Blogia
mQh

INFORME SOBRE EL SERVICIO SECRETO LLENO DE ERRORES - joost oranje y rob schoof


No bien publicado el informe sobre el servicio secreto, donde se señalan sus numerosas deficiencias, un bufete de abogados denuncia que los éxitos mencionados son falsos. En dos casos de ‘terrorismo' que el servicio menciona como triunfos, los acusados fueron absueltos. El bufete exige que el informe sea retirado de circulación.
Ámsterdam, Holanda. El informe sobre el funcionamiento del servicio secreto AIVD contiene varios pasajes incorrectos y erróneos. El bufete de abogados Böhler, Franken, Koppe y Wijngaarden califica el informe de "irresponsable".
El informe sobre el Servicio General de Seguridad e Informaciones, redactado por una comisión bajo la dirección del antiguo alcalde de La Haya, Havermans, fue publicado antes de ayer. En un capítulo donde se describen varios éxitos en el trabajo del AIVD, la comisión concluye que los acusados que fueron procesados en el llamado caso de la Yihad en Rótterdam "fueron condenados en segunda instancia tras la apelación".
Sin embargo, este recurso de apelación no ha tenido lugar. En varios casos en este asunto el ministerio fiscal tampoco ha recurrido. La absolución de dos personas del caso es incluso, desde el 19 de junio de 2003, definitiva. El tribunal de La Haya ha determinado incluso una considerable indemnización.
El bufete de abogados Böhler, Franken, Koppe y Wijngaarden, que defiende a varios de los acusados en el caso de los "sospechosos de la Yihad', exigen una rectificación del informe. Ha enviado esta mañana una carta al ministro Remkes, del Interior, porque los intereses de sus clientes debido a esas imperfecciones han sido "gravemente perjudicados". Los abogados exigen además que se "paralice de inmediato" la distribución del informe, también en la red.
Según la abogado B. Böhler algunos clientes de su bufete "han debido leer en el informe que serían miembros de una red radical musulmana, y que han sido condenados por eso, mientras que es incorrecto".
También la descripción del llamado ‘caso de los terroristas de Rótterdam' contiene una cantidad de imprecisiones, según el bufete de abogados. Así se sugiere incorrectamente que todos los acusados fueron condenados en segunda instancia por "prestar ayuda en la preparación de un posible atentado" contra la embajada norteamericana, o el centro cultural norteamericano en París. Uno de los cuatro acusados ha sido condenado por posesión de documentos falsificados, y no por actividades terroristas. Además, el ‘caso de los terroristas' está aún en apelación y todavía no hay una sentencia definitiva del tribunal.
Además la abogado Böhler protesta por la descripción del caso del líder comunista filipino José María Sisón (que no aparece mencionado por su nombre). Como líder comunista, a Sisón se le habría negado, sobre la base de un documento del antiguo servicio secreto BVD, "el status de refugiado y un permiso de residencia". Eso es sólo parcialmente correcto, porque la presencia de los Sisón en Holanda había sido tolerada durante diez años. "Recibió aquí un subsidio y no es extraditable", dice Böhler. "Para él es extraordinariamente molesto que en el informe de sugiera que permanece ilegalmente en Holanda".
Böhler dice que debido a las imprecisiones en el informe duda seriamente del valor de los resultados de la investigación en otros casos tratados por la comisión Havermans. "Sería demasiada casualidad que sean sólo los casos de nuestro bufete los que sean descritos de manera errónea. Creo que debemos dar a conocer nuestras dudas sobre la verosimilitud del resto de las conclusiones", dijo Böhler.
El ministerio del Interior no reaccionó esta mañana ante las imputaciones. Según un portavoz debían todavía ser estudiadas. El portavoz tampoco dijo si se detendrá la distribución del informe. Los miembros de la comisión Havermans esta mañana se negaron a dar sus comentarios.
En el informe de la comisión Havermans se concluye que el AIVD no tiene suficientes recursos ni medios para realizar sus tareas de seguridad. Además se describen los métodos de trabajo del AIVD en varios casos conocidos, a modo de ilustración del funcionamiento exitoso del servicio.

18 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios