Blogia
mQh

CHILE CEDERÁ FRANJA DE MAR A BOLIVIA


Bolivia esperaba este viernes una comunicación oficial de la decisión de Chile de otorgarle un "pleno acceso" al mar, anunciada la víspera por el ministro de Interior chileno Miguel Insulza, informó una fuente del gobierno.
La Paz, Bolivia. En medio de una evidente cautela, el ministro de la Presidencia de Bolivia, José Galindo, anunció un pronunciamiento para la tarde de este viernes al cabo de un gabinete ministerial.
El canciller Juan Ignacio Siles expresará la posición boliviana en base a una comunicación oficial de La Moneda, pues "todo lo que nosotros conocemos es por notas de prensa", afirmó Galindo.
Tras entrevistarse con el presidente argentino Néstor Kirchner, Insulza dijo el jueves en Buenos Aires, en declaraciones recogidas por la prensa boliviana: "nosotros mismos estamos en disposición de garantizar, con una absoluta amplitud, el pleno acceso de Bolivia al océano Pacífico. Esa es parte fundamental de nuestra política".
Esta declaración pareció consolidar un reciente acercamiento entre La Paz y Santiago tras casi diez meses de encrispamiento de la relación bilateral, secularmente trabada por el infatigable reclamo boliviano de la salida al Pacífico perdida a manos de Chile en la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1879, coincidieron analistas locales.
La pregunta ahora es si Chile está en condiciones de ceder soberanía sobre una franja costera de 20 km de largo que reclama Bolivia, pedido que ha sido recurrente y tradicionalmente rechazado por las autoridades de Santiago.
Las afirmaciones del ministro chileno se registraron dos días después que La Moneda confirmara su decisión de pagar por el uso de las aguas manantiales del Silala -nacidas en territorio boliviano- que abastecen gratuitamente varias ciudades del norte de Chile y el enorme yacimiento cuprífero andino de Chuquicamata.
Chile también se dijo dispuesto a facilitar el libre tránsito de la carga boliviana por el puerto de Iquique, en reemplazo del de Arica, que servía el grueso del comercio exterior de Bolivia hasta setiembre último, cuando fue privatizado, pese a los reclamos de La Paz.
El ex canciller boliviano Javier Murillo recomendó tomar con cautela las afirmaciones de Insulza quien afirmó, además, que el reclamo marítimo boliviano es un asunto de preocupación multilateral.
"Todos los países de la región, incluido el nuestro, tienen mucho interés en que los problemas entre todos los países puedan ser resueltos y Chile no es una excepción", apuntó.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento boliviano por obtener una salida soberana al mar.

13 de noviembre de 2004
©mi punto

0 comentarios