Blogia
mQh

revelan horrores de pinochet


[Jorge Cancino] Gobierno publica estremecedor informe. Catorce años después de la dictadura del ex general Augusto Pinochet, el gobierno de Chile divulgó este domingo un informe de unas 1,200 páginas en el que muestra los excesos cometidos durante el régimen militar. El documento explica que más allá de encarcelar a sus opositores, en las prisiones muchos fueron víctimas de flagelo, violaciones y, en algunos casos, hasta fueron obligados a tener relaciones sexuales con perros amaestrados de los servicios secretos.
Santiago, Chile. El informe sobre Prisión Política y Torturas durante la dictadura acredita la aplicación de tormentos a 28 mil presos políticos, la mayoría hombres de entre 21 y 30 años de edad. El mismo recopila cerca de 35 mil testimonios, de los cuales 28 mil fueron considerados válidos, acreditándose que las personas entrevistadas sufrieron abusos de parte de los aparatos represivos del régimen de Pinochet.
"Los relatos de las víctimas estremecen. He sentido muy de cerca la magnitud del sufrimiento, la sinrazón, la crueldad extrema, la inmensidad del dolor", expresó el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
"¿Cómo explicar tanto dolor, cómo explicar que 94 por ciento de los detenidos señalen que fueron objeto de tortura, cómo explicar que de las 3,400 mujeres que entregaron su testimonio, casi todas señalen haber sido objeto de alguna violencia sexual?", añadió el mandatario con lágrimas en los ojos.
La Comisión Investigadora
El propio Lagos había creado, el 12 de agosto del año pasado, una comisión para investigar qué ocurrió con los presos políticos en las cárceles y cuarteles militares entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, fecha en que Pinochet entregó el poder.
Presidida por el obispo católico Sergio Valech, la comisión fue integrada además por otros siete miembros, entre ellos juristas y defensores de los derechos humanos. Lagos les pidió elaborar un informe detallado para conocer la verdad y poder reparar los daños provocados durante la brutal dictadura.
Quince meses más tarde la comisión concluyó que en Chile existió una "conspiración de silencio" sobre los hechos de tortura, y que con el pasar de los años muchos creyeron que los maltratos no fueron "tan masivos".
Sin embargo, la comisión reconoció que, tras escuchar los relatos de miles de ex presos, no cabe ninguna duda de que "esta parte de la verdad" debe ser mostrada para que los chilenos puedan reconciliarse.
La comisión que investigó la tortura en Chile dijo que en todos los casos escuchamos "el estupor, el temor, la impotencia que aún genera la dignidad violada por agentes del Estado, de quienes se espera -o debería esperarse- respeto a las personas, protección a los débiles y un escrupuloso cumplimiento de la ley".
Al explicar por qué el país calló durante tantos años las atrocidades cometidas, la comisión advirtió que el silencio se basó en el miedo a de las víctimas a "descorrer el velo de la tortura, de la humillación, de la violación física y psicológica", y también reconoce que experimentó dificultades para redactar el documento.
Explica que la mayoría de las víctimas entrevistadas tenía entre 17 y 24 años cuando fueron arrestados y vejados, que las torturas fueron cometidas en cuarteles militares y centros de detención controlados por las fuerzas armadas chilenas, y que en todos los casos se usó la tortura, tanto física como psicológica.
"Nos cuesta imaginar la infamia (...) y ese ingenio malévolo que poseemos los humanos cuando nos ensañanos con una víctima o simplemente hacemos ostentación de nuestro poder", indica el informe.
Los Métodos Del Régimen
Del total de personas entrevistadas, señala la comisión, el 94 por ciento dijo haber sido torturada durante las detenciones.
A juzgar por la enorme cantidad de testimonios de personas golpeadas, añade, "puede afirmarse que las golpizas reiteradas constituyeron el método de tortura más socorrido durante el régimen militar y, en general, el primero que se aplicó a las víctimas de la represión".
Luego la comisión detalla los diferentes métodos entonces utilizados por los militares y policías chilenos:
-Golpes de pies y puños.
-Golpes con objetos contundentes: culata de las armas (culatazos), palos (palizas), laque (también llamado churro, luma o tonto -bastón- de goma o caucho).
-Apedreamientos, con otros objetos contundentes.
-Golpes con objetos flexibles o no contundentes (también llamados azotes o flagelamiento) tales como látigos, fustas para caballos, baquetas (varillas de coligüe).
-El teléfono, esto es, golpes con mano abierta en ambos oídos (puede provocar lesiones auditivas permanentes).
-Golpes reiterados en los ojos, boca, nariz, testículos, pechos, cuello, rodillas y otras partes sensibles del cuerpo.
Una mujer entrevistada por la comisión, detenida en septiembre de 1973 siendo menor de edad, contó que cuando la llevaron a un cuartel militar le pusieron una capucha y la desnudaron.
"Me pusieron en una especie de camilla, amarrada de manos y pies, con las piernas abiertas. Sentí una luz muy potente que casi me quemaba la piel. Escuché que estos individuos se reían, luego un hombre comenzó a darme pequeños golpes con su pene sobre mi cuerpo, me preguntó de qué porte me gustaba, (mientras) otro hombre escribía cosas sobre mi cuerpo con un lápiz", relató.
La mujer agregó que luego fue interrogada y "enseguida ordenó que me pusieran corriente en los senos, vagina y rodillas".
Entre los métodos de tortura identificados, indica el informe, los más utilizados fueron los golpes y la aplicación de electricidad: "Los golpes ya no se propinaban al bulto, sino en lugares corporales específicos, provocando desmayos, asfixia o lesiones en órganos internos".
Las Aberraciones
La comisión también reveló que los detenidos fueron sometidos "inclusive a prácticas aberrantes tales como violaciones con perros especialmente entrenados al efecto, o la introducción de arañas en la vagina o en el ano".
"De hecho, en Santiago existió un recinto secreto a cargo de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, el servicio secreto de los militares), conocido como 'La Venda Sexy', lugar en el que las agresiones sexuales fueron el método de tortura preferente", precisó el informe.
Una mujer que tenía 14 años en 1973, contó a la comisión: "fui violada, me ponían corriente, me quemaron con cigarrillos, me hacían chupones, me pusieron ratas. Creo que estuve en [recinto secreto de la DINA] me amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron. Estaba siempre con scotch (cinta adhesiva en ojos y boca), después una venda y después una capucha. Se reían, nos ofrecían comida y nos cáscaras de naranjas. Nos despertaban de noche para perder la noción del tiempo".
Luego de su liberación, dos años más tarde, la mujer expulsada del país, sola, sin su familia. Entonces tenía 16 años de edad.
El documento entregado por Lagos identifica a más de 1,130 lugares de detención que funcionaron en distintos puntos de Chile durante la dictadura de Pinochet. La policía militarizada de Carabineros fue la institución a la que se le atribuye el mayor número de detenciones, con cerca de 40 mil casos, seguida por el Ejército con casi 25 mil.
En su discurso Lagos anunció que todas las víctimas serán indemnizadas por el gobierno. También se les otorgó ayuda médica permanente para recuperar, en lo posible, los daños causados durante sus detenciones.
1 de diciembre de 2004
©univisión

6 comentarios

el inquisidor -

pedazos debasuras pinochet un omoxesual mas acaso eso no sabian q convivia dentro del palacio con un hombre jorge arevalo muerte a todos eso torturadores y asus familias

Anónimo -

siiempre kulpando a pinoxo x too lo malo k paso en este pais......... son puros penjeos los k axen too esto, pendejo k nisikera saben lo k paso en ese tiempo!!! si supeiran komo la gente se kagaba de hambre en esos años y la mala vida k se les daba.....
el llego arreglar este pais iia k unos koministas de mierda lo dejaron pa la kagaa!!!!
sii kisas = abiia gente inoxente x aii pero abiia k parar el desorden k dejaron los PUTOS KOMUNISTAS!!!!

marcelo vilugron -

xupalo marikon kuliao
devieran dejarte en la carcel pa ke los presos te violen marikon
weno pal piko kuliao
tu y tu familia son una mierda.
a tu hija me la tire es una puta igual ke su mama wenas pal piko las dos

Carlos Vicencio -

viejo culiao
muerte a pinochet
devieran torturalo cm el lo hizo cn las personas, metiendole guarisapos por el culo
muere luego culiao marikon

lisperguer -

Absolutamente de acuerdo. Creo que para violaciones graves de derechos humanos ha de reintroducirse la pena de muerte.

Gerardo flores gonzalez -

este tipo de crimen realizado por ordenes de los dictadores o representantes del gobierno de cualquier pais, no deben quedar impunes, nunca deben prescribir y la pena que se les debe dar al resultar culpables es la muerte...es el unico caso en que si debe ser pena de muerte..porque lo hicieron valiendose del cargo supuestamente conferido por el pueblo, a quien le deben rendir cuentas..ademas debe intervenir la comunidad internacional para que se juzgue a estos individuos como pihochet y otros mas..con pena de muerte y confiscacion de todos los bienes adquiridos durante su gestion pública.