Blogia
mQh

alarma por cocaína con atropina


En la bohemia amsterdamesa hay gran inquietud por la alarma de que la cocaína está siendo mezclada con atropina. Clubes y discotecas buscan medios para impedir que la cocaína contamina entre en sus locales.
Ámsterdam, Holanda. El buró de información sobre drogas de August de Loor se vio inundado de llamadas este fin de semana por preocupados consumidores y propietarios de clubes. Según de Loor no hay motivo para tanta preocupación.
Sin embargo, es la primera vez que se detecta en la capital cocaína mezclada con atropina. Ocurrió hace tres semanas. A consecuencia de ello, una persona debió ser ingresada en un hospital por consumo de cocaína. Con un test se descubrió que la cocaína contenía atropina. Es la primera vez que se descubre atropina en Holanda.
Pero no había entonces indicios de que la cocaína proviniese de círculos asociados a la vida nocturna de la sociedad. La persona indispuesta la había consumido en la esfera privada. "Dado el trayecto de ese caso, no había motivos para dar la voz de alarma", dijo Harald Wychel del Instituto Trimbos. El instituto de Utrecht controla a través del Sistema de Supervisión e Información sobre Drogas DIMS la composición de las drogas.
El Instituto Trimbos dio de inmediato la voz de alarma debido al peligro de la combinación de cocaína con atropina. Todas las instituciones relacionadas de Ámsterdam fueron puestas sobre aviso-hospitales, ambulancias, el servicio de asistencia.
Como durante las tres semanas siguientes no se conocieron nuevos casos, el Instituto Trimbos concluyó que se trataba de un incidente. Hasta que se recibieron noticias el viernes por la tarde, de Lelystad: en ocho personas que fueron ingresadas en un hospital se constató la presencia de cocaína con atropina. Esa fue razón suficiente para dar la voz de alarma el viernes por la noche.
El martes y miércoles en Lelystad ocho personas enfermaron tanto tras esnifar cocaína que debieron ser internadas en un hospital; algunos de ellos incluso en la sección de cuidados intensivos.
Entretanto se encuentran todas ellas fuera de peligro, una de ellas ha presentado una denuncia, pero la policía no sabe aún quién ha puesto en circulación la cocaína contaminada.
El viernes las pruebas en el DIMS indicaron que en estos casos también se trataba de atropina. "La mezcla con atropina es tan peligrosa que hemos decidido avisar de inmediato al público", dice Wychel. "La cantidad de atropina detectada en la cocaína era también arriesgada".
La atropina puede en casos extremos producir la muerte como consecuencia de problemas respiratorios y de ritmo cardíaco. Puede afectar el ritmo cardíaco y provocar alucinaciones y desmayos.
Hasta hace tres semanas no se había detectado nunca atropina con cocaína en el país. En 1997 se descubrieron dosis de cocaína mezcladas con éxtasis.

14 de diciembre de 2004
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios