Blogia
mQh

EMPEORA IMAGEN DE HOLANDA EN EL EXTRANJERO


Holanda ha descendido tres puntos en la lista de los países menos corruptos del mundo. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2004, Holanda ocupa el décimo lugar, la posición más baja en los últimos diez años.
Rótterdam, Holanda. El índice es levantado cada año por Transparencia Internacional, una organización no-gubernamental que investiga la corrupción a nivel mundial. Debido a la ausencia de datos internacionales comparativos, Transparencia Internacional se basa para el levantamiento del índice en la reputación de los países según expertos, entre ellos hombres de negocios y analistas de riesgo.
Holanda estuvo en 2003 y 2002 en el séptimo lugar. "El descenso puede ser el resultado de las noticias sobre casos de fraude y corrupción, entre otros en la construcción", dice L. Huberts, experto en administración y catedrático de integridad de la administración de la Universidad Libre de Ámsterdam.
También H. de Doelder, catedrático de derecho penal y procesal de la Universidad Erasmo de Rótterdam y presidente de la sección holandesa de Transparencia Internacional, cree que es una consecuencia de casos de los últimos años. "Estamos en una tendencia a la baja, y creo que se relaciona con casos como el de fraude en la construcción. En la prensa internacional se ha informado sobre esos casos en".
Huberts pone como ejemplo a Bélgica. Hasta el escándalo de Dutroux, ese país estuvo en el décimo noveno lugar de la lista. Luego de la atención internacional al caso del asesino pedófilo, las posibles redes de pedófilos y la deficiente actuación de las autoridades, el país descendió al vigésimo noveno lugar.
"Naturalmente, Bélgica no se hizo más corrupto de un día para otro, pero su reputación decayó", constata Huberts. En el índice de percepción de 2004, Bélgica está en la décimo séptima posición.
El primer ministro Balkenende mencionó en una carta a la Cámara Baja en marzo de este año el buen lugar de Holanda en el índice de corrupción de 2003.
En apoyo de la tesis del gobierno de que Holanda no es un país corrupto, el primer ministro mencionó que en los últimos años el país ha ascendido del noveno al séptimo lugar de los países menos corruptos del mundo.

10 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios