Blogia
mQh

holanda elegirá alcaldes


[Philippe Remarque] Dado el actual contexto político de mayor concentración de poderes en La Haya, la ley es una sorpresa.
La Haya, Holanda. Los alcaldes comenzarán a ser elegidos seguramente a partir de este período de gobierno. Pero una mayoría de la Cámara no quiere que sean despedidos todos los alcaldes en 2006. Por eso puede durar hasta 2010 antes de que todos los ayuntamientos cuenten con alcaldes elegidos.
El gabinete aprobó el viernes las propuestas de ley del ministro de Renovación de la Administración Pública, Thom de Graaf (D66) para que la población elija directamente a los alcaldes.
El ministro se mostró satisfecho luego de la reunión, con el dictamen del Consejo de Estado. Los gobiernos locales de prácticamente todos los partidos políticos se han resistido enérgicamente a los planes de De Graaf. Pero sus argumentos de que la implementación de un alcalde elegido eran inconstitucionales o prematuros, no fueron aceptados por el importante órgano de asesoría del gobierno.
Si la ley es aprobada a mediados de 2005, su implementación será posible en 2006, sostuvo el Consejo, que tampoco considera necesaria la implementación en fases que exigían muchos.
Ante algunas críticas sobre puntos menos importantes del Consejo de Estado, el ministro introdujo algunas modificaciones. Así el proyecto de ley prevé ahora la posibilidad de que ante un salida anticipada de un alcalde, este sea remplazado por los concejales.
El alcalde elegido será un ‘jefe de gobierno local', que presentará a los concejales al consejo del ayuntamiento. El consejo del ayuntamiento podrá despedir a un alcalde (con una mayoría de dos tercios) si se demuestra poco íntegro o si una relación con los concejales se estropea irremediablemente.
Para el ministro de Graaf fue una fortuna la postura del PvdA, que prefiere que el alcalde sea elegido por el consejo del ayuntamiento. Por eso, el partido amenazó el jueves con torpedear las necesarias modificaciones del proyecto de ley.
Pero el diputado del PvdA, Dubbelboer, se mostró satisfecho con la concesión de De Graaf de realizar un ‘debate abierto' sobre la elección directa o indirecta del alcalde. Por ello De Graaf no necesita apartarse de su plan de elegir directamente al alcalde, un proyecto que hace parte del acuerdo de gobierno.
En otro punto el ministro deberá "ceder", según el CDA, miembro de la coalición de gobierno: la fecha de implementación. De Graaf quería que el llamado ‘big bang', el despido simultáneo de todos los actuales alcaldes y elecciones, tomara lugar en 2006. Pero el CDA y el PvdA, partidos con muchos alcaldes en sus propias filas que se oponen al proyecto, quieren que se llame a elecciones de alcaldes una vez que terminen los alcaldes nombrados sus actuales términos.

6 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios