Blogia
mQh

eeuu recuerda 11 de septiembre


Padres y abuelos de las víctimas leerán sus nombres en Nueva York.
Familiares de los caídos en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 leerán hoy los nombres de las víctimas, en una ceremonia de recordación que incluirá el tañido de campanas y varios minutos de silencio.
"Pido a mi hijo y a Dios que me den fuerzas para poder hacerlo", dijo Nancy Brandemarti quien le ha dedicado un poema en su memoria. "Le leeré el poema a él, para expresarle qué sentimos y cuánto lo echamos de menos". Su hijo Nicky era analista financiero que trabajaba en la torre sur. Este mes habría cumplido 25 años de edad.
Al cumplirse los tres años en el minuto en que los terroristas lanzaron el primer avión contra las Torres Gemelas, la ceremonia comenzará con un momento de silencio, seguirá con la lectura de los nombres y terminará con dos rayos de luz que se elevarán hacia el cielo en horas de la noche.
Si en el segundo aniversario la letanía corrió a cargo de niños, en este caso serán unos 200 padres y abuelos de las víctimas quienes pronuncien su nombre en la explanada de la Zona Cero.
En lo que se ha convertido en una tradición del aniversario, se leerán en voz alta los nombres de las 2.749 víctimas del ataque, con tres pausas para hacer otros tantos minutos de silencio -- a las 9,03, las 9,59 y las 10,20 de la mañana -- correspondientes a los momentos en que chocó el segundo avión y se desplomó cada una de las dos torres.
En el Pentágono, los funcionarios colocarán una ofrenda floral y observarán un minuto de silencio, y las campanas de Pensilvania tañerán en todo el estado para marcar el momento en que cayó a tierra el cuarto avión.
En el resto de la nación, las comunidades observarán la fecha a su manera, con servicios locales y ceremonias en distintos lugares. En Springfield, Missouri, se inaugurará un jardín en honor a las víctimas, y en Nuevo México, los vecinos de Albuquerque proyectan reunirse en una iglesia en que se exhiben dos vigas de las torres.
Se dijo que en la ceremonia de Nueva York participarán también el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, su predecesor Rudolph Giuliani, el gobernador del estado George Pataki y el gobernador de Nueva Jersey, Tim McGreevey.
Bloomberg manifestó que este año se pidió la colaboración de los padres y abuelos de las víctimas porque la ciudad quiere "reconocer sus enormes sacrificios y darles als gracias por ayudarnos a todos a soportar las pérdidas."
Estados Unidos afronta la conmemoración del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con menos intensidad que en anteriores ocasiones y con la vista puesta en las elecciones presidenciales, las primeras desde los ataques, dominadas por el terrorismo y la seguridad.
Durante la ceremonia, que durará más de dos horas, las familias podrán caminar por la rampa hacia las huellas de las Torres Gemelas. Muchos consideran sagrada la zona cero, que está a siete pisos por debajo del nivel de la calle. Es donde los los rescatistas peinaron con los escombros buscando paciente y dolorosamente hasta los más pequeños restos de los muertos.
Malas Noticias
La jornada viene marcada además por una avalancha de malas noticias que no invitan al duelo sereno.
Los noticiarios vienen cargados con la oleada de terror que ha sacudido al mundo en la última semana, desde Yakarta a Rusia, y, como sucedió el año pasado, Al Qaida se ha "invitado" al aniversario a través de un vídeo en el que el segundo de a bordo, Ayman Al Zawahiri, pronostica que la derrota de Estados Unidos en Irak y Afganistán es una cuestión de tiempo.
La consejera de seguridad nacional del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, expresó ayer a la NBC que "estos vídeos aparecen de tanto en tanto. Han aparecido en el aniversario del 11 de septiembre, entonces no nos sorprendería que fuera un vídeo del liderazgo de al-Qaida", manifestó Rice.
El vídeo, consideró Rice, nos recuerda "que al-Qaida continúa siendo una amenaza".
En Washington, el presidente participará en un servicio religioso en la Casa Blanca y a las 8:46 se guardará realizará un minuto de silencio.
El candidato demócrata al puesto de Bush, John Kerry, participará en un recordatorio en la Opera de Boston (Massachusetts, noreste).
El perfil de las conmemoraciones será más bajo en esta ocasión y -a 24 horas de las mismas- la Casa Blanca no ha anunciado el desplazamiento a Nueva York de ningún alto funcionario. En 2003 el vicepresidente Dick Cheney acudió a un servicio religioso.
Incluso la Semana de la Moda de Nueva York, un acontecimiento colorido y festivo para la ciudad, cuyas dos últimas ediciones evitaron el aniversario, se celebra en esta ocasión hasta el 15 de septiembre.

11 de septiembre de 2004
©laopinión

0 comentarios