Blogia
mQh

pinochet procesado por asesinato


La justicia procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario por una decena de crímenes tras desestimar informes que decían que no estaba en condiciones para enfrentar un juicio.
Santiago, Chile. Pinochet, de 89 años, está acusado de ser uno de los cerebros que ordenaron el asesinato y la desaparición de opositores chilenos a manos de la llamada ‘Operación Cóndor', una red de coordinación entre los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas durante la década de 1970.
"Se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes (desaparecidos) y de un homicidio calificado. Está ordenada la detención y su permanencia en prisión domiciliaria," dijo el juez que lleva la causa, Juan Guzmán, a los medios.
El magistrado, quien admitió la actual debilidad física del acusado, sostuvo que está "apto mentalmente para estar sujeto a un juicio criminal en Chile." El ex dictador fue sometido a pruebas neurológicas y psiquiátricas en septiembre para establecer si estaba en condiciones físicas y mentales para enfrentarse a un juicio.
Pese a que dos de los tres especialistas que lo examinaron dijeron que no estaba apto, Guzmán lo procesó tal como lo hizo hace tres años por su responsabilidad en los secuestros y asesinatos de una comitiva militar días después del golpe militar que lideró en 1973.
"Esto es un abuso a los derechos humanos más elementales para una persona que es procesada sin tener ninguna posibilidad de defenderse, como corresponde a cualquier chileno, y en nombre de los derechos humanos se cometen estas aberraciones," dijo el abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez.
Para su resolución, Guzmán no sólo tomó en consideración las conclusiones de su interrogatorio al acusado de hace tres meses, sino también otra declaración que prestó Pinochet ante el juez Sergio Muñoz, quien investiga el origen de las millonarias cuentas del ex general en el banco Riggs.
"Al responder a las preguntas del ministro Sergio Muñoz se aprecia similar ubicación y discernimiento, además de desprenderse de sus dichos coherencia, lógica, una memoria bastante acuciosa y comprensión de lo preguntado, lo que se advierte con la precisión de sus respuestas," afirmó Guzmán en su resolución.
14 de diciembre de 2004
©el semanal digital

PINOCHET ES INVESTIGADO POR SUS CUENTAS MILLONARIAS EN EL RIGGS

Pinochet es investigado además por sus cuentas millonarias en el Banco Riggs y el juez Garzón lo persigue por enriquecimiento ilícito, genocidio y terrorismo de Estado contra los disidentes.Santiago, Chile. Mientras el abogado defensor de Pinochet anunciaba que presentará inmediatamente un recurso de amparo a favor de su cliente, los acusadores del ex dictador chileno celebraron el enjuiciamiento, que consideraron histórico por la repercusión que tendrá en el extranjero.
Esto se debe a que los secuestros fueron perpetrados por agentes de otros países fuera de las fronteras de Chile, quienes entregaron ilegalmente a estas víctimas a la policía secreta local, la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
"Lo histórico es que se trata de un delito de carácter internacional que compromete a otros estados y que abre una página nueva en materia penal internacional," dijo el abogado querellante Eduardo Contreras.
Repercusión Entre Los Familiares De Las Víctimas
Los familiares de las víctimas, en tanto, exhortaron a los tribunales superiores del país a ignorar el recurso de amparo de la defensa y ratificar el enjuiciamiento de Pinochet, recordando que durante la dictadura las cortes rechazaron casi todas las peticiones de amparo en favor de los detenidos por la represión.
"La Corte Suprema tiene una enorme responsabilidad en la denegación de justicia de la que hemos sido víctimas a lo largo de tantos años y aquí lo que correspondería es que ratifique este procesamiento," afirmó la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
Más Cuentas Pendientes
Pero esto no es todo. Pinochet también es investigado por sus cuentas millonarias en el Banco Riggs y fuera de Chile, el juez español Baltasar Garzón lo persigue judicialmente por los delitos de enriquecimiento ilícito, genocidio y terrorismo de Estado contra los disidentes al régimen militar.

14 de diciembre de 2004
©el semanal digital

0 comentarios