Blogia
mQh

israelíes violan derechos humanos


[Ferry Biedermann] En los últimos días el ejército israelí ha recibido duras críticas en su país tras una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos. El premier Sharon se vio obligado antes esta semana a declarar que Israel todavía cuenta "con el ejército más ético" del mundo.
Jerusalén, Palestina. Ya esta semana el ejército estuvo en tela de juicio por los maltratos a un candidato de las próximas elecciones palestinos en un puesto de control y una unidad de un comando de la Marina habría asesinado a un palestino después de que este fuera hecho prisionero.
Esta semana se espera también una sentencia en el proceso del oficiales que vacío su arma contra una colegiala palestina en Gaza. En otros incidente reciente un diario israelí publicó fotos de soldados israelíes golpeando los cuerpos de unos palestinos muertos.
El ejército ha reconocido por primera vez que tiene un problema ético. El jefe del estado mayor Moshe Ya'alon reconoció a fines del mes pasado cuando se surgieron a superficie una serie de incidentes, que habían habido "declaraciones falsas, medidas incontrolables y fallas éticas".
El ejército igualmente dio a conocer esta semana que en lo que va de año se ha matado a 29 ciudadanos palestinos inocentes en incidentes y ataques. En total el ejército reconoció haber matado a 187 palestinos.
El grupo israelí de derechos humanos B'Tselem opina que esas cifras son falsas. Según el grupo el ejército ha matado a 751 palestinos en Gaza y en Cisjordania. De ellos, 369 fueron matados en acciones que no hacen parte de las "acciones de combate".
El premier Sharon dijo que todos los incidentes serán investigados minuciosamente pero advirtió contra "la confusión y el pánico". Defendió al ejército y dijo que nadie debe olvidar que los soldados están involucrados en una lucha difícil contra los "más viciosos y viles de los asesinos".
En Israel sin embargo existe cada vez mayor preocupación sobre el gran número de soldados que han servido en territorios palestinos durante la intifada y que han tratado a la población civil con extrema violencia. Se habla ya de una "generación perdida" -que ha extraviado su norte moral.
11 de diciembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios