Blogia
mQh

beslan y los musulmanes


[John Kifner] Asalto de escuela de Beslán provoca conmoción en mundo árabe. Prensa musulmana y árabe llama a guerra santa contra terroristas fundamentalistas.
Beirut, Líbano. El brutal asalto a la escuela de Beslán, Rusia, con cientos de niños muertos y heridos, ha provocado una poco habitual ronda de introspección en el mundo musulmán y árabe.
"Es verdad que no todos los musulmanes son terroristas, pero es igualmente verdad, y especialmente doloroso, que casi todos los terroristas de hoy son musulmanes", dijo Abdel Rahman al-Rashed, director general de la estación de televisión Al Arabiya en uno de los más sorprendentes de esos comentarios.
En un artículo para el diario pan-árabe Al Sharq Awsat, Rashed dijo que era "vergonzoso y degradante" que los secuestradores de Beslán no eran los únicos musulmanes; también lo eran los asesinos de los trabajadores nepaleses en Iraq, los atacantes de las torres residenciales de Riyadh y Khobar, en Arabia Saudí; las mujeres que hicieron volar dos aviones de pasajeros en Rusia la semana pasada; y Osama Bin Laden mismo.
"La mayoría de aquellos que organizan atentados suicidas contra autobuses, vehículos, escuelas, casas y edificios en todo el mundo son musulmanes", escribió. "Son antecedentes lamentables, ‘logros' abominables. ¿Nos dice algo sobre nosotros mismos, sobre nuestras sociedades y culturas?"
Rashed, como otros comentaristas, se concentró en el jeque Yusuf al-Qaradawi, un importante clérigo egipcio que vive en Qatar y tiene un influyente programa en la estación Al Yazira que ha emitido una fatwa o dictamen religioso llamando al asesinato de los ocupantes norteamericanos y extranjeros en Iraq, tanto civiles como militares".
"Revisemos lo que hace este jeque religioso al permitir, peor aún, al llamar al asesinato de civiles", escribe. "¿Cómo creerle cuando dice que el islam es la religión de la piedad y de la paz al mismo tiempo que la está transformando en una religión de sangre y masacres?"
Rashed recordó que en el pasado en el mundo árabe los izquierdistas y nacionalistas eran considerados una ‘amenaza' por su adopción de la violencia y en contraste la mezquita era un refugio de "paz y reconciliación".
"Entonces aparecieron los neo-musulmanes", dice. "Una religión inocente y benévola, cuyos versos prohíben la tala de árboles si no hay una necesidad urgente de ello, que llama asesinato al más odioso de los crímenes, que dice explícitamente que si matas a una persona están en realidad matando a toda la humanidad, se ha transformado en un mensaje global de odio y en un llamado a la guerra universal".
Faisal al-Qina'I, columnista del diario Al Siyassa, de Kuwait, también atacó al jeque Qaradawi. "Es triste leer y oír", escribió, "a los que uno supone que son clérigos musulmanes como Yusuf al-Qaradawi y otros de su especie, que en lugar de defender el verdadero islam, alientan esas crueles acciones y permiten la decapitación, la toma de rehenes y el asesinato".
En Jordania un grupo de autoridades religiosas musulmanas, que se reunieron con el ministro de Asuntos Religiosos, Ahmed Heleil, subscribieron una declaración el miércoles diciendo que la toma de la escuela y la masacre subsecuente "estaba dedicada a distorsionar la imagen pura del islam".
"Este acto terrorista contradice los principios de nuestra verdadera religión musulmana y sus nobles valores", dice la declaración.
El columnista Bater Wardam, del diario jordano As Dustour, observó la tendencia en el mundo árabe de "responsabilizar de los asesinatos de las organizaciones terroristas árabes y musulmanas a organizaciones como la Mossad, los sionistas y el servicio secreto estadounidense, aunque todos sabemos que no es el caso".
"Es gente que salió de nuestros medios", dice refiriéndose a los que secuestrado y asesinado a civiles en Iraq, atentado contra los trenes de pasajeros en España, convertido en bombas aviones de pasajeros y disparado contra niños en Ossetia".
"Son musulmanes y árabes que rezan, ayunan, se dejan crecer barba, exigen el uso del velo y llaman a defender las causas islamitas", dice. "Por eso debemos elevar nuestra voz, desautorizarlos y oponernos a esos crímenes".
En Beirut, Rami G. Khouri, editor del Daily Star, escribe que mientras la mayoría de los árabes "se identifican voluntariamente" con las guerrillas palestinas y libaneses que luchan contra la ocupación israelí, "todos nosotros hoy estamos deshumanizados y brutalizados por imágenes de árabes secuestrando y decapitando a rehenes extranjeros".
Llamando a la formulación una estrategia global para combatir el terrorismo, atribuye lo que llama "esta sucia mancha" del mundo árabe al "sentimiento cultivado en casa de humillación, negación y degradación que cada vez más aflige a nuestros jóvenes, hombres y mujeres".
Un columnista palestino, Hassan al-Batal, escribió en el diario oficial de la Autoridad Palestina Al Ayyam que ese "día de horror en la escuela" debería ser nombrado el día internacional de la condena del terrorismo. "No hay circunstancias mitigantes para ese inhumano acto de terror y el colmo de la barbarie", dijo refiriéndose al ataque contra la escuela.
En Egipto, el diario semi-oficial Al Ahram calificó los sucesos como "un horrible crimen contra la humanidad".
En Arabia Saudí los diarios fuertemente controlados por el gobierno -que se encuentra él mismo en la mira de los fundamentalistas musulmanes- fueron incluso más mordaces.
Con el titular ‘Carniceros en el Nombre de Alá', un columnista en el diario gubernamental Okaz, Khaled Hamed al-Suleiman, escribió que "los propagandistas de la yihad han logrado, en el lapso de apenas unos años, distorsionar la imagen del islam".
"Han convertido el islam de hoy en algo que tiene que ver con decapitaciones, con degüellos, con el secuestro de civiles inocentes y con gente que estalla por los aires", escribe. "Han fijado la imagen de los musulmanes a los ojos del mundo como bárbaros y salvajes buenos para nada, excepto del asesinato de otros".
"Ha llegado la hora de que los musulmanes sean los primeros en hacer frente a aquellos interesados en secuestrar el islam del mismo modo que secuestran a niños inocentes", agrega. "Esta es la verdadera guerra santa de estos días, y, como musulmanes observantes, es nuestro deber con nuestra religión".

8 de septiembre de 2004
11 de septiembre de 2004
©newyorktimes
©traducción mQh

0 comentarios