Blogia
mQh

integración irritante


[Froukje Santing] El examen de integración es irrelevante e insultante. Es la opinión de cientos de participantes que se sometieron voluntariamente a un examen de integración.
Ámsterdam, Holanda. Alquilas una casa que está muy sucia. Con sólo un detergente no puedes sacar las manchas. ¿Puedes mezclar detergentes? Las respuestas que puedes dar son: a) a veces; b) nunca; c) siempre. La respuesta A es la buena, dijo estoico el antiguo presentador del telediario Harmen Siezen, después de pensarlo durante 15 segundos.
Cientos de holandeses, sobre todo nativos, participaron el sábado por iniciativa de los teatros en torno a Leidseplein en Paradiso en Ámsterdam en el primer examen nacional de integración.
Los nuevos inmigrantes en Holanda están obligados a integrarse. Reciben 600 horas de lecciones de holandés y asignaturas sociales, tras las cuales se supone que pueden desempeñarse relativamente bien en el país. Pero ¿qué es lo que queremos que sepan sobre nosotros, holandeses, y sobre nuestra sociedad?, se preguntaron los organizadores.
Para hacerse una idea se escogieron algunas de las preguntas del examen sobre ‘Primeros auxilios en Holanda', de la asignatura de Orientación Social, de la editorial educativa Malmberg. Muchos centros de formación regional ROC, que se encargan de dictar esos cursos para los inmigrantes, utilizan el examen para medir el nivel de conocimiento de los cursistas.
En el centro de la sala grande de Paradiso hay cientos de personas sentadas en pupitres. Pueden enviar sus respuestas electrónicamente mediante una cajita. Entre los ‘examinandos' se encuentran, entre otros, la parlamentaria Fenna Vergeer (socialista SP) y el diputado y antiguo ministro Hilbrand Nawijn (Lista Pim Fortuyn, extrema derecha), el auto-nombrado imán Abdullah Haselhoef, y el concejal amsterdamés Rob Oudkerk. Las preguntas fueron introducidas con un corto en una pantalla gigante. El presentador Siezen enfatizó pregunta tras pregunta: "Para nosotros, holandeses nativos, este examen no es nada de fácil". Marcó así el tono de la velada. La gente ríe discretamente. La integración es buena, pero las materias de estudio deben ser relevantes. Y a medida que avanza el examen, más dudas surgen sobre su relevancia. Es importante saber -holandeses nativos y otros- quién es responsable del contenido del discurso que lee la reina Beatrix el día de apertura del año parlamentario Prinsjesdag: a) la reina; b) los ministros, o c:) el parlamento. La respuesta correcta es B.
Muchos holandeses que rindieron el examen el sábado dieron una respuesta errónea.
Pero un escalofrío recorre la sala con la pregunta sobre cómo sacar la cuenta al pagar las compras. Debes pagar 1 euro con 85 céntimos. ¿Qué monedas utilizas? A) una de 10 céntimos; b) una de 1 euro; c) una de dos euros. "Irritante", dice Ati van der Kolk, que trabaja en un ROC de Ámsterdam. "Ciertamente para alguien educado esta pregunta es derechamente insultante". Según el diputado Nawijn, "este no es el conocimiento que necesita un inmigrante". Pasó el examen "razonablemente". "Algunas respuestas -como por ejemplo a quién debes notificar cuando has extraviado tu permiso de residencia- son simplemente incorrectas. Eso no se notifica al Servicio de Inmigración y Naturalización, sino, en caso de robo o extravío, a la policía", según Nawijn. Hoy entregará a la ministro Verdonk (de Extranjería e Integración) una serie de preguntas sobre las materias de los cursos de integración. Pero según la diputado Vergeer "muchas preguntas son irrelevantes, aunque a raíz de ellas surgen a veces temas muy educativos en clases".
Ninguno de los examinandos respondió bien todas las preguntas. ¿A quién recurres si tu hijo se orina en la cama? ¿A) al médico de cabecera; b) al hospital; c) al centro de asistencia psiquiátrica Riagg? Los holandeses no saben qué responder. Tampoco saben que las personas que ganen 300 euros adicionales al meses deben comunicarlo a Hacienda, como se enseña a los inmigrantes.

1 de noviembre 2004
4 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios