Blogia
mQh

palestinos deben combatir terrorismo


Israel exigió este lunes a la Autoridad Palestina "combatir el terrorismo" tras un ataque contra el ejército israelí en la franja de Gaza que dejó cinco soldados muertos.
Jerusalén, Palestina. Tropas israelíes mataron este lunes a un jefe del brazo armado del grupo radical Hamas en Naplusa durante un tiroteo en el que tres soldados resultaron heridos.
El primer ministro Ariel Sharon, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y el jefe del Estado, Mayor Moshe Yaalom, acusaron a los palestinos de no hacer nada por detener ataques como los del domingo.
Hamas y un grupo armado vinculado al Fatah reivindicaron ese ataque que costó la vida a cinco soldados israelíes y a dos combatientes palestinos, en Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.
Sharon consultó este lunes a sus jefes militares sobre posibles respuestas a las acciones palestinas, dijo la radio militar.
"Los palestinos deben entender que no habrá progreso alguno sin el retorno a la calma", dijo Sharon ante una delegación del Congreso de Estados Unidos.
"Ayer (domingo) fuimos testigos de un ataque terrorista muy duro. Los acontecimientos en la región dependerán de una sola cosa y los palestinos deben comprender la necesidad de combatir el terrorismo", dijo Sharon.
"Lamento, sin embargo, que no encontramos ningún signo en ese sentido", añadió.
Insistió en que "desea coordinar acciones" con la Autoridad Palestina pero agregó que "no lo podrá hacer mientras el terrorismo" contra Israel prosiga. Sharon aludió a la retirada de los territorios palestinos ocupados por Israel.
"Mientras continúen las acciones terroristas, continuaremos atacando a sus autores", advirtió, en tanto, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
"El obstáculo es el terrorismo. Si continúa, se extenderá hasta la elección del 9 de enero" del nuevo presidente de la Autoridad Palestina, dijo Mofaz. En consecuencia, el ataque del domingo en Rafah es "un desafío lanzado por Hamas a la Autoridad Palestina", agregó.
Aseguró que Israel facilitará "un desarrollo democrático" de esas elecciones en las que surgirá el sucesor del fallecido Yasser Arafat.
Agregó que el día de las elecciones, así como en la víspera y el día posterior, el ejército israelí estará desplegado fuera de las ciudades palestinas.
El jefe de la OLP, Mahmud Abas, quedó perfilado este lunes como favorito absoluto para esas elecciones después de la retirada de Marwan Barghuti, figura de la Intifada y preso a perpetuidad en Israel.
Barghuti, principal rival de Abas, anunció el retiro de su candidatura el domingo en la noche en una carta leída en su nombre.
Barghuti, muy popular entre los jóvenes palestinos, dio su apoyo a Abas y dijo retirarse para preservar la unidad del Fatah, principal movimiento palestino del cual es secretario general para Cisjordania.
Tras su retirada, ocho candidatos siguen en campaña pero Abas quedó con el camino libre dado que no parece tener rivales de peso.
Mientras que Barghuti aboga por la resistencia armada contra Israel, Abas quiere poner fin a la "militarización" de la Intifada, estimando que el recurso a las armas y a los atentados perjudica los intereses del pueblo palestino.
En 2003, cuando era Primer Ministro, Abas había conseguido convencer al Hamas y al Yihad Islámica que se sumaran a una tregua unilateral decretada por los principales grupos palestinos. Esta tregua se mantuvo menos de dos meses.

14 de diciembre de 2004
©mi punto

0 comentarios