Blogia
mQh

juez guzmán procesará a pinochet


El juez que lleva el caso y cuya inhabilitación había sido pedida por la defensa del ex dictador interrogará próximamente a Pinochet. El juez Garzón, por otra parte, amplía investigación de Pinochet y su familia por lavado de dinero.
Santiago, Chile. La Corte de Apelaciones ha ratificado al juez Juan Guzmán al frente del juicio contra Augusto Pinochet, después de que sus abogados intentarán retirarle por falta de imparcialidad.
Los abogados defensores de Augusto Pinochet hicieron todo lo que estaba en sus manos para evitar el juicio que se le avecina al ex dictador chileno por los crímenes cometidos a través de la denominada ‘Operación Cóndor', pero de momento, sólo consiguieron retrasarlo algunos días.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado las actuaciones del juez chileno Juan Guzmán Tapia, y el juicio podrá seguir adelante. En un veredicto inapelable, la Tercera Sala de la Corte rechazó por unanimidad una petición de los abogados de Pinochet, que acusaron al juez Guzmán de falta de imparcialidad e incluso lograron suspender el interrogatorio.
Ahora el juez Juan Guzmán deberá fijar una nueva fecha para el interrogatorio a Pinochet, que mientras tanto, permanece internado desde el miércoles en el Hospital Militar de Santiago aquejado de un "cuadro respiratorio agudo".
Juan Guzmán Tapia tenía pensado interrogar a Pinochet el lunes de la semana pasada, pero los recursos judiciales de sus abogados defensores lograron postergar el interrogatorio durante tres días.
Además de intentar apartar al juez Guzmán del caso, los abogados defensores de Pinochet solicitaron que antes de interrogar a su defendido, éste sea sometido a exámenes médicos para determinar si su salud mental le permite enfrentar este segundo juicio en Chile. Y es que Augusto Pinochet, ya fue liberado de su primer proceso bajo cargos de asesinato y secuestro. En esta ocasión, la Corte Suprema aceptó en julio de 2002 que una demencia moderada le impedía defenderse ante los tribunales.

Garzón Le Acusa De Blanquear Dinero
Pero no acaban aquí los problemas de Augusto Pinochet. El conocido juez español Baltasar Garzón acaba de ampliar los cargos de genocidio, terrorismo y torturas contra el ex dictador al de blanqueo de dinero.
Según fuentes judiciales, el nuevo auto constaría de 11 páginas en las que Garzón admite la ampliación de la querella presentada contra el propio Pinochet y otras muchas personas, entre las que podrían figurar su esposa, Lucía Hiriart, y otros ciudadanos chilenos y estadounidenses. Todos ellos habrían participado en la ocultación de los fondos que el ex dictador tenía depositados en el banco norteamericano Riggs Bank.

18 de septiembre de 2004
©elsemanaldigital

0 comentarios