Blogia
mQh

planes de terroristas en holanda


El estado de alerta terrorista fue decretada en julio y el gobierno la mantiene, aunque los sospechosos de entonces fueron dejados en libertad por falta de méritos. La alarma ha servido para decretar importantes cambios en la estructura política del país, como la atribución de poderes especiales para el ministro de Justicia. Pero aparentemente es su único objetivo.
Ámsterdam, Holanda. El ministro de Justicia sospecha que terroristas pueden haber diseñado planes para atentar contra el Parlamento holandés, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el reactor nuclear de Borssele, el ministerio de Defensa y la oficina en Leidschendam del servicio secreto AIVD, se dio a conocer el miércoles.
Las revelaciones fueron publicadas por el diario NRC Handelsblad, que basó su informe sobre el caso en el expediente de un sospechoso de terrorismo de 18 años Samir A., que fue detenido por la policía de Rótterdam a fines de julio.
La detención del joven condujo al gobierno holandés a anunciar una advertencia de amenaza terrorista el 9 de julio. Se reforzó la seguridad en instalaciones claves al oeste del país y en Noord Brabant. La advertencia no ha sido retirada.
El diario dijo que A. es acusado de preparar un atentado con bomba entre el 1 de enero y su detención el 30 de junio. Fue detenido por sospechas de haber participado en el atraco armado de un supermercado.
La policía dice que descubrieron indicios durante un allanamiento de su casa de que el sospechoso estaba planeando un atentado terrorista. El fiscal dice que los agentes requisaron planos de posibles objetivos.
Además de los planos de los edificios la policía también requisó un silenciador, dos sujetadores de cartuchos, gafas infrarrojas y un chaleco antibalas. También encontraron materiales químicos usados en la preparación de bombas tales como amoníaco y ácido hidroclórico.
Se cree que A. es el único sospechoso en el caso, pero un informe confidencial del servicio secreto AIVD sostiene que en octubre del año pasado el sospechoso era miembro de una "red de jóvenes extremistas musulmanes".
Un portavoz de la acusación se negó a comentar en qué fase de preparación se encontraba el plan de atentado. El hecho de que la alarma terrorista no haya sido anulada puede deberse al temor del AIVD de que haya musulmanes radicales operando en suelo holandés.
El tribunal de Rótterdam prolongó la prisión preventiva de A. del 2 al 23 de septiembre, cuando se presente ante el tribunal para las vistas preparatorias. El sospechoso es un ciudadano holandés de origen marroquí.
El sospechoso fue detenido el 17 de octubre de 2003 sobre la base de conversaciones telefónicas interceptadas. El servicio secreto dijo en su momento que el sospechoso estaba involucrado en la preparación de un ataque junto a otros cuatro extremistas.
Durante el allanamiento de su casa en esa ocasión la policía requisó ácido hidroclórico que los sospechosos pensaban usar para fabricar una bomba. Pero fueron finalmente puestos en libertad debido a falta de pruebas.
El sospechoso había ocupado las primeras planas en enero de 2003 cuando trató supuestamente de viajar a Chechenia para unirse a los separatistas musulmanes de la región.
El sospechoso y su compañero vararon en el frío invierno ruso y las autoridades rusas los enviaron de regreso a Holanda.

7 de septiembre de 11 de septiembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios