ninguno de los terroristas muertos fue identificado como Juchbarov, por lo que no se descarta que lograra huir.
El checheno llevó a cabo desde el año 2000 atentados por orden de Bassayev.
Mientras tanto, el primer ministro ruso, Mijail Fradkov, rechazó las críticas lanzadas por los europeos respecto a la forma de proceder de las autoridades rusas en esta crisis.
"Nos mostramos enojados ante las declaraciones de algunos países de la Unión Europea, que exigen explicaciones por parte de Rusia", afirmó Fradkov ante diplomáticos de la UE. A fin de cuentas, Rusia también está interesada en sacar las conclusiones correctas de este trágico suceso, añadió el primer ministro.
El Consejo de Seguridad ruso debatirá el 20 de septiembre sobre el aumento de leyes antiterroristas.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, consintió una investigación de la tragedia de la escuela de Beslan por parte del Consejo de la Federación, comunicó hoy el presidente de la cámara alta del Parlamento ruso.
Sin embargo, los opositores al presidente criticaron que el tratamiento del tema por el leal Consejo de la Federación sólo pretende despertar la imagen de una investigación pública. En la comisión de investigación deben trabajar representantes independientes, exigió la política liberal Irina Chakamada.
Entretanto, llegaron a Beslan más de 150 toneladas de material humanitario procendente de todas las partes del mundo. Entre la ayuda que llegó a la zona destacan medicamentos, equipamento médico, vendajes, ropa y alimentos, procedente de muchas ciudades rusas, además de Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria, Bulgaria, Polonia, Finlandia y Azerbaiyán.
Armenia y Grecia enviaron más de 200 litros de sangre a la capital de la república, Vladikavkas, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
El gobierno de Osetia del Norte decidió empezar en breve con las tareas de reconstrucción en Beslan. "Se habla de dos nuevas escuelas, un hospital moderno, un centro de rehabilitación, así como del desarrollo de las infraestructuras", dijo el presidente de Osetia del Norte, Alexander Dzasojov.
El Parlamento de Osetia del Norte nombró mientras tanto al hasta hoy ministro de Transportes, Alan Boradsov, nuevo primer ministro de la república autónoma rusa del Cáucaso, luego de que Dzasojov destituyera al gobierno en pleno tras la crisis de los rehenes.

11 de septiembre de 2004
©unionradio

PUTIN ORDENA UNA INVESTIGACIÓN

Moscú, Rusia.Por las presiones, aceptó que el Parlamento la llevara adelante. Cediendo a las presiones de la opinión pública, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el Parlamento ruso comenzará una inusual investigación sobre la toma de la escuela de Beslan, en la que murieron más de 300 rehenes. Sin embargo, los analistas políticos dudan de que esa pesquisa vaya a ser objetiva e independiente o que calme a quienes cuestionan a los servicios de seguridad por su actuación en Osetia del Norte.
El anuncio parece marcar un cambio de posición de Putin, quien había dicho el lunes pasado que una investigación del Parlamento podría convertirse en un "espectáculo político" y descartó una pesquisa pública.
La toma de 51 horas de una escuela la semana pasada en Beslan, en el sur del país, atribuida por el gobierno a los rebeldes chechenos, terminó con la muerte de por lo menos 327 rehenes -la mitad de ellos, niños- y encendió la crítica hacia los servicios de seguridad, que consiguieron controlar a los asesinos únicamente tras horas de caóticos enfrentamientos.
"Todo el mundo quiere una imagen amplia y objetiva de los trágicos eventos vinculados con la toma de rehenes en Beslan", dijo Putin. El Consejo de la Federación realizará una sesión especial el 20 de este mes para investigar cómo más de 1000 padres y niños fueron tomados como rehenes en Osetia del Norte.
Los analistas políticos dudaron del valor de las investigaciones y citaron las políticas de presión de Putin sobre los poderes de los organismos oficiales. "Ninguna institución oficial podrá realizar una investigación minuciosa, independiente y objetiva", dijo Masha Lipman, analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
También la oposición advirtió que el tratamiento del tema por el Consejo de la Federación, leal a Putin, sólo pretende despertar la imagen de una investigación pública. La política liberal Irina Chakamada exigió que en la comisión trabajaran representantes independientes. En tanto, los servicios de seguridad determinaron la identidad del líder del comando terrorista. El checheno Ruslan Juchbarov, del entorno del líder separatista Shamil Basayev, dirigió al grupo de más de 30 secuestradores y no se descarta que haya logrado huir.

11 de septiembre de 2004
©lanacion

DIPUTADOS RUSOS PIDEN RESTABLECER LA PENA DE MUERTE E INSTAURAR CASTIGOS PARA LOS FAMILIARES DE TERRORISTAS - rafael m. mañueco

Moscú, Rusia. Un grupo de diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), entre ellos el ultranacionalista Yirinovski, propone una iniciativa legislativa para restablecer en el país la pena de muerte para delitos de terrorismo. Los legisladores pretenden además conseguir que el código penal contemple algún tipo de castigo para los "familiares de terroristas" sin especificar de qué tipo. La propuesta coincide con el anuncio por parte del presidente Putin de que el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) se encargará de realizar una investigación sobre la toma de rehenes en la escuela número 1 de Beslán en Osetia del Norte.
Restablecer la pena capital también lo exige el Parlamento de Osetia del Norte en una carta enviada ayer a Putin, y solicita el cese de responsables de las fuerzas de seguridad cuya incompetencia se pusiera de manifiesto. Los parlamentarios osetios consideran "lamentable" que ningún alto responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) o de Interior se dignase siquiera a trasladarse a Beslan durante el secuestro.
El jefe del Kremlin se pronunció esta semana en contra de que el Parlamento hiciese su propia investigación de los hechos por temor a un "espectáculo político". Sin embargo, Putin parece haber cambiado de idea para no desautorizar a los legisladores, aunque todo se hará a puerta cerrada. El próximo día 20, la Cámara Alta se reunirá en sesión extraordinaria para iniciar la investigación, pero pocos creen que pueda arrojar luz sobre lo que realmente sucedió en la escuela, que acabó con la vida de 339 víctimas, y de ellas 169 niños. Putin, que tiene bajo su control el gobierno y el Parlamento, en donde sus partidarios, los diputados de ‘Rusia Unida' copan la mayoría de los escaños, no parece interesado en que la investigación demuestre que hubo serios fallos en el funcionamiento de los servicios secretos y la policía, ya que llegó al Kremlin bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo.
Según el diario Vremia Novostei, el jefe del comando, apodado el ‘Coronel', podría haber logrado escapar, ya que su cadáver no está entre los identificados. No obstante, de los 31 terroristas muertos, hay todavía 19 cuerpos pendientes de identificar. Ayer se supo que el ‘Coronel' se llama Ruslán Juchbárov, tiene 32 años y procede del poblado checheno de Galashki, situado en la parte sur de la república. Se le considera uno de jefes rebeldes más sanguinarios del entorno de Shamil Basáyev.

11 de septiembre de 2004
©abc

PIDIERON RUSOS BALAS PRESTADAS EN ASALTO A ESCUELA

Beslan, Rusia. Un número de soldados rusos huyó del lugar cuando comenzaron los disparos y las fuerzas especiales recién llegadas tuvieron que pedir balas prestadas en la toma de la escuela por extremistas chechenos.
Al tiempo que esta localidad del sur de Rusia continuaba sepultando sus víctimas el viernes, continuaban las interrogantes acerca del manejo de la crisis en torno a la escuela local número 1, que duró tres días y dejó un saldo de por lo menos 330 rehenes muertos. Una de las preguntas más punzantes que se hace el mundo entero es: "¿Por qué parecieron tan descontrolados los acontecimientos en torno a la escuela número 1 de Beslan? Y la respuesta más probable es: Porque no había nadie a cargo de la operación'', dijo el diario Russkiy Kuryer en su edición del viernes.
El presidente estadounidense George W. Bush ha pedido a sus asistentes que estudie cómo enfrentarían las autoridades norteamericanas con un ataque similar contra una escuela del país.
Un vecino de Beslán que sólo se identificó como Robert dijo que los socorristas retiraban algunos cadáveres el 3 de septiembre frente a la escuela cuando una explosión ocurrida dentro del edificio hizo que muchos niños corrieran hacia la calle y que los secuestradores comenzaran a dispararles por la espalda, tras lo cual las fuerzas congregadas en el exterior abrieron fuego. Agregó que un número de soldados rusos huyó del lugar cuando comenzaron los disparos.
"Estaban más interesados en salvar sus propias vidas'', dijo Robert, de 31 años, que tenía varios familiares en el interior de la escuela.
Vecinos de la localidad entregaron sus cartuchos de municiones a las fuerzas especiales, que no tenían balas suficientes, dijo Robert. Las fuerzas especiales "no estaban preparadas'', agregó.
El asedio costó la vida a once soldados de las fuerzas especiales rusas, según las declaraciones oficiales.

11 de septiembre de 2004

©elsiglodetorreón

NEONAZIS MATAN A EMPLEADO EN VENGANZA POR BESLAN

Moscú, Rusia. Una pandilla de jóvenes neonazis mató a un empleado e hirió a dos durante una serie de asaltos a cuatro cafés cuyos propietarios provienen de la región del Cáucaso, en Yekaterinburgo, en los Montes Urales, presuntamente en venganza por la masacre del viernes en Osetia del Norte.
Tras ingresar a los locales, refiere el diario local Gazeta, los jóvenes obligaron a los empleados a acostarse en el piso e incendiaron el local, resultando muerto uno de los trabajadores que quedó atrapado dentro.
Fuentes policiales dijeron que las pandillas de neonazis están compuestas por jóvenes entre 17 y 19 años.

11 de septiembre de 2004
©elpaísdeuruguay

PERIODISTAS GEORGIANOS FUERON DROGADOS DURANTE SU DETENCIÓN EN RUSIA

Beslan, Rusia.Dos periodistas georgianos, detenidos por la policía rusa a raíz del secuestro en la escuela de Beslan, en el Cáucaso Norte, fueron drogados durante su detención, señaló este viernes un médico que los examinó.
Los dos periodistas que trabajan para la televisión independiente Rustavi-2 fueron detenidos el sábado, un día después del asalto al colegio, que dejó 339 muertos, cuando intentaban entrevistar a los sobrevivientes.
Las autoridades alegaron que no tenían acreditación para realizar su trabajo.
El viernes, los doctores georgianos enviaron a la corresponsal Nana Lezhavaal hospital después de encontrar restos de un fuerte tranquilizante en su organismo.
Esta dijo que un oficial de seguridad le había ofrecido una taza de café después de la detención y se despertó más de 24 horas después en una celda de aislamiento.
"No sé lo que ocurrió en ese lapso", dijo Lezhava a la prensa.
Uno de los doctores dijo que los servicios de seguridad usan a veces narcóticos, que no identificó, para hipnotizar a los sospechosos antes de interrogarlos.
Rustavi-2 aseguró que presentará una denuncia a la Corte Europea de Derechos Humanos contra los servicios secretos rusos FSB, ex KGB.
Georgia y Rusia mantienen relaciones diplomáticas muy tensas después de 10 años de disputas fronterizas.

11 de septiembre de 2004
©crónica
"

1 comentario

Ofensiva 88 -

esos cerdos vinieron buscando problemas y los encontraron,no se porque los poneis como victimas